martes, diciembre 27, 2016

Chao 2016

Se va este año de mierda, que empezó con la partida del caballo inglés y terminó como jamelgo de feria. Un año, en lo personal difícil, pero con hartas lecciones que he aprendido.

Un año complejo pero, con muchos altibajos en lo personal, pero en lo airsoftero bastante bien. La columna más leida, después de los tipos de gas y viajando con nuestras réplicas, y la mas comentada, fue la primera parte de "Menores de Edad y El Airsoft", tema que en realidad, era demasiado simple de entender, pero lo complicaron demasiado. Espero que de algun modo hayan entendido, aunque excepciones a la regla las hay. Tigerland acepta menores de edad, pero acompañados de sus padres que juegan airsoft y con replicas subpotenciadas (las arriendan en algunos casos).

Eventos destacables, Operacion Josefina y Call of BB. Ambos eventos sumaron las mayores asistencias a nivel de región, sumando casi medio millar de players en escena. Esto demuestra que el airsoft no solo se entiende como un simple balineo, sino que también un evento con fines sociales.

Terrenos que han ido mejorando su ambiente: ZAF y Tigerland. Delta no abandona ese ambiente que nos conquistó en nuestras primeras partidas airsoft y lo sigue haciendo. Terrenos nuevos: PMC Arena, Black Castle, Warland. Terreno a la baja: Death Zone. 

Situaciones negativas que marcaron este 2016:  El culatazo en Fuerte Bulnes, que hasta el día de hoy no se conoce al responsable. El Chanta de Christ Risk, y la posible "reaparicion" de Saimon Ananías (los de Weveo Airsoft estan en alerta) y sus innumerables intentos de "estafa". 

En cuanto al Team, la actual administración lo hizo excelente. Hemos tenido una alta afluencia de postulantes y hemos dado curso a varias y divertidas situaciones. El nivel de los jugadores ha mejorado bastante. Eso si no hay que descuidar el norte, esto es solo un juego, nada mas.

Por ahora la actual administracion se mantendrá a cargo del team, ya que no hay tiempo para elecciones y debido a los nexos que hemos creado, Misha San seguirá siendo nuestra TL.

El USMC Airsoft Team Chile y K-Joe Airsoft Radio, les desea a todos los lectores de este blog un muy feliz 2017, que sea mucho mejor que este año que está ad portas de terminar.

Sgt. Joe McDraken (@joe_mcdraken)
Coordinador de Partidas - RRPP
USMC Airsoft Team Chile
K-Joe AirsoftRadio

jueves, diciembre 22, 2016

Tecnica, Tactica y Estrategia (Aplicacion)




Teniendo en claro las tres definiciones, veamos su aplicacion en terreno. 

Supongamos que la misión es "tomar la fulltaleza". El objetivo principal es precisamente tomarse la fortificacion, los objetivos secundarios para lograr la toma de la fortificacion son, eliminar a los vigias, insertarse en la fortificacion, eliminar el puesto de comunicaciones y dar con el blanco principal que es el general a cargo del recinto.

La técnica es un arte y como tal se debe practicar para que el player tenga una fluidez en los movimientos. Se aprende desde como tomas la replica y como te mueves por el terreno. Cuando y como agacharte, esperar, avanzar, pasar de primaria a secundaria, manejo de comunicacion por señas y por radio, como, cuando, donde y a que apuntar.

La táctica, por otra parte es "la suma" de las habilidades y técnicas de los players conformados en un equipo y en esto entra el liderazgo de jefe de equipo. La tactica va desde la adopcion de la formación más adecuada y del manejo de técnicas de comunicacion silenciosa (señas) ubicacion, manejo de mapas, etc. Si lo llevamos al plano de la misión, se conformarían 3 equipos, uno de snipers, otro de infantería y un tercero de apoyo.

La estrategia es la capacidad del estratega de "administrar" y gestionar todos los medios disponibles para el cumplimiento de la misión. Si lo llevamos al ejemplo, sería la capacidad del estratega de colocar a los equipos A, B y C en distintos puntos del terreno, de tal manera de garantizar el exito de la misma.

Una vez reunidos los elementos de la partida, el estratega del team haría lo siguiente:

El equipo A se encargará de neutralizar a los vigias de los puestos.
El equipo B se encargará de hacer la inserción y la limpieza del recinto
El equipo C se encargará de proveer la cobertura en la ruta de extracción del equipo B.




