sábado, abril 30, 2016

Combate con poca luz (Parte I)


Las partidas nocturnas en el airsoft, tienen un nivel de dificultad mayor, respecto a las demás modalidades. La siguiente, es una guía tomada de la pagina uscrow.org en la que nos da un breve análisis respecto a como aprender a usar la oscuridad como arma adicional en combate real.

En esta guía vamos a repasar algunas de las tácticas de disparo con poca luz. Seamos realistas, la mayoría de ustedes no tienen el dinero para obtener unas NVG (gafas de visión nocturna), y estoy absolutamente seguro de que obtendrá su mierda a la mano si no se entrena para entrenar en como disparar con poca luz. Con esto en mente, vamos a repasar algunos consejos y trucos para disparar con poca luz.

"La primera vez que le disparas a alguien no es un acontecimiento insignificante. Dicho esto, hay algunos idiotas en el mundo a los que es necesario que los maten. Hay cazadores y hay víctimas. Por su disciplina, usted decidirá si usted es un cazador o una víctima "

General (R) James "Mad Dog" Mattis, USMC

Los Peligros de lugares con baja luz


En este escenario, disparar con poca luz es enfrentarte activamente con un enemigo en la noche, o en una estructura que inhibe la iluminación adecuada, por ejemplo, un edificio sin ventanas. Incluso en ausencia de combate, la oscuridad puede infundir miedo en los corazones de muchos hombres y mujeres. Hay una larga lista de efectos psicológicos causados por la oscuridad que deberias combatir para enfrentarlo. Cuando usted se enfrenta con la oscuridad total y ver un pequeño punto de luz (o luces), se dará cuenta rápidamente de lo que se conoce como el efecto autocinético. El efecto autocinético es donde sus ojos se fijan en un pequeño punto de luz (luces), y hace que dichos puntos de luz parecen que se mueven cuando no lo son. Por lo general es causada por movimientos musculares involuntarios en sus ojos ...


"Es autokinesis: ver movimientos musculares involuntarios de sus propios ojos. Esas luces no van a venir más cerca de lo que son. Es un pueblo maldito. Treinta o cuarenta kilometros por ahí por lo menos. ¿A qué distancia le llamó Alfa a esto?" - Sargento. Brad "Iceman" Colbert, Generation Kill






En esa escena de la superproducción de una temporada Generation Kill, se aprende los peligros de autokinesis donde su unidad hermana Alfa llama en un ataque aéreo en lo que pensaban que era blindados enemigos. Afortunadamente, Cpt. Craig 'California Man' Schwetje llama en el ataque aéreo a quince kilometros, no cuarenta, haciendo que el ataque aéreo no le diera a nada excepto el polvo. Si usted no ha visto esta serie, sin embargo, se lo está perdiendo.

No sólo eso, sino que la oscuridad también puede provocar algunos efectos psicológicos desagradables que no necesariamente tienen lugar en el campo de batalla. Más del diez por ciento de los estadounidenses tienen algún temor a la oscuridad, que provoca tanatofobia (miedo a la muerte), delirante preocupación, insomnio, depresión y ansiedad.

Cuando las luces se apagan en combate, no sólo hace que su sistema de "combate o vuela" vayan a toda marcha, pero sus pequeños ojos humanos se dilatan para permitir percibir más luz, y la tensión de centrarse en las fuentes de luz. Es un asco tener que decirlo, pero a pesar de que somos depredadores, nuestra visión nocturna seriamente explota! Nuestros ojos se apoyan en las barras (rodopsina) que puede detectar un único fotón de luz. Sin embargo, si esas barras van desde la oscuridad a la luz, estás demasiado jodido por lo menos durante veinte a treinta minutos. A modo de ejemplo, imagina que es mediodía y fuera del sol, usted está irrumpiendo en un búnker subterráneo que no tiene luces, el momento en que irrumpes, sus barras tiene que restablecerse y aclimatarse a la oscuridad antes de poder identificar, de forma eficaz, cualquier amenaza.

Las ventajas del disparo con baja luz

"Salió la luna, salieron los matones" Hay una razón del porqué la mayoría de los crímenes, los tiroteos, y operaciones militares se producen por la noche. El agresor se basa en la incapacidad del objetivo para operar en condiciones con poca luz. Para aquellos entrenados y equipados para disparar en condiciones de poca luz, la oscuridad es una ventaja increíble que proporciona la ocultación mientras acciona los efectos psicológicos que ayudan al agresor. Esto significa, que usted necesita saber cómo no sólo defenderse, sino utilizar la oscuridad como un arma cuando se va a la ofensiva.

