martes, abril 16, 2013

Tipos de Baterías parte II

Y llegamos a la parte que nos interesa. Nos centraremos un poco en ellas, en su uso, recarga y cuidados que se les debe dar.

BATERÍAS DE NÍQUEL-HIDRURO METÁLICO (NI-MH): emplean un ánodo de hidróxido de níquel y un cátodo compuesto por una aleación de hidruro metálico.  Esto permite eliminar el cadmio, que es muy caro y, además, representa un peligro para el medio ambiente. Asimismo, posee una mayor capacidad de carga (entre dos y tres veces más que la de una pila de NiCd del mismo tamaño y peso) y un menor efecto memoria. Por el contrario, presentan una mayor tasa de autodescarga que las de NiCd (un 30% mensual frente a un 20%), lo cual relega a estas últimas a usos caracterizados por largos periodos entre consumos (como los mandos a distancia, las luces de emergencia, etc), mientras que son desplazadas por las de NiMH en el de consumo continuo. Cada pila de Ni-MH puede proporcionar un voltaje de 1,2 voltios y una capacidad entre 0,8 y 2,9 amperio-hora. Su densidad de energía llega a los 80 Wh/kg. Este tipo de baterías se encuentran menos afectadas por el llamado efecto memoria, en el que en cada recarga se limita el voltaje o la capacidad (a causa de un tiempo largo, una alta temperatura, o una corriente elevada), imposibilitando el uso de toda su energía.
Los ciclos de carga de estas pilas oscilan entre las 500 y 700 cargas, algunos de sus inconvenientes son las "altas" temperaturas que alcanzan durante la carga o el uso. Son reacias al contacto con las bajas temperaturas, disminuyendo en gran parte su eficacia.


 
 
 
 
BATERÍAS DE IONES DE LITIO (LI-ION): dispone de un ánodo de grafito, mientras que el cátodo funciona a partir de oxido de cobalto, oxido de manganeso o trifilina.
Las propiedades de las baterías de Li-ion, como la ligereza de sus componentes, su elevada capacidad energética y resistencia a la descarga, junto con la ausencia de efecto memoria o su capacidad para funcionar con un elevado número de ciclos de regeneración, han permitido el diseño de acumuladores livianos, de pequeño tamaño y variadas formas, con un alto rendimiento, especialmente adaptados a las aplicaciones de la industria electrónica de gran consumo1 Desde la primera comercialización de un acumulador basado en la tecnología Li-ion a principios de los años 1990, su uso se ha popularizado en aparatos como teléfonos móviles, agendas electrónicas, ordenadores portátiles y lectores de música.
Sin embargo, su rápida degradación y sensibilidad a las elevadas temperaturas, que pueden resultar en su destrucción por inflamación o incluso explosión, requieren en su configuración como producto de consumo, la inclusión de dispositivos adicionales de seguridad, resultando en un coste superior que ha limitado la extensión de su uso a otras aplicaciones.
A principios del siglo XXI, en el contexto de la creciente carestía de combustibles derivados del petróleo, la industria del automóvil anunció el desarrollo, proliferación y comercialización de vehículos con motores eléctricos basados en la tecnología de las baterías de iones de litio, con los que se pueda disminuir la dependencia energética de estas fuentes a la vez que se mantiene baja la emisión de gases contaminantes.
No permiten la descarga y son capaces de alcanzar potencias elevadas. Sin embargo se ven afectadas por los cambios de temperatura.

 
 
 
 
 
BATERÍAS DE POLÍMERO DE LITIO (LIPO): cuentan con características análogas a las baterías de iones de litio, aunque su densidad es mayor. Son de tamaño reducido por lo que suelen utilizarse en pequeños equipos.

Todo el mundo sabe que hay diferentes tipos de pilas, de voltajes diferentes, por ejemplo en el supuesto caso de que existiese una pila de 11V, si queremos obtener mas voltaje con otra pila se hace, lo que se llama una conexión en serie, con lo que conseguimos la suma de dos fuentes de energia, de esa manera las lipo´s tienen las celdas, cada celda tiene un voltaje de 3,7V, y conectadas en serie obtenemos mas voltaje:
 
Li-PO 1S: una celda, 3,7 V.
Li-PO 2S: dos celdas, 7,4 V.
Li-PO 3S: tres celdas, 11,1 V.
Li-PO 4S: cuatro celdas, 14,8 V.
 
Se puede crear todo tipo de conexiones entre las LiPo (EN SERIE!) para obtener mas voltaje, y su vez menos peso pues si adquirimos, una LiPo de 3 celdas, 3s por tanto, tendremos 11,1V sin necesidad de unir tres de una celda, por lo que reduciremos considerablemente el peso de nuestro modelo.

Veamos un ejemplo real de bateria LiPo: 














Y que pasa con ellas, son de usar y desechar?
Pues no, son recargables, si no, no serian baterias jeje, es importante respetar los niveles de carga y descarga:

-No hay que descargar nunca las baterias a menos de 3V o las romperemos provocando que no funcionen nunca mas.

-Para cargar la bateria es recomendable hacerlo a 1C, la vida de la bateria se alarga considerablemente

Además, la unidad C nos indica la descarga maxima, osea que si nuestra bateria tiene 20c, la descarga maxima que puede dar la bateria sin dañarse es de C*A: 20C*2A = 40A de descarga maxima.

en el próximo post, comentaré acerca de los cargadores.

http://www.tiposde.org/cotidianos/420-tipos-de-baterias/#ixzz2QdVSzuHJ
http://blog.bricogeek.com/noticias/modelismo/todo-sobre-las-baterias-lipo/



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