Del resto depende la disposicion de los elementos del team para poder lograr el objetivo en un MILSIM.

Sgt. Joe McDraken (@joe_mcdraken)
Coordinador de Partidas - RRPP
USMC Airsoft Team Chile
K-Joe AirsoftRadio

Tecnica, Tactica y Estrategia


Conversar en el grupo de whatsapp y escuchar la clásica queja de que "no estamos jugando de manera táctica" o manosear el termino "táctico" sin saber bien cual es el verdadero concepto, igual deja una sensación de que no se están haciendo bien las cosas. 

Comprendo que hay una necesidad de elevar nuestro nivel de juego, pero para eso también hay que tener claro que existe una delgada linea entre lo verdaderamente táctico y lo tacticool (así es, amigos airsofters. lo tacticool no solo se aplica a nuestros equipos, sino que también a las llamadas "técnicas" que se aplican incluso en combate real, a sabiendas que esto es solo airsoft y que algunas por muy "tacticas" que sean o se vean, en algunos casos cae en el tacticoolismo y terminan estorbando más de lo que ayudan)

Para poder evitar esto, hay que tener claro los 3 conceptos básicos que se deben tener en el airsoft. la Técnica, la Táctica y la Estrategia.

Definición de Tecnica

La palabra técnica proviene de téchne, un vocablo de raíz griega que se ha traducido al español como “arte” o “ciencia”. Esta noción sirve para describir a un tipo de acciones regidas por normas o un cierto protocolo que tiene el propósito de arribar a un resultado específico, tanto a nivel científico como tecnológico, artístico o de cualquier otro campo. En otras palabras, una técnica es un conjunto de procedimientos reglamentados y pautas que se utiliza como medio para llegar a un cierto fin.

La técnica supone que, en situaciones similares, repetir conductas o llevar a cabo un mismo procedimiento producirán el mismo efecto. Por lo tanto, se trata de una forma de actuar ordenada que consiste en la repetición sistemática de ciertas acciones.

Usualmente, la técnica requiere del uso de herramientas y conocimientos muy variados, que pueden ser tanto físicos como intelectuales. Cabe destacar que valerse de las técnicas no es una costumbre exclusiva de los seres humanos, sino que diversas especies de animales también recurren a técnicas para responder a sus necesidades de supervivencia.

En este sentido habría que subrayar que la técnica se puede decir que es fruto de la necesidad del hombre de poder llevar a cabo la modificación de su entorno para así conseguir una mejor y mayor calidad de vida. Así, se podría establecer que nace de su imaginación y una vez establecida en esta se lleva a la concreción y a la práctica para conseguir los objetivos marcados.


Definición de Tactica
Táctica es el sistema o método que se desarrolla para ejecutar un plan y obtener un objetivo en particular. El término también se usa para nombrar a la habilidad para aplicar dicho sistema. La táctica ayuda a poner en orden los recursos en pos de un fin. De esta forma se reduce el margen de error ya que se minimizan las acciones espontáneas o impensadas y se puede poner en práctica aquello que ya se practicó y entrenó.

Cabe mencionar que el concepto nació en el ámbito militar. En este sentido, la táctica militar es el plan que supone la puesta en marcha de lo establecido por la estrategia. Estos dos vocablos (táctica y estrategia) suelen utilizarse como sinónimos, aunque la estrategia es un esquema que se implementa para intentar alcanzar los objetivos y la táctica es la forma prevista para alcanzar dichos objetivos.

Por ejemplo: el objetivo de una guerra es conquistar el territorio enemigo. La estrategia puede consistir en sitiar la región para impedir la llegada de ayuda, mientras que las tácticas empleadas incluyen acciones específicas como bombardear los puentes o colocar minas en las carreteras.

Con el tiempo, el concepto de táctica se extendió más allá del campo militar. Actualmente es posible de hablar de tácticas en los deportes, en los juegos, en las negociaciones y en la economía.

Al hablar de táctica en el fútbol se piensa, entre otras cosas, en una cierta disposición de los jugadores en el campo de juego, representada numéricamente como 4-4-2, 4-3-3, etcétera. En el básquetbol, por su parte, la táctica está vinculada a determinadas jugadas diseñadas por el entrenador para que sean ejecutadas durante el juego.

Definición de Estrategia
La palabra estrategia deriva del latín strategĭa, que a su vez procede de dos términos griegos: stratos (“ejército”) y agein (“conductor”, “guía”). Por lo tanto, el significado primario de estrategia es el arte de dirigir las operaciones militares.