(Fin de la Primera Parte)


Por Runik - uscrow.org
Traducción: Sgt. Maj. Joe McDraken - USMC Airsoft Team Chile

jueves, abril 28, 2016

martes, abril 19, 2016

Upgrade de Replicas y El (Des)Criterio

Conversando anoche con unos players de mi team, nos fuimos en un asunto filosófico acerca de la potencia de las réplicas, de la velocidad en fps y el tipo. 

Todo comenzó con una pregunta de mi TL, acerca de una M4 que crona mas o menos 500 fps con balines de 0.20g, siendo que la norma estándar de nuestro team no supera los 400 fps, lo cual excede el limite maximo permitido para una réplica de asalto estándar.

Nuestra tabla de referencia es la siguiente:

UPGRADEAR UNA REPLICA

Pensemos que upgradear una réplica es algo similar a actualizar un computador o hacerle algunas "mejoras" al motor de un auto (Tune-Up) con tal de que este tenga un mejor desempeño para la necesidad que el usuario requiera.

Escoger el Upgrade adecuado para una replica debe considerar las siguientes preguntas ¿para que quiero upgradearla? y ¿que es lo que le quiero aumentar?, pues reemplazar las piezas implica llevar la réplica más allá de su estándar. Partamos de la base de que upgradear una replica implica no solo cambiarle "una pieza", porque si cambias una pieza, las demás deben soportarla. Las replicas high end, asi como las clones de buena calidad tienen una "tolerancia" si pretendes aumentar los fps, la potencia, la cadencia (ROF) que todo operador debe conocer. si bien la velocidad en FPS es nominal, se le da una tolerancia en promedio de +10 para las replicas primarias y +5 para las replicas secundarias (esta tolerancia podria variar segun el modelo, pues no todas son iguales) lo cual te permitiría un upgradeo seguro de tu replica sin dañarla severamente. Cualquier otro upgrade que supere la norma minima de tolerancia, podría en el corto o mediano plazo terminar destruyendo los internals y volver a comprar todo de nuevo. 

Por otra parte, hay replicas que ya vienen con sus upgrades de fábrica, lo cual te ahorraría dinero y tiempo de servicio tecnico así como también vienen kits de gearbox armados, "pret a porter", para tu replica, con sus respectivos upgrades diseñados para tener una mejor performance.

Retomando nuestro "ejemplo", para que una M4 crone 500fps, debería contar con un upgrade mas o menos así:

- Resorte Madbull de 130 o mas
- Gearbox V2 reforzado (los Torus entran en esa categoría y son los recomendados)
- Engranajes y motor Hi Torque
- Cilindro, pistón y cabeza de piston de alta resistencia
- Batería LiPO de 9.6v u 11.1v

En mi opinión, un upgrade así es más apropiado para una DMR que para una replica de asalto. Lo mejor sería invertir unas lucas más en un cañón alargado, un kit para MK12 y customizarla para que sea una DMR y no una de asalto como originalmente se fabricó.

¿No creo que sea tan complejo... o si?
EL (DES)CRITERIO

En el Airsoft, como en todo deporte, también debiera existir el respeto mínimo hacia el player contrario y por ello las replicas "de fabrica" disparan a una velocidad mínima requerida para su uso correcto en la partida. Pero existe gente que por algun problema interno, la necesidad de llegar "más lejos que el otro" o "bajarte a algun highlander o inmortal por dolor" ve en el upgrade "la solucion" para que satisface esas necesidades (algunos rayan en la necedad, por lo tanto requieren recibir una desnoobificacion). 
También hay replicas, que de fábrica superan la norma (especialmente las de CO2) pues estaban inicialmente concebidas para disparar otro tipo de munición (postones), pero al ver que el CO2 es mucho más potente y más estable que el green gas, decidieron por sacar una línea Airsoft que aceptase dicho gas como propelente.

En todo caso, si tienes una primaria o secundaria que dispara por sobre la norma, no te achaques ni creas que te van a echar del Team, por ese tema. Existe algo que se llama CRITERIO. En el Airsoft, el criterio se basa en cosas mas que simples como mantener una distancia adecuada, disparar al cuerpo y no mas de uno o dos tiros. Tambien existe la posibilidad de que aumentes el gramaje de tus balines y dejes de lado el estandar 0.20g, con el objeto de bajar tus FPS de salida. Puede que sacrifiques distancia, pero no sacrificas precision.

Usa tu poder de fuego con juicio y criterio. Recuerda que esto es solo un deporte.

