martes, diciembre 30, 2014

Reflexiones de Fin de Año

Hola Airosfters!
Junto con saludarles, me dirijo a uds. para expresarles mis agradecimientos por haber visitado este blog. cuando lo inicié en 2013, no pensé que en estos 2 años mi blog iba a tener una buena acogida y que tambien haya sido de alguna utilidad para los propositos airsofteros que hayan tenido.

Este 2014 ha sido un año más que duro, con mundial de futbol incluido, pero en el caso del Airsoft nuestro de cada domingo, me ha permitido no solo aprender, sino que también difundir lo aprendido desde otras fuentes (citadas claro) así como tambien amenizarlo con una breve programación musical desde K-Joe AirsoftRadio, el cual tendrá voz a partir de Febrero del año que viene, Dios mediante.

En lo que respecta al 2015, para mi personalmente se viene más que pesado. Estar a cargo de un Team, para mí es un gran poder pero también es una gran responsabilidad. Este desafío no será del todo fácil ya que tendré que lidiar no solo con mis problemas personales, sino que también con muchas otras dificultades propias del cargo.

Espero poder cumplir a cabalidad con el mando y así poder integrar mas a los players como una gran Band of Brothers. 

En cuanto a este blog, mi intención final es seguir manteniéndolos al día con algunos topics relacionados con este deporte que captura más adeptos a nivel mundial, cada vez con más artículos y mejores notas, eso si manteniendo siempre la claridad en la información.

Les deseo un muy feliz 2015, con más partidas y balines, mejores teams y mucha buena onda. con más honestos en el terreno, menos highlanders, infalibles, truchos y cosas raras. recuerden que el Airsoft es NADA MÁS QUE UN DEPORTE EXTREMO.

Semper Fi
Sgt. Maj Joe McDraken
Team Lider 
USMC Airsoft Team Chile

jueves, diciembre 18, 2014

Correas Portafusiles

¿Que son?

Las correas portafusiles permiten al operador llevar su réplica primaria (Fusil o SMG) sin necesidad de tomarla, liberando las manos para que puedan realizar otro tipo de acciones. Las hay de 3 tipos según la cantidad de puntos de anclaje que tengan. las hay de 1, 2 y 3 puntas.


Correa de una sola punta o One Point Sling
La One Point Sling es una correa portafusil que ha sido confeccionada con un punto de anclaje. Sus principales características son: mantiene el arma justo donde tiene que estar para disparar, el arma no queda colgada demasiado abajo cuando se realiza una transición y además, facilita bastante el paso del arma a tu hombro no dominante para disparar en torno a una cubierta.

En mi opinion personal, es mi tipo de correa predilecto ya que constantemente paso de primaria a secundaria especialmente en terrenos CQB, lo cual permite un desplazamiento más fluido. una de sus desventajas es que tiene un solo punto de anclaje y si este se rompe, habrá que reemplazarlo. en cierto grado es algo molesto cuando no lo llevas bien puesto, ya que tiende a irse hacia el cuello del operador.



Correa Portafusil de 1 - 2 Puntos

La correa portafusil permite la conversión de 1 a 2 puntos indistintamente. Esta correa mantiene el arma más pegada al cuerpo cuando el fusil no está en las manos y además permite colocarte el fusil a la espalda; maravilloso cuando tienes que hacer algo como escalar, una apertura, proporcionar asistencia médica, etc. Incluye lengüeta de transición que permite un ajuste rápido.










La correa portafusil universal


La correa portafusil universal  incluye 3 puntos de anclaje y permite la conversión de 1 a 2 puntos indistintamente, permitiendo dos modos de trabajo: operativo [operational mode] y transporte [storage mode]. En modo operativo la correa tiene que estar lo suficientemente suelta para poder realizar tiro eficaz con ambos hombros. En modo transporte la correa mantiene el fusil ceñido al cuerpo, facilitando el desplazamiento.






 
Principales Características:
    • Permite la conversión de 1 a 2 puntos indistintamente.
    • Ha sido confeccionada con 1 hebilla, para liberar el fusil (si fuese preciso).
    • Cinta de 3,8 cm de ancho.
    • Diseño ambidiestro, completamente ajustable.
    • Correa táctica con 3 puntos de anclaje, apta para diferentes tipos de armas.

     La elección de una correa apropiada para tu replica va a depender de las dimensiones de tu replica, de las necesidades personales y del terreno de juego.


    Buena Caza!
    Sgt. Maj. Joe McDraken
    USMC Airsoft Team Chile

    martes, diciembre 09, 2014

    Airsoft vs Paintball (Parte II)

    Modalidades de Juego

    Si bien tanto el Airsoft como el Paintball coinciden en algunas modalidades de juego, como el capturar la bandera, defender la base o conquistarla, el abanico de opciones que tiene el Airsoft es con lejos mucho más variado en comparación con lo que ofrece el paintball, las extensiones de terreno son mucho más amplias, su producción es lejos más trabajada (gracias a los MILSIM y Reenactment) así como también el uso de pirotécnia controlada (autorizado en algunos países) o dispositivos creados para otorgar una dificultad mayor.