El concepto también se utiliza para referirse al plan ideado para dirigir un asunto y para designar al conjunto de reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento. En otras palabras, una estrategia es el proceso seleccionado a través del cual se prevé alcanzar un cierto estado futuro.

La estrategia militar es una de las dimensiones del arte de la guerra, junto a la táctica (la correcta ejecución de los planes militares y las maniobras en la batalla) y la logística (que asegura la disponibilidad del ejército y su capacidad combativa). La estrategia se encarga del planeamiento y de la dirección de las campañas bélicas. También se ocupa del movimiento y de la disposición estratégica de las fuerzas armadas.

Precisamente uno de los libros más importantes dentro del ámbito de las estrategias militares recibe el nombre de “El arte de la guerra” y fue realizado por un gran estratega chino llamado Sun Tzu. Dicha obra está conformada por un total de trece capítulos donde se abordan cuestiones tan importantes como la estrategia ofensiva, el terreno y sus clases, el ataque de fuego, los puntos fuertes y débiles, la maniobra o la utilización de espías.

Fuente: definicion.de

Conclusión:

Las tres definiciones apuntan a 3 niveles dentro del o los metodos para lograr un objetivo principal. 
La técnica es la más basica y obedece al conjunto de habilidades que tiene un player para moverse en el terreno de juego. Por ejemplo: usar el tiro a tiro cuando ya tienes un blanco definido y la rafaga cuando se debe hacer fuego de supresion para cubrir un avance. Otro podria ser el disparar por sobre el hombro (que erroneamente se podría definir como blindshot, pero no lo es), pasar de primaria a secundaria cuando la situacion lo amerita, el lenguaje de señas, etc.

La táctica esta en el nivel intermedio y obedece a la elección  del sistema o método que usamos en el terreno para lograr un objetivo específico, por ejemplo "eliminar a los vigias para ocupar una zona definida usando el sigilo o snipers que se coloquen a cierta distancia del peloton de infanteria". esto implica cuanto tienen que avanzar los snipers y a que distancia deben colocarse, en que momento debe avanzar el peloton de infanteria y el uso de sigilo entre otras cosas.

La Estrategia, como su nombre lo dice, es el arte de dirigir la campaña completa. Es la aplicacion del conjunto de tacticas que se aplican para lograr un objetivo mayor. por ejemplo: sitiar una ciudad. El cómo, donde y con qué, así como también el manejo de la logística (provisiones) depende de la capacidad del estratega y por ende, la consecución del objetivo principal.

Si quieren leer algo relacionado con el tema, descarguen aquí el resumen del libro de Tzun Tzu "El Arte de la Guerra".

Sgt. Joe McDraken (@joe_mcdraken)
Coordinador de Partidas - RRPP
USMC Airsoft Team Chile
K-Joe AirsoftRadio

sábado, diciembre 17, 2016

Reputacion.

Hoy amanecí medio molesto y cabreado por las situaciones ocurridas anoche. Mi TL me pidió borrar la entrada del comunicado del Team, en el que supuestamente "atacaba" a Fuerte Bulnes (FB), terreno del cual también fui vetado, y a regañadientes tuve que hacerlo. Por ella y solo por ella lo hice. Si fuera por otro, no lo hago ni a cañones.

No es mi costumbre borrar entradas, a lo mas las reedito porque las reviso y como escribo acelerado, a veces olvido completar las oraciones u ordenar el contexto de algunas ideas, o la traducción me quedó como el ajo, como decimos acá en Chile. Pero más allá de eso, no suelo hacerlo. Reeditar la columna de opinion y borrar el texto en el que hacia referencia a FB, lo hice por la misma razón expuesta anteriormente, además no tenia sentido opinar de algo que ya fue borrado.

Cuando tienes un terreno o estas a cargo de un team o en mi caso un blog, debes estar abierto a recibir críticas. Muchos te pueden felicitar por el team, terreno o en mi caso, este templo del ocio airsoftero, otros pueden criticarlo, pero dentro de los canones marcados por el respeto y la camaradería. Está claro de que dichas críticas deben ser en funcion de denunciar hechos plausibles e indesmentibles, de situaciones que perfectamente pueden ser corregidas o evitadas en futuros eventos y así mejorar y transparentar nuestro airsoft, para hacerlo más grato. 

El feedback es importante y eso es lo que realmente sirve para mejorar el terreno, team o blog.