Sgt. Maj. Joe McDraken
K-Joe AirsoftRadio


viernes, abril 15, 2016

FIDAE 2016 (parte II)






Siguiendo con el recorrido, esperar un buen rato para entrar a conocer el C-130 por dentro y tomarle unas fotos a los pilotos de este, nos paseamos viendo los aviones un poco más de cerca de lo habitual, (me recordó esa vez que volví de Iquique y tener que salir "por atrás" del avion para estar en plena losa del mismo aeropuerto) y ver al Raptor previo a su vuelo de demostración, decidimos darnos otra vuelta mas por los pabellones a ver si conseguiamos algo más. pero antes de entrar, pasamos en frente del stand del ejercito donde posan sus helicopteros de transporte y combate como el Puma (SA330) y el Defender (MD530), para después pasar junto al Humvee del Ejercito y ver una parte del pequeño arsenal con el que esta rama cuenta:


Una vueltecita en este... y bajar en rapel!


Mi M4


Ya sabemos que hay varias que tienen su versión en Airsoft...


"Bajate... o te piteo!"

Una de estas en una partida... y todos querrán subirse!

Rindanse Gallinas, los tenemos rodeados!
Finalmente, terminamos metiendonos en los pabellones que nos faltaron por conocer, ver la version española del Humvee (el VAMTAC), hasta llegar al pabellon donde partió nuestro recorrido, buscando la presencia de nuestro amigo Vampiro Negro (7th Cav.) y verlo en su stand como siempre, atento y con la cara llena de risa. Grande Tio Vampi, sos un Crá!



Pensé que me podría vender precisamente esa bolsa de balines de 0.20g que necesitaba para tener de stock y asi por fin poder cronar las replicas de nuestro team... pero había avisado con antelación de que el stand no vendería nada. que solo eran un stand de exhibicion... cueck!


Cuando no, el Tio McNell tenía que aparecer! XD
El Stand tenia lo mas selecto en réplicas airsoft, tanto AEG como a gas, captando la atención no solo de los airsofters que jugamos acá, sino que también la del publico en general. ICS, Evolution Airsoft, G&G y APS son las marcas que esta reconocida tienda Airsoftera de Santiago de Chile comercializa a todo el país.







Teniamos que volver al Stand de IWI, pues mi sobrino (fanatico del Call of Duty: Ghosts) no creía que existia la MTAR-21. La sorpresa de él fue grande cuando la vió. Quedó fascinado con la X95-S (MTAR-21 con silenciador) que es corta, precisa para CQB y lo mejor, acepta cargadores de M4 y tambien mags para 9mm (solo necesitas el kit para cambiarlo) lo cual le da mucha versatilidad.




La gracia de la X95 (MTAR-21) es que siendo un sistema de tiro bullpup (con el cargador y el percutor en la culata), tiene un cañón más largo y preciso, otorgando una mejor versatilidad y desempeño ya que el recoil es más ligero que una M4. El lanzagranadas GL40 no solo se puede "adjuntar" al riel de la X95, sino que también puede ser usado con la misma facilidad que una M79, solo colocarle el culatín y listo!

De Izq. a Der. X95-S, X95 con la GL40 y el GALIL ACE
Yo, feliz con tener esta belleza en mis manos,
y es tan liviana como su versión en Airsoft.



Saliendo del pabellon de Israel, dimos con una tienda que vendía accesorios y adornos militares. Todo lo que un buen reenactor necesita para su loadout. 

Este stand, tiene primordialmente inconografía sovietica y rusa (no son lo mismo) pero tambien algunos decals gringos y alemanes de la WWII. Eso si, los Stolen Valor no entran acá.



Salimos finalmente por donde entramos y los puestos de reenactment afloraron en su plenitud. Se les agradece la dedicacion y el esfuerzo por recrear una parte de nuestra historia casi a la perfección. Aquí unas fotos.

     


 




La Kettenkrad está operativa.




Y eso ha sido un breve resumen de mi Tour por FIDAE 2016. Pretendo volver el 2018, pero esta vez me daré el lujo de pagar la entrada e ir como "profesional" y asi poder visitar los stands que nos podría interesar.

Sgt. Maj. Joe McDraken
K-Joe AirsoftRadio

jueves, abril 14, 2016

FIDAE 2016 (parte I)

Es el magno evento al que todo fanatico del mundo militar debe ir, al menos los que residimos en Chile y Sudamerica. Encierra todo lo que tiene que ver con el mundo militar y también se ha abierto en parte, al mundo del Airsoft. Es el punto de encuentro de negocios de sistemas de defensa y aéreo más grande de Latinoamerica y el tercero del mundo. En ella convergen empresas de distintos paises exponiendo lo mejor de ellos en cuanto a defensa, fuerzas militares y material de uso civil.

