lunes, febrero 11, 2013

Tipos de Miras Telescópicas

 
Son muchos los tipos de miras que existen actualmente en el mercado; si antes por mira entendíamos una mira telescópica acoplada a un arma, hoy el concepto de mira para instalar sobre un arma es mucho más amplio por la gran variedad de tipos. Cualquier fabricante puede incorporar distintos tipos de miras en sus catálogos, pero cada vez es mas raro encontrar fabricantes exclusivos de un solo tipo de mira.
La variedad va con el arma en cuestión, si antes solo se pensaba en acoplar una mira a un rifle para hacer disparos a larga distancia, hoy se pueden poner miras del tipo holográfico que permite un amplio campo de visión y sin embargo no tiene ningún aumento, o como es el caso de las miras de punto rojo, con aumentos muy limitados que van desde el 1X hasta el 4X que es el ideal para instalar en escopetas o subfusiles de asalto. Nocturnos, térmicos, láser o con múltiples aumentos, toda una gama para dar al tirador la oportunidad de elegir un elemento para su arma, que ha pasado de ser un accesorio a ser algo indispensable.

Miras con aumentos fijos
mirafija
Las miras con aumentos fijos, fueron las primeras miras que se fabricaron para acoplar a las armas de fuego. Hasta el momento, la tecnología existente solo permitía que en su interior se instalasen grupos ópticos inamovibles. Son miras que cada día se utilizan menos y eso es debido a que el tirador necesita adaptarse a distancias diferentes en todo momento y una mira con ópticas fijas le limitaría siempre en el mismo aumento y encontrando al disparar de cerca un problema si la mira tiene un elevado aumento.
La ventaja que aporta este tipo de miras es que son bastante ligeros de peso, muy compactos y muchos más económicos que sus hermanos de aumentos variables. Gozan de una mayor luminosidad, debido a que en su interior hay menos lentes y la luz al tener que atravesar menos cristales, hay menos perdida de luz por la refracción.
A diferencia de las miras con aumentos variables, estas ópticas no disponen de anillo variador, por lo que el cazador no tiene la posibilidad de modificar la distancia visual con el objetivo. En este sentido, el uso de las miras con aumentos fijos se encuentra más limitado. Tradicionalmente estas ópticas han gozado de mayor protagonismo en el campo de batalla, básicamente por su mayor resistencia respecto a los visores variables. Para su empleo en el mundo de la caza lo más recomendable es escoger un tipo de aumento fijo en función de la pieza que se pretenda abatir. Así, para monterías y batidas es aconsejable decantarse por una mira poco potente (1,5x 42), mientras que para recechos y esperas el cazador precisa de un aumento superior (6x o 8x).

Miras con aumentos Variable
miravariable
Las miras de aumentos variables, son más abundantes en los catálogos de los fabricantes. Han suplantado "casi" a los de aumentos fijos y existe la posibilidad de elegirlos en una gran variedad de potencia optica o de retículas, que permiten al tirador elegir la más adecuada.
Las miras con aumentos variables ofrecen al tirador la posibilidad de acercarse visualmente a su objetivo a varias distancias. En este sentido, por aumento debemos entender la potencia con la que cuenta una determinada mira para aproximar el objetivo al tirador. Las primeras miras con aumentos variables tenían una potencia de 3-6x, mientras que actualmente los modelos más utilizados son los 3-9x o los 4-12x. Cuando por ejemplo hablamos de una mira variable 4-12x significa que esta óptica posee un zoom de 4 a 12 aumentos, es decir, que el objetivo puede aparecer entre 4 y 12 veces más cerca a la vista del tirador. En función de la distancia y del tamaño del blanco, el tirador utilizará un determinado aumento. Así, a la hora de emplear una mira de aumentos variables lo más recomendable es aplicar los aumentos más potentes para disparos contra pequeños objetivos a larga distancia. Para piezas de caza mayor puede utilizarse un aumento medio, mientras que para cortas distancias u objetivos en movimiento lo recomendable son los aumentos menores.
Hoy se fabrican modelos que tienen un campo de visión muy amplio y que llevan grupos opticos muy presisos junto con retículas muy sofisticadas.

Miras Holográficas (HoloSight)
miraholografica
Las miras holográficas, se podría decir que son el ultimo ingenio con que los fabricantes de miras han obsequiado a los tiradores. Basándose en la tecnología de proyección de imágenes como si se tratara de la pantalla holográfica instalada en la cabina de un avión de combate (HUD), en estos visores, se proyecta la imagen de la retícula sobre una lente. La forma en que se proyecta y la alineación del ojo humano con el cristal de la lente hace que el sistema de puntería sea infalible. Lo negativo de dicho sistema es que este tipo de miras no poseen aumentos, por lo que habitualmente se usaran en armas para disparos a distancias cortas.
Hoy en día gozan de una gran popularidad entre los cazadores amantes de las batidas. Permiten un encare muy rápido,incluso con los dos ojos abiertos, ofreciendo al tirador un campo de visión muy amplio. Poseen un tamaño menor respecto al resto de las miras, y además no presentan el problema del paralaje. Su reducido tamaño les hace tremendamente ligeros, por lo que apenas añaden peso al conjunto rifle más visor. Ultimamente, han aparecido en el mercado, monturas que permiten acoplar un pequeño visor de 4X o 6X instalado en el mismo rail delante del visor holográfico, para así conseguir tiros certeros a una mayor distancia. Este accesorio, puede ser puesto y eliminado muy rapidamente gracias a su sistema de union a la montura, aunque suele ser un accesorio con fines militares, pues ninguna otra utilidad, justifica su elevado precio.