Tener y mantener un terreno airsoft para partidas abiertas requiere de mucho tiempo, plata y esfuerzo invertido que se pueden ir al carajo solo por situaciones puntuales, pero en vez de tomar eso como un "ataque", debe servir para analizar y mejorar lo que está fallando. Ese esfuerzo tambien puede irse al carajo cuando es intervenido y destruido, como solía pasar en ZAF, que a pesar de ello, sigue funcionando. Es como cuando tienes un negocio o provees un servicio, no puedes agradarles a todos, pero si puedes hacer el intento de dejar a la mayoría conforme.

Cuando se hace una crítica, se hace en base a hechos, eventos ocurridos realmente y no en base a especulaciones o comentarios infundados.  La reputacion de un terreno, team o blog es un jarron que hay que mantener. El más minimo golpe y se puede fracturar e incluso romper. En estos tiempos, es muy facil arruinar la reputacion de quien sea, basado en comentarios infundados, pues la gente no se da el trabajo de confirmar la veracidad de lo ocurrido, pero la solucion está en aclarar los hechos y situaciones y llegar a buen puerto. Cuando la reputacion se arruina por hechos que perfectamente pueden evitarse o por errores o situaciones que pueden o no evitarse, adjuntando las pruebas, o los porfiados hechos son más que evidentes, no queda otra que aceptar y corregir.

El hecho de haber borrado el comunicado y reeditado el post de opinion posterior a este, no significa que me retracto de lo dicho. Es mas, asumo mi responsabilidad de los hechos. Esto lo hice solo a petición de mi TL, para no seguir agrandando un asunto que debió haberse tomado con altura de miras y en el contexto de donde ocurrió, que fue en Weveo Airsoft y como su nombre lo dice, fue solo weveo. Nada más. Ver el vaso medio lleno de la situación.

Sgt. Joe McDraken
Coordinador de Partidas - RRPP
USMC Airsoft Team Chile
K-Joe AirsofRadio


viernes, diciembre 16, 2016

Campaña airsoftera "Baja tus FPS"

Desde hace un tiempo a la fecha, los accidentes ocurridos en terrenos airsofters, relacionados con replicas upgradeadas ha ido en un serio aumento. Esto no es una novedad pero algo a tener en consideración.

Un upgrade, para los que recien vienen conociendo nuestro deporte, hobby o pasatiempo, es una "actualizacion" de partes y piezas internas dentro de lo que llamamos gearbox en el caso de las AEG o la inclusión masiva de replicas propulsadas por CO2, en desmedro de las a green gas, en el caso de las GBB.

A pesar de los elementos de proteccion personal que usamos regularmente en el airsoft, hay algunos que a pesar de la norma, no resisten siempre los impactos del balin en el cuerpo. Tampoco existe o se ha dejado de lado el criterio al disparar, ya sea producto de la inexperiencia de algunos novatos, la adrenalina u otros factores dentro del terreno, que llevan a que nuestra integridad termine con unas cuantas heridas provocadas por balines. 

Es por eso que este blog, así como la estacion de radio por internet K-Joe AirsoftRadio, nos sumamos a la campaña de bajar los FPS y aumentar la táctica, para darle más sentido al juego. Nuestra politica como team es mantener nuestras replicas dentro de los estándares de FPS permitidos, usando como referencia la norma española así como también las de los fabricantes de nuestras replicas, priorizando la estrategia y la táctica por sobre el balineo masivo.

Mantener una distancia segura de disparo y control de gatillo, son elementos mucho más importantes que tener un gearbox reforzado pegando a mas de 400 FPS. En eso debemos practicar más que gastar dinero en upgrades que son una clara invitacion al descriterio. El desplazamiento táctico, la formacion, las comunicaciones y la coordinación, harán de nuestro airsoft dominguero una excelente jornada recreativa y desestresante. Aqui solo le ganamos al estrés y al tedio de la semana.

Nunca está de mas recordarles los limites máximos permitidos de FPS segun nuestras replicas airsoft. En caso de que algunas superen la norma, hay metodos para bajarles los FPS partiendo por aumentar el gramaje de los balines y tener un control de gatillo acorde.

De esta manera tendremos un Airsoft mas seguro y con menos accidentes.