Más allá de subirte a un C-130 y entablar diálogo con alguna hermosa piloto gringa, o tomarte una foto con las delegadas de Rusia o Israel (baba), mi interés este año fueron las "armas reales", y su posible aparicion en versión Airsoft.


Comienza mi tour visitando los stands de reenactment que estaban en la entrada D del recinto y hubo reenactment tanto ruso, aleman, canadiense y americano. Interesante pues muchos de estos reenactors son jugadores de airsoft y tienen un nivel más que excelente a mi juicio. Entrando al primer Hangar, ver el stand de la tienda Real Action, un poco despoblada pues era recien las 10:00 am y solo estaba Daniel (tecnico de RA). Paseando de hangar en hangar y comiendo una rica cheeseburger preparada la noche anterior, mis ojos vieron con algo de pena, los stands de algunas de las empresas que expusieron en la semana, en mi opinion, una lata pues es como ir a ver el desorden de la fiesta del dia anterior, con la esperanza de ver si alcanzas a agarrar algo. Mas de algun stand conservando las maquetas de sus sistemas de armas, al menos te dieron la idea de que tipo de negocios se concretaron ahi esa semana.

El pabellon civil de la Fidae fue la que mas me llamó la atencion. la DGAC tenia para nuestra entretención un juego interactivo tipo kinetic (Xbox) en el cual solo extendias los brazos y como un ave controlabas un avion virtual y aterrizabas en cualquiera de los aeropuertos que hay en Chile. fue entretenido. El Ejercito hizo lo suyo con dos simuladores VR para transporte y para tanques. Muy pesados de controlar y me recordaron la pelicula "Fury"... "All Away!"

El primer stand que visite al frente fue el de FN Herstal y lo primero que vi fueron estas bellezas: la SCAR para DMR y las P90. Lamentablemente no pude tenerlas en mis manos porque las vitrinas estaban con llave. Estas ya tienen sus versiones en Airsoft cortesía de las marcas G&G (que tiene la licencia exclusiva, si no me equivoco) para la SCAR y King Arms para la P90 (evike.com)

 
Todas unas bellezas fabricadas tanto por FN Herstal de Belgica y su sucursal en EEUU, pero con especificaciones propias del país en el que se fabriquen.







Dentro del Pabellon E, y cerca de Ejercito de Chile, estaba el Stand de FAMAE (Fabricas y Maestranzas del Ejercito) haciendo gala de sus "productos made in Chile", entre los que se destacaron las SAF (SubAmetralladora FAMAE) una especie cruce entre una HK MP5 con un SIG en escala reducida. una "Baby SIG" pero de muy buen desempeño. en medio de estas SMG sobresale el GALIL ACE (cofabricado con IWI) y a la derecha del stand se puede apreciar el siempre fiable y pesado SIG 540-1, el mejor fusil de francotirador chileno.
¿Y cuando saldrán estas para Airsoft?


Dejamos el pabellon E y nos fuimos al Stand de Russia, que muestra todo su poderio aéreo y militar, pero no deja de lado un clásico de todos los tiempos. Tan ruso como el vodka, la Plaza Roja y las rusas bellas del stand, la RPG en todo su esplendor.

En el stand estaba la RPG 7 y sus granadas para cada proposito, lo cual le da una versatilidad por sobre la M70 LAW que es descartable. La RPG en airsoft es fabricada por Matrix (descontinuada según evike.com) y por AGM. Por otra parte tambien están las "versiones rusas" del LAW como la RPG 20, UPI 27 y la RShG2, las dos ultimas de abajo, en versión "cutaway" para mostrar su funcionamiento interno.













Hablar de los Israelíes, es hablar de tecnología. De tecnología de avanzada y con la garantía de haber sido probada en el campo de batalla ("battle proven") con muy buenos resultados. Lo que me impresionó es el sistema "Barak" y la manera en la que ellos lo promociona, dejó chicos a todos:

El Diorama, bien hecho, con animaciones en 3D que te dejan pegado, explican como funciona el sistema Barak, impulsado desde barcos (destructores) y son capaces de neutralizar tanto aviones como helicopteros de combate como tambien misiles antibuque con una precision casi perfecta, aún si estos vuelan a ras de las olas como el Harpoon (AGM 84).

Quise ir al pabellón de la IWI, pero estaba lleno, asi que alcancé a tomarle algunas fotos a las armas que estaban promocionando. una vez terminado el recorrido por los aviones, sabía que tendría que volver a pasar...


Fin de la Primera Parte

Sgt. Maj. Joe McDraken
K-Joe AirsoftRadio