    Equipamiento e Insumos

    Inicialmente el equipo usado en paintball era más caro que el de airsoft y solo se podía acceder a estas "marcadoras" gracias al arriendo por parte de particulares en terrenos especializados o empresas del rubro. Gracias a la entrada del Airsoft (al menos acá en Chile) el precio de las "marcadoras" de paintball se ha llegado a equiparar con el valor de mercado de las replicas airsoft para mantenerse en el negocio, pero actualmente está siendo desplazado por el Airsoft ya que ofrece una gama mucho más amplia de réplicas (Spring, AEG, GBB) así como también con detalles más realistas, pero aún asi sigue siendo en cierto grado más caro.
    En cuanto a las "tenidas", comparten algunas cosas como la proteccion facial, coderas y rodilleras. porque son concebidas con el mismo propósito.


    Lugares de Juego
    El Airsoft tiene la ventaja de que se puede jugar en cualquier tipo de terreno, desde bosques y cerros, hasta instalaciones abandonadas (mis favoritas). si bien el Paintball también puede jugarse en este tipo de recintos, debido a la velocidad del juego, los terrenos tienden a ser más reducidos. además debido a la velocidad (medida en FPS) que son disparados los balines de pintura, unos  330 fps, si bien es menor a la de un balin de pvc (400 fps), velocidad suficiente para que impacte y reviente a una distancia corta, se requiere de espacios más cerrados.

    Conclusiones:

    Históricamente el airsoft (basandome en la historia oficial), es mucho más antiguo que el paintball, por lo tanto es falso que el airsoft sea una evolucion del paintball. 

    En cuanto a la dificultad, el Airsoft es mucho más complejo que el Paintball debido a la naturaleza de su génesis, que es "recrear o simular estrategias y tácticas militares" y el Paintball es en cierto grado algo más limitado. El paintball es mucho más fácil de identificar quien se baja y quien no gracias a las marcas de pintura, mientras que el Airsoft queda a conciencia y honestidad del jugador.

    Respecto a los insumos, son más seguros de manipular los balines de pvc que las bolas de pintura ya que las de pintura no solo se revientan al impactar un objetivo, sino cuando son aplastadas en bolsillos, pisadas o simplemente por efecto del calor. Las de PVC se rompen gracias al impacto con objetos duros (mucho depende de la calidad del pvc con el que se hace un balin). 

    En cuanto al loadout, es más atractivo el verse como un soldado que como un jugador de paintball, aunque esto signifique invertir en cosas que se aunque se vean bien, no aportan con la funcionalidad del juego. En cuanto al cuidado y mantencion de réplicas y marcadoras, requieren limpieza relativamente constante en el caso de las réplicas, sobretodo las GBB y las AEG, mientras que en el caso de las marcadoras se deben limpiar siempre al termino de una partida ya que ambas corren el riesgo de sufrir trabas en sus cañones y/o mecanismos.

    En resumidas cuentas, no podemos comparar deportes totalmente opuestos aunque similares en algunos aspectos y equipos. Ambos han sido concebidos con propósitos diferentes, pero son deportes extremos al fin y al cabo, cuyo unico propósito es entretenerse, fomentar el compañerismo, el trabajo en equipo, el liderazgo y la camaradería y obviamente, descargar adrenalina y botar estrés.

    Sgt. Maj. Joe McDraken
    K-Joe AirsoftRadio

    Airsoft vs Paintball (Parte I)

    Ha sido la eterna discusión de cual es mejor que el otro. Mientras unos defienden el Paintball y nosotros como yo hasta tenemos este templo del Airsoft nuestro de cada domingo, hemos expuesto nuestros puntos de vista. En el transcurso de mi investigación, comentando con otros players y revisando comentarios de personas que han estado en ambos mundos, hay teorías tan extrañas en las que incluso se ha llegado a inferir que el Airsoft es la evolución del paintball, pero esta columna va a aclarar algunos puntos respectos a la diferencia entre ambos deportes.


    Historia del airsoft
    El airsoft surge en Japón en 1970, a causa de la prohibición sobre la tenencia y uso civil de armas de fuego (a finales de la Segunda Guerra Mundial). Réplicas de armas reales (escala 1:1) empezaron a tener una gran acogida por quienes querían disparar y coleccionar armas y no querían quebrantar la ley, como también por aquellos con el interés de simular situaciones de confrontación armada con fines recreativos. Más adelante, en la década de 1980, éste deporte empezó a generalizarse, ganando prestigio en países como los EEUU.

    Las primeras réplicas de airsoft eran de resorte (spring, en inglés), siendo recargadas de forma manual en cada disparo. A mediados de la década de 1980 hacen su aparición las réplicas accionadas por gas, que permitían disparos semiautomáticos. A inicios de la década de 1990 empiezan a generalizarse las réplicas eléctricas, desarrolladas por la empresa japonesa Tokio Marui, junto con un nuevo dispositivo que permitía una mayor distancia del vuelo de las municiones y que es conocido como Hop Up. Desde ese entonces que muchas de las fábricas de réplicas airsoft han mejorado sus diseños e incrementado calidad y potencia, para un mejor desempeño.

