martes, junio 18, 2013

Granadas Airsoft

En esta ocasión, hablaremos de las granadas.

las hay de muchos tipos, (ruido, humo, mixtas) así como las de uso exclusivo para el airsoft (las que emulan las de 40mm, mortero, las tornado y las RPG) pero el uso táctico de las granadas ha entrado bien fuerte en el airsoft.

¿baja por granada? es valido.

la mayoría usa un sistema propulsión a gas (puede ser green gas, gas de invierno) las cuales mediante un sistema de espoleta, expulsan los balines de manera omnidireccional como en forma de torbellino, como en el caso de las Tornado y como balín es baja, sonaste. ideal para CQB.

Esta es una excelente opción a considerar, ya que (al menos acá en Chile) el tema de la pirotecnia está restringido. en resumidas cuentas, se puede hacer una bomba de humo casera, pero el uso depende de la coordinacion de la partida, la que en la mayoría de los casos queda en el "que se puede, pero no se debe". no solo por las restricciones de la DGMN (Dirección Gral de Movilización Nacional) acá en Chile, sino que también como son generadores de chispa o llama, pueden causar un incendio si se usa a campo abierto o esta cae cerca de algun elemento combustible en CQB.


 Las granadas de ruido (Impact) son otro sistema basado en la expulsion de gases (especialmente CO2) el cual hace explotar una carcasa (piña o frasco) el cual es acompañado de un ruido casi ensordecedor. la ventaja de este tipo de granadas es que puede ser rellenada con harina o talco, para darle un mejor efecto.












Otro de los elementos recientemente ingresados al mundo del airsoft, son los morteros. los hay artesanales (gracias al genio creativo de uno o más players que quieren ponerle más realismo al juego) así como los hay fabricados para este fin. la de la foto de arriba la venden en Chile gracias a Commando Store, tiene un muy buen alcance y mucha distancia. lo malo es que al final de la partida hay que buscar la bomba. por eso estar mejor pendientes de donde cayó.


martes, junio 11, 2013

Acerca de las bajas por Distancia

Hola!

Junto con saludarles, quiero comentarles acerca de una de las formas más tácticas, sorpresivas e inteligentes que ocupamos algunos players para "bajar" a nuestro oponente: LA BAJA POR DISTANCIA.

¿En qué consiste?

Para entenderla primero debemos reconocer lo que es un closekill. El closekill es la instancia en que el sigilo del jugador (o campeo en algunos casos) le permite estar a menos de un metro de distancia de su oponente, y cual Rambo tener la habilidad de sacar un cuchillo o machete y dar de baja a su contrincante sin un disparo de por medio. El closekill por un tema de seguridad se hace “con la mano” unos golpecitos en la espalda para la resignación del contrario y a cobrar. Jugada limpia, pulcra que sólo los grandes saben o han tenido la posibilidad de hacer.

¿Por qué es válido?

La baja por distancia como dije anteriormente es una manera caballerosa de "bajar" a un oponente aparte que es una manera de evitar pegarle un balinazo a menos de 5 metros de distancia (a menos que sea un inmortal y se baje por dolor)

No me presiones... o te daré una guerra que jamás olvidarás

 Reglas

- El Player debe estar apuntando al oponente y decirle "distancia". en caso de no recibir respuesta, un balinazo con la secundaria (de tenerla) a los pies.

- Puede ser sorprendido por la retaguardia y el player debe darle una palmada en la espalda al oponente. que no se olvide de mencionar la palabra "distancia".

- En caso de apuntarse mutuamente (muy común en CQB) es baja mutua, por ende, ambos deben retirarse del campo de juego. ojo que aqui no corre el "yo te apunté primero" ni cosas por el estilo.

- El más infartante de todos, que te agarren la réplica. más aún en una nocturna y en la oscuridad de la noche. 


No son baja por distancia:


- pedir "distancia" más allá de la distancia requerida (10 mts o menos si es de asalto, 5mts o menos si es secundaria)

- el apuntar hacia el oponente a través de una ventana cerrada, enrejada, incluso si este está quebrado porque se le considera como "pared". tampoco cuentan las rendijas.

- Pedir la distancia sólo asomando la réplica ya sea por una esquina, o sacandola por la ventana


martes, junio 04, 2013

Menores de Edad y el AIRSOFT

Hola, Amigos airsofters.

Luego de revisar las estadísticas y aparte de agradecer a aquellos mil y tantos visitantes desde la creación de este blog, quiero tocar un tema un poco sensible y complicado. luego de jugar con un team amigo, nos percatamos de que había 2 menores de edad en el team invitado. a mi en lo personal me pareció extraño, ya que este deporte (y no quiero sonar discriminatorio ni peyorativo) es precisamente para adultos.

Parto de la base que cuando compramos nuestras réplicas, la caja  dice claramente "+18" ¿por qué? por varias razones que expondré a continuación.

Un adulto, tiene "más madurez" y mejor estimación del peligro que un menor de edad, tanto en el traslado dentro del campo de juego, como la manipulación de la réplica.
Un adulto, tiene mejor receptividad a las "recomendaciones" y sanciones que se pueden aplicar en el campo de juego que un menor de edad, así también en el uso que se le puede dar por parte de un menor de edad a una réplica, que puede terminar en un accidente (involuntario o no) fuera del campo de juego, incluso se ha informado en EEUU que un policía baleó a un menor de edad porque andaba mostrando una réplica airsoft. No está demás mencionar que sería harto absurdo pararte a discutir una "jugada" con un niño.