Sgt. Joe McDraken (@joe_mcdraken)
Coordinador de Partidas - RRPP
USMC Airsoft Team Chile
K-Joe AirsoftRadio

miércoles, diciembre 14, 2016

Columna de Opinion, por el dueño del blog

Estar 6 dias de vacaciones, desconectado de casi todo, es un lujo que no nos podemos dar siempre, ya que igual te suena el telefono, hay que atender los mensajes en los grupos y las paginas del team y pensar que redactar para mantener la informacion al día, pero dos hechos me hicieron subir un post y por ello debo retomar la sagrada labor de escribir en este blog.

Para mantener el orden cronológico de los hechos, comentaré  en esta entrada en el mismo orden. Esta es una columna de opinión, nada más.


COMUNICADO DE AIRSOFT TOY SOLDIERS (ATS)

El comunicado emitido por el portal chileno de noticias airsofteras, más que alarmar, es un aviso de que las cosas tienen que actualizarse, estar más al día, así como mejorar y reparar los errores cometidos la vez anterior. 

La sola derogación de la Resolucion Exenta 245/2011, no significa que el airsoft va a terminarse para siempre acá en Chile, sino que será reemplazado por una nueva resolución en la que nuestro Airsoft va a tener que cumplir otros estándares más actualizados para que siga siendo considerado un "deporte extremo" o "de contacto" como lo decía la resolucion anterior. 

Esta situación no es solo un problema para nuestro airsoft, ya que hay varias disciplinas extremas, que aparecen en dicho comunicado que han perdido su calidad de "deporte" y tienen que someterse al mismo régimen burocrático, para volver a obtener su condicion de tal.

Esta es una oportunidad dorada para nuestro airsoft a nivel nacional. Es el momento en que todos debemos unir nuestras replicas y balines para llevar a quienes nos representen ante la entidad ministerial, nuestras inquietudes y dudas, así como también los aportes que puedan ser necesarios para que la solicitud que elevemos ante la autoridad estatal (MINDEP) pueda ser acogida y aprobada satisfactoriamente. 

Al igual como se hizo cuando se sacó al Airsoft de las modificaciones a la ley de control de Armas y Explosivos, esta es la oportunidad de dejar a un lado las diferencias y enfocarnos en que nuestro airsoft dominguero no pierda esa categoría de deporte. 

Reitero: esto no es el fin del airsoft, es simplemente un nuevo comienzo. Solo depende de nuestra actitud para enfrentar la situacion actual, la que le dará un carácter de deporte. Confiemos en quienes nos representen para que esto llegue a buen termino.

Para ello debemos seguir manteniendo las buenas prácticas de juego, la honestidad, camaradería, lealtad y compañerismo que nos ha mantenido unidos como teams y como deporte hasta el día de hoy, erradicando las malas prácticas y reeducando a los players a evitar las malas practicas y el descriterio.

Sgt. Joe McDraken (@joe_mcdraken)
Coordinacion de Partidas - RRPP
USMC Airsoft Team Chile
K-Joe AirsoftRadio

martes, diciembre 13, 2016

Comunicado Airsoft Toy Soldiers

El Ministerio del Deporte de Chile (MINDEP) están terminando de recibir las solicitudes de en el proceso de ajuste de las actividades deportivas reconocidas por el antiguo Instituto Nacional del Deporte (IND), esto en base a lo dispuesto en el Decreto N° 5 del 24 de diciembre de 2015 (publicación Diario Oficial), en el cual se aprobó el Reglamento sobre Reconocimiento Fundado de una Actividad Física como Modalidad o especialidad Deportiva.

Desde el 29 de diciembre de 2016 la Resolución Exenta N° 245, quedara sin vigencia, por lo cual el airsoft dejara temporalmente de ser un “deporte” reconocido en Chile.

Para revertir esa condición se debe preparar una nueva presentación solicitando nuevamente el reconocimiento de nuestra actividad, eso ajustado a lo que define el nuevo Reglamento. Este documento debe contar idealmente con el patrocinio de la mayor cantidad de Clubes Deportivos, para ello deben tener su certificado de vigencia al día.

En este documento se debe adjuntar la documentación que le de sustento a la solicitud y permita que el Panel Técnico del MINDEP pueda ver el merito de la presentación y acogerla a estudio. Los Integrantes del Panel Técnico son:

Claudia Chaparro
Claudia Ramirez
Jorge Vergara
Alejandro Santander

Para que se entienda que no somos los únicos afectados por esta medida les dejamos una nómina con algunas Disciplinas Deportivas que también están en este proceso:

Aeromodelismo
Aikido
Airsoft
Aviación Deportiva
BMX (Federación Ciclismo Chile)
Boxeo Tailandés (Muay Thay)
Capoeria
Buceo (Deporte Submarino)
Kárate estilo Okinawenses
Kendo
Motocross (Federación Motociclismo)

Es importante que esta información se comparta y difunda, pues los Clubes Deportivos que deseen trabajar en esta presentación deberán generar un espacio virtual donde concentrar la información, trabajar en los borradores de los documentos y preparar el material anexo necesario.