    Por otro lado, es difundida la creencia de que las réplicas de airsoft datan del año 1950 con la aparición de una pistola de juguete llamada «Shootin' Shell», fabricada por Mattel o que el Ejército de los Estados Unidos ya había concebido este tipo de ideas tras la Segunda Guerra Mundial, aunque ésto no está claro. 






    Para los que no creian... he aquí una publicación de 1940 de dicho rifle




    Lo que sí está claro es que en 1938 la firma norteamericana Daisy Outdoor Products, especialista en rifles de aire comprimido (spring y CO2), fabricaba un rifle de tipo spring llamado Red Ryder, réplica del conocido rifle Winchester 1873, basado en los comics y películas tanto para el cine como la TV del personaje "Red Ryder" publicados entre 1938 y 1963, que propulsaba balines de mas o menos 6mm.




    Historia del Paintball
    El paintball comenzó como un juego de caza entre dos amigos en los bosques de Henniker, New Hampshire. Originalmente fue bautizado como National Survival Game, pues no era considerado un deporte en esa época. En 1976 Hayes Noel, un corredor de bolsa y su amigo Charles Gaines, un escritor, volvían a casa hablando del reciente viaje de Gaines a África y sus experiencias cazando búfalos. Ansiosos por recrear lo horrible de la matanza de animales, e inspirados por la historia de Richard Connel El juego más peligroso, los dos amigos concibieron la idea de crear un juego donde pudieran acechar y cazarse uno al otro.

     En los meses siguientes, los amigos discutieron qué clases de cualidades y características hacían que alguien fuera un buen cazador y supervivencialista. Se quedaron atascados, sin embargo, en cómo idear una prueba de esas habilidades. No fue hasta un año y medio más tarde cuando George Butler, un amigo suyo, les enseñó un arma de bolas de pintura en un catálogo agrícola. El arma era una marcadora Nelspot 007 fabricada por la Nelson Paint Company y era utilizada por los ganaderos para marcar vacas. Noel y Gaines compraron cada uno un marcador y mantuvieron un duelo que se convertiría en la primera partida de paintball. Gaines ganó.

    No es mucho lo que hay que hablar del paintball pues este es un blog dedicado al Airsoft. si quieres saber más del paintball, busca en Wikipedia.
    (Fin de la Primera Parte)

    sábado, diciembre 06, 2014

    Mala Leche pt. II - Roja Directa

    Nuestro deporte se caracteriza por ser un deporte inclusivo, donde reina la buena onda, la camaradería y lealtad mutua, donde las reglas dentro del terreno de juego son claras y que reina ese ambiente de amistad... pero hay cosas que también la echan a perder. 

    Si bien las "malas prácticas" en el airsoft como los Inmortales, Infalibles, Truchos y chantas son condenables, lo que voy a comentar los va a dejar con la misma sensación que tuve yo cuando me enteré.

    Resulta ser que cierto Team en Chile expulsó a uno de sus players. Tremenda novedad, pues las expulsiones de players por conductas inapropiadas son materia de conversacion a lo largo y ancho de este mundillo llamado Airsoft. En este caso, dicho player fue expulsado del Team por "no tener el dinero para costearse el loadout reglamentario que usará el Team"...

    ¿Perdón? es la pregunta que más de alguno en las redes sociales se habrá hecho cuando leyó la noticia, pero es verdad.

    Es cierto que todos cuando entramos al team, tratamos de usar "el uniforme" del team por un asunto de distinguirnos y estandarizarnos de algun modo, pero con el tiempo hemos tendido a relajarnos y (al igual que en los ejercitos reales) se termina por usar lo que mejor nos acomode, ya sea por un capricho personal (usar un loadout de peliculas o uno personalizado como en mi caso), por un tema de dinero o ser un reenactor (en el caso de que vaya por ese camino).

    Como "el hábito no hace al monje", echar a alguien solo por el hecho de no comprarse el loadout "reglamentario" que exige el team, o porque no tienes la réplica de una marca específica (este es un negocio redondo para las marcas y tiendas airsofters que caen en esa práctica) no solo es una mala practica, sino que tambien es absurda. Ni mi team, que es uno de los más antiguos en esto del Airsoft acá en Chile, es tan estricto con ese tema. Si quieren estandarizarse, mejor enrólense en el ejercito como soldados profesionales.

    Vean los vídeos de partidas airsoft de algunas latitudes y se darán cuenta que ni las más destacadas operaciones airsofteras del mundo (Operacion Irene, por ejemplo) los players van "estandarizados". Esto es Airsoft, no el ejército.


    Sgt. Maj. Joe McDraken
    K-Joe AirsoftRadio

    lunes, diciembre 01, 2014

    Mala Leche

    Tras toda la batahola de la Teletón y la lluvia, me enteré de que hubo un incendio en la cancha de airsoft llamada ZAF Camp. Se pensó que fue casual, originado por las altas temperaturas y la sequedad de la vegetacion existente, pero hubo sospechas de que fue intencional. Posterior a eso, el jeep (un Dacia año 1993-1995) que fue reacondicionado como transporte y artillería también fue destruído. Ahora último, nos enteramos que el facebook de ZAF Chile (