Miras de Punto Rojo (RedDot)
mirareddot
Las miras de punto rojo, son miras sin aumentos, con forma tubular que sustituyen la tradicional retícula por un único punto rojo que se ilumina electrónicamente. De esta forma, con sólo colocar el punto rojo sobre el objetivo el tirador puede abatirlo con enorme sencillez. Precisamente, este fácil manejo es la característica principal de este tipo de visores, muy superiores a las clásicas miras abiertas, sobre todo en condiciones de escasa luminosidad. Se trata de una mira eficaz y precisa, aunque su fiabilidad puede verse muy reducida si en el momento más inoportuno se agota su batería. Las miras Red Dot gozan de gran popularidad entre los usuarios de armas de aire comprimido, pistolas deportivas y determinados rifles de caza.
Su principio, se asemeja mucho al de las miras holograficos, pero su construcción en forma de tubo le confiere cierta resistencia con respecto a los otros. Puede acoplar igualmente como el holográfico una mira en la parte delantera, alojada en la misma montura, para así conseguir imágenes aumentadas y conferir disparos más certeros a distancias medias.

Visores Láser
miralaser
Los visores laser, no son en si una mira telescópica, pues no incorporan ninguna lente, ni ningún ocular u objetivo. No tienen tampoco aumentos, ni mucho menos nada que le asemeje a una mira, pero si una mira telescópica es en sí un elemento de puntería, podríamos decir que los visores láser entran en esa característica de las miras, ya que constituyen un sistema fiable y certero a distancias cortas y medias en unas condiciones precarias de luz o incluso la oscuridad.
Pueden ser usados como complemento de otros visores, por ejemplo los nocturnos o una mira normal. Su funcionamiento en sí es un haz láser producido por un emisor que se proyecta sobre el objetivo indicándonos con un punto rojo en blanco la zona de impacto del proyectil.
Muy usados en las armas cortas y sobre todo por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ya que confiere una garantía de colocar la bala en el sitio justo. Aunque su color predominante es el rojo, han aparecido últimamente visores láser de color azul, que permiten una mejor visibilidad con la luz diurna.

Visores Nocturnos
miranocturnamiranocturna
Los visores nocturnos, funcionan mediante la intensificación de la luz residual de un espacio demasiado oscuro para observarlo con detalle a simple vista. Estos visores, cuentan con un sistema electrónico que les permite multiplicar por 15.000 veces la luz residual existente. La mayoría de este tipo de aparatos ópticos cuenta con una pequeña linterna de rayos infrarrojos cuyo haz de luz no resulta visible para las personas ni para la mayoría de animales. Sin embargo, esta luz infrarroja sí que es captada por estos visores nocturnos, lo que permite aumentar notablemente su rendimiento en condiciones de ausencia total de luz. Los visores nocturnos pueden ser el complemento idóneo para los cazadores amantes de las esperas (jabalíes), pues ofrecen al tirador la posibilidad de observar a su objetivo con cierta claridad incluso en noches sin Luna ni estrellas. Provienen de un campo totalmente militar, pues es el que promovió su creación y diseño.
Están provistos de una tapa con un pequeño orificio de no más de 1,5 milímetros, que permite usar el visor en condiciones de luz natural. Suelen llevar un dispositivo que desconecta el sistema electrónico en caso de que un haz de luz entre por el objetivo, para evitar que al ser aumentado miles de veces, cegase al tirador.
Tienen un elevado precio, pero las continuas investigaciones han hecho que aparezcan en el mercado visores nocturnos de ultima tecnologia, lo que los define como de 4ª Generación, haciendo que los fabricantes, para amortizar las investigaciones producidas abaraten los precios de los de 1ª Generación, pudiendo encontrarlos de marcas de prestigio por unos precios moderados.

Visores Térmicos
visiontermicamiratermica

Los visores térmicos, entran en una clase especial de visores, ya que su elevado precio solo es justificable en el campo militar. Basándose en tecnología electrónica de última generación, estos visores son capaces de recibir la frecuencia de calor que emiten los cuerpos y mediante una serie de microprocesadores convertir dicha frecuencia en una imagen. El software que incorporan, relaciona cada espectro de la frecuencia con un color, haciendo que la imagen que se nos devuelve sea de una gama que va desde el rojo al azul siendo caliente y frío respectivamente, permitiéndonos esto diferenciar y localizar nuestro objetivo.
La gran ventaja que nos ofrece, es la posibilidad de localizar objetivos que esten parcialmente ocultos o parapetados detras de superficies no muy gruesas como podría ser un matorral o una valla de madera o incluso detrás de puertas y en zonas donde haya una gran cantidad de humo denso. Esto en sí es lo que le confiere una utilidad militar o policial, aunque se usan mucho (pero no instalados en armas) en actividades de salvamento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido, Airsoftero. eres libre de comentar, eso si con respeto y ojala referente al tema. Comentarios ofensivos, denigrantes o simplemente faltos de respeto se van al tacho de la basura.