Esta es una nota informativa de interés general para quienes practicamos el airsoft a lo largo de Chile, eviten entrar en polémicas o descalificaciones, no llamen a marchas o quemar en la hoguera a las autoridades, lo que se requiere es invertir toda la energía en hacer este documento a la brevedad, todo lo demás es paja molida.

Esperamos que se tome conciencia de lo vital que es recuperar la condición de Deporte, por lo mismo hacemos un llamado a dejar diferencias de lado y sumar esfuerzos, como se hizo cuando se vio la Modificación de la Ley de Armas, se requiere pensar en el bien común y no en defender intereses personales o grupales.

Compartan esta nota entre sus amigos y conocidos del airsoft, en los foros de sus team o en los grupo/comunidades en que participan.

Quienes deseen ver el nuevo reglamento les dejamos un enlace para su descarga directa:
http://www.mediafire.com/…/a5…/Reglamento_Diario_Oficial.pdf

Quienes deseen bajarla directamente de la pagina del MINDEP este es el enlace:
http://www.mindep.cl/reconocimie…/index.php/site/descargable

Quienes no conozcan la Resolución Exenta N° 245 les dejamos copia para su descarga:
http://www.mediafire.com/…/Resolucion_Exenta_N%C2%B0_245.pdf
#AirsoftenEspañol
#ToySoldiers

Informacion cortesía de Airsoft Toy Soldiers

Sgt. Joe McDraken (@joe_mcdraken)
USMC Airsoft Team Chile
K-Joe AirsoftRadio

sábado, diciembre 03, 2016

Discapacitados y el Airsoft - La Teletón

La Teletón es, junto con los partidos de la Roja, uno de los magnos eventos que nos unen como país frente a un tema tan importante como lo ha sido la discapacidad. 27 horas ininterrumpidas donde conocemos las historias detrás de quienes han debido enfrentar una batalla diaria no solo contra la discapacidad que los aqueja, sino que también con una sociedad que todavía está al debe con el tema de la inclusión. 

No solo ellos, sino que sus familias, su entorno y la fundación Teletón, que con sus centros ha llevado a muchos niños y adultos a superar sus limitaciones. Todos unidos por salir adelante, por luchar el dia a dia para que la recuperación sea efectiva.

El Airsoft no está ajeno a dicha situacion. Lo digo por mi camarada Wolf, cuya enfermedad le impide desplazarse normalmente, como por otros más que conozco de vista y he jugado con ellos en el terreno, quedando impresionado y admirado por la capacidad que tienen de superarse a si mismos y esa energia y voluntad volcarla en su recuperación.

El Airsoft no es solo un balineo. Es un deporte en el que te exiges, sacas lo mejor de ti y superas tus limitaciones. En un discapacitado, el desafio y el esfuerzo son el doble. El Airsoft, a pesar de sus "normas", es un deporte inclusivo al fin y al cabo. Siempre habrá un método, artefacto, modalidad de juego, team y terreno que permita que incluso los discapacitados puedan jugar. No hay limites, solo los que tenemos en nuestras mentes.

Quienes tenemos personas discapacitadas en nuestro team, entendemos lo que significa recibir y acoger a un player discapacitado. Pero en mi caso, yo no lo miro como un discapacitado, yo lo veo como un igual. Lo mismo me pasa con los que veo en la calle, en los centros, en la vida diaria. Yo los veo como verdaderos guerreros. Yo los veo como un verdadero ejemplo de lucha. Son quienes nos dan lecciones de vida cada vez que esta nos golpea duramente. Son quienes nos dicen "Levantate" cuando estamos caídos, "No te rindas" cuando el cansancio nos consume, "Sigue adelante" cuando creemos que todo está perdido.

Ahora la pega de la verdadera "inclusion" depende solo de nosotros y de nosotros depende que ese espiritu que genera la Teletón, dure no solo 27 horas, sino que para siempre.


Sgt. Joe McDraken (@joe_mcdraken)
USMC Airsoft Team Chile
K-Joe AirsoftRadio