Entiendo que muchos "adultos" se comportan como niños inmaduros frente a una situación ocurrida dentro del campo de juego, pero son los niños el tema de conversación. ACM Camp tiene la idea de crear una división para mayores de 15 años que se interesen en jugar nuestro deporte, pero basado en mi experiencia y dando mi humilde opinión personal, HAY QUE RESPETAR LAS NORMAS DEL AIRSOFT porque "+18" significa lo mismo aquí en Chile, como en el Resto del mundo.

"+18" significa MAYORES DE 18 AÑOS.

a continuación les dejo este extracto de un post

PREGUNTAS SOBRE LA RELACIÓN MENOR-AIRSOFT
(http://rangersalmeria.superforo.net/t514-menores-de-edad-en-el-airsoft)

1. ¿Por qué no puedo jugar a Airsoft, aun teniendo el permiso de mis padres?

R: Aun con el permiso de tus padres, la venta de las marcadoras de Airsoft está destinada a mayores de 18, por lo que (en teoría) debería ser imposible que adquirieses una, y en caso de hacerlo, sería un delito.

En segundo lugar, este es un deporte no regulado, por lo que si ya trae problemas a los mayores de edad, los de un menor son incluso peores. La madurez no importa, a ojos de la ley un menor no es responsable de sus actos.

2. ¿Por qué no puedo jugar con mayores de edad?

R: Porque legalmente no eres responsable de tus actos, y si ocurriese un accidente (por ejemplo vacías un ojo a alguien de un bolazo) no tienes responsabilidad, mientras que si te ocurre a ti, aún siendo negligencia tuya, es culpa del otro.

3. Somos un grupo de menores, y buscamos sitios, ¿dónde puedo jugar?

R: No os aceptarán en ningún campo con permiso del propietario y responsabilidad de una asociación. Nadie en particular os autorizaría por los riesgos que conlleva y los problemas que les podrías producir a vuestros padres (al ser ellos vuestros responsables) serían graves

4. Quiero jugar al airsoft, ¿algún grupo acepta menores?

R: La mayoría de grupos no acepta menores, buscando podrías encontrar alguno, pero sería muy arriesgado para ellos admitiros. Hay grupos (registrados y no) que lleva menores pero…¡cuidado!

5. ¿Pero porqué tengo que seguir la Normativa?

R: No tienes porque hacerlo, pero si estás en este foro debes cumplir las normas de la asociación y de la Federación Española de Airsoft que especifica este punto en su Artículo 1.

6. ¿Y en otros sitios?

R: Aún así, la mayoría de los grupos de España no aceptaran menores por el tema de las responsabilidades civiles. Hasta los 18 años tienes un "escudo" (tus padres o tutores legales) que cuando algo te pasa o eres culpable de algo, son los responsables que se van a llevar las culpas y las acciones legales.

7. ¿Pero por qué no puedo?

R: El airsoft es como votar, hasta los 18 no esta permitido.

7.1. ¿Por qué no puedo jugar a Airsoft siendo menor de edad ?

R: Porque no hay ninguna compañía aseguradora que incluya menores de edad en sus seguros de Airsoft, remarco esto: Seguros de Airsoft, ya que un seguro de Paintball, de deportes de riesgo u otro, no cubre el Airsoft, sólo los seguros de Airsoft cubren accidentes de Airsoft, y hasta la fecha ninguna compañía aseguradora incluye a los menores en sus seguros de Airsoft, asi que este es otro motivo por el cual los menores NO podéis jugar a Airsoft.

8. ¿Por qué puedo ir con mi padre de caza usando armas de verdad y no puedo jugar al Airsoft?

R: La caza es una actividad regulada, y en dicha regulación se contempla el caso de menores acompañados. En cambio, dada la situación de la legalidad del Airsoft, y como las marcadoras solo las pueden adquirir mayores de 18, es lógico que no se permita el juego a menores.

9. Soy un menor pero soy responsable, ¿puedo jugar a Airsoft?

R: El problema no es que seas más o menos responsable, el problema, como venimos diciendo en respuestas anteriores, es tu edad, es decir, hasta que no cumplas los 18 años no serás responsable de ti mismo LEGALMENTE, hasta entonces serán tus padres o tutores legales quienes tengan la responsabilidad legal sobre ti, lo que conlleva a que cualquier acto que haya de ser intervenido legalmente y penalizado recaerá sobre ellos.

10. ¿No puede un menor jugar acompañado de un tutor que se responsabilice de él?

R: Depende del campo y de la asociación y/o grupos no organizados ni legalizados, pero por la Normativa nuestra, NO puede haber ningún menor dentro del campo, y mucho menos con una replica en la mano.

Cuando se regularice la actividad en España, se contemplará este punto aunque es de toda lógica que esto no es para niños. Una variedad sería la creación de una entidad que permitiera el acceso a menores, mayores de 14 años, con marcadoras con poca potencia y siempre la supervisión de uno o varios adultos. Pero esto último es una suposición.