viernes, febrero 13, 2015

Como ser un efectivo Moderador de Campo (parte I)

NO IMPORTA los motivos por los cuales se lleguen a los golpes en un torneo o partida Airsoft, el problema podría revisarse desde el desempeño que tiene el moderador de campo (MC) y como ejecutó su labor. En el momento que el Moderador de Campo pierde el control de los players, la partida puede inmediatamente volverse caótica y no exenta de problemas.

Para evitar la controversia, que arruina una partida airsoft, los equipos que quieran organizarlas deben asegurarse de que los moderadores de campo conozcan en el terreno de juego los conceptos básicos de cómo ser un eficaz Moderador de campo.

Fundamentos básicos de un Moderador de Campo

Se un Airsofter: Según Thoe Sanday, cofundador del Team CAU (Cotabato Airsofters United) de Cotabato City, Filipinas, la ventaja de usar jugadores airsoft como moderadores, es como dicen ellos “alam na nila kung ano ang tama at hindi" (Ellos saben distinguir entre que es lo correcto y lo que no). Los que no son Airsofters, estarían mas preocupados del dolor que estar observando y verificando las bajas, dijo. Los que no son airsofters, no comprenden las reglas, como las distancias (regla de 5 metros), los close kills, etc. y fracasarán al anticipar y ratificar las bajas, así como tambien proteger a los Jugadores.
 
 
Usar elementos blancos o reflectantes: Alex Cruz, (Bandit) del team G.I. Janes y CEO de Bandit Airsoft en Hong Kong, comenta que un moderador de campo, quien debe estar en el terreno de juego, debe ser capaz de identificar las bajas (y por tanto, estar en la línea de fuego), debe ser fácil de detectar y reconocer por los jugadores. De esta manera, no recibir un disparo (bueno ... al menos, no innecesariamente).




Llevar protección: Ser un Moderador de Campo, significa correr el riesgo de recibir un balinazo. Lloyd Alvarez, del Team BRATT, Lanao Norte (Filipinas) dice un moderador no puede hacer su trabajo correctamente si está demasiado ocupado tratando de evitar ser golpeado, como dar la espalda o moviéndose hacia a una distancia más segura donde no pueda ver con claridad. Un moderador siempre debe llevar la proteccion corporal adecuada, por lo que puede hacer su trabajo correctamente ", dijo.










Llevar un Escudo: Un escudo es una muy buena herramienta que ofrece mayor protección para el moderador de campo. Redentor "Cocoy" Batoy de RAM Iligan dice que un pedazo de madera suele ser el material de elección para este fin. "El escudo es de gran utilidad al traer jugadores afectados que se encuentran atrapados bajo el fuego pesado", dijo.


Use una bandera con un asta: Alfritz Ermac del Team COYS de Iligan City (Filipinas) recomienda el empleo de un palo que tenga la misma altura que una persona (depende del usuario) con una bandera que puede ser utilizado como una extensión del brazo del moderador. "En vez de acercarse a un jugador, el moderador sólo puede utilizar el palo (no golpear al jugador con él) para bloquear la vista del jugador que fue impactado, para señalar que él está fuera", dijo Ermac. (Recuerden, un sitio de juego airsoft es muy ruidoso y a veces un jugador no puede oír al moderador que le indicó que está de baja)

Observe la proporción 1:1 (tanto como sea posible): Jerome Tare de PAGI, el equipo de airsoft veterano de Pagadian City, dice que la proporción ideal de mariscales de los jugadores es de 1: 1. Esto asegura que hay suficientes ojos en el campo para cubrir a todo el mundo. Si esto no es posible, un mariscal puede ver dos o tres jugadores, siempre y cuando se encuentren dentro de su punto de vista privilegiado. Es preferible que su vista se cruce con la vista de otro moderador en este caso. [Iliganairsoft]
(Cortesía Alfritz Ermac)

Zonas de Responsabilidad Asignadas: Un moderador debe centrarse en su área de responsabilidad. El fracaso del moderador de detectar las bajas de los jugadores que están cerca o directamente en frente de él, por estár demasiado ocupado viendo a otros jugadores de otros lugares, enfurecería a los jugadores de su zona y el público por igual [Iligan Airsoft]. Un moderador debe ocuparse de los jugadores en su zona asignada, y no mirar para otra parte.

(Cortesía Alfritz Ermac)
No sea "Ojo de Aguila": Informar bajas sobre los jugadores que no están en su zona asignada o están lejos, como en el otro lado del sitio de juego puede causar problemas ya que los jugadores tienden a desafiar estas notificaciones. De hecho, incluso los moderadores asignados para esas áreas podrían anular dichas notificaciones "ojos de águila", el cual se termina creando una mayor confusión [Iliganairsoft]. No es aconsejable informar bajas a los jugadores que están lejos y no en la zona asignada del moderador. Tal moderador debe, en cambio, llamar la atención de sus compañeros moderadores que estén asignados a sus área de interés e informarle para observar al "jugador de interes" mas de cerca.
(Foto: Alfritz Ermac)
Expulsar infractores: Es común que muchos jugadores, con o sin intención de ser llamados por ser "baja", y, en cambio, corren más abajo en el campo (y lejos del moderador que lo vió) a pesar de estar "muerto". Esto puede presentar una serie de nuevos problemas para los moderadores en la nueva zona donde el jugador "muerto" entra, porque no saben que ya estaba "muerto". Los Moderadores deben estar listos para reaccionar, ya que es un potencial punto de conflicto para con los jugadores rivales, que sin duda protestarán airadamente al respecto. Un moderador que se precie debe perseguir inmediatamente al jugador infractor, contenerlo físicamente (cuando sea necesario), y conducirlo fuera del campo. Si está claro que el jugador ignora el aviso, una tarjeta amarilla debe estar lista. Algunos equipos anfitriones castigan severamente este acto mediante la emisión de la tarjeta roja, independientemente de las razones del jugador [Iliganairsoft]. Los Moderadores deben perseguir a los jugadores "bajados" y escoltarlos fuera. Los jugadores que intencionalmente ignoran este aviso, deben ser penalizados.



Anticipar Bajas: Esto es parte de ser proactivo. Hiroshi Kitane del Team ARMADA, cuyo equipo ha co-organizado varios torneos en Cagayan de Oro, dice que un moderador debe tomar la iniciativa de proteger a los jugadores y evitar que sean innecesariamente golpeados y heridos. Anticipar bajas es mejor explicado en escenarios de saturación donde un jugador puede estar de espaldas o de otra manera desprevenido y el jugador contrario ya está rodeando la esquina o se acerca rápidamente y listo para disparar. Claramente, no hay manera para el primero de evitar ser golpeado, por lo que, el moderador debe bloquear (preferiblemente con el escudo), al jugador desprevenido y gritar "baja", dejando en claro al oponente que no es necesario dispararle. [Nota: El escenario saturado es el polvorín de peleas en el airsoft.] Anticipar bajas es para la protección de los jugadores. Los Moderadores siempre deben ser proactivos y estar alerta, para evitar que los jugadores sean innecesariamente heridos.

Fin de la Primera parte

(fuente: Iligan Airsoft )
Traducción: Sgt. Maj. Joe McDraken, Team Lider, USMC Airsoft Team Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido, Airsoftero. eres libre de comentar, eso si con respeto y ojala referente al tema. Comentarios ofensivos, denigrantes o simplemente faltos de respeto se van al tacho de la basura.