martes, abril 16, 2013

Baterías LiPo lo que debes saber, conocer y no hacer. (III)

Debes evitar estos puntos:

1 - Nada podemos hacer con el envejecimiento. Pero si podemos evitar comprar las baterias en lugares donde vendan pocas. Seguramente nuestra bateria llevara un año en la estanteria, con lo que ya ha gastado el 30% de su vida util. Tampoco compres ofertas por finalizacion de STOCK. Suelen ser baterias viejas.

2 - No podemos ahorrar en el uso normal (pues para eso las compramos). Pero podemos evitar "reciclados" (cargas y descargas con el cargador). Esto solo sirve para acortar la vida de las baterias y solo tenia sentido en las de NiCd.

3 - Los vendedores son muy optimistas y nos dan unos valores de carga muy al limite. Ademas los cargadores no suelen especificar como cargan las baterias. Los fabricantes en cambio nos dicen:
- Hasta alcanzar 2.9 voltios se ha de cargar a 0.1C
- Durante el primer minuto se ha de cargar a 0.1C
- A partir de los dos puntos anterior es se ha de cargar la bateria sin rebasar 0.5C de intensidad. Tampoco se han de rebasar los 3.7V por celda.

Vemos que muchos vendedores recomiendan la carga a 1C. Si bien es cierto que esto no daña gravemente la bateria, tampoco es menos cierto que cargandola a 0.5C nos va a durar mas y la carga sera mas completa.

4 - No se debe superar la tasa de descarga indicada por el fabricante. Hacerlo incrementa notablemente la temperatura de la bateria y causa envejecimiento prematuro.
Por ejemplo una bateria de 4000 mah y 20C se debe descargar como mucho a 80 amperios.
Pero cuidado, pues la mayoria de los vendedores nos indican la tasa maxima en picos (2 o 3 segundos). La realidad es que la bateria anterior seguramente es de 15C, y no le deberiamos exigir mas de 60 amperios.
Este es el principal motivo por el que las baterias se estropean.

5 - El el tema de la temperatura podemos hacer mucho:
- No cargar las baterias en sitios cerrados, como dentro del auto, a menos que lo tengas a la sombra y en un lugar ventilado. Tampoco hacerlo al sol.
- No cargar las baterias justo despues de jugar. Esperar a que se enfrien.
- No dejar las baterias en el maletero del auto (expecialmente en el verano).
- Asegurarse de que el lugar donde vaya la batería no incomode al player (son seguras en el guardamano (o handguard) así como en la culata pero para ello tendrás que cablear hacia atrás y usar culatas como las CRANE para depositar las baterías. también los pod PEQ también sirven, le dan un cierto "look" pero también redundan en un peso extra.

- Ni se te ocurra desarmar los packs de baterias y volver a montarlos (aunque sea poniendo unos separadores entre las celdas, de forma que pueda circular el aire.)

6 - Las baterias no se deben guardar cargadas a tope. Tampoco deben estar completamente descargadas, pues por autodescarga corremos el peligro de que bajen de 2.7V por celda.

7 - Segun el fabricante nunca se ha de descargar la bateria por debajo de 2.7V por celda.
Debido a que entre 2.7 y 2.9 hay muy poca energia (no alcanza ni para mover el gearbox) y la carga por debajo de 2.9 es muy lenta, es recomendable no bajar de 2.9 voltios por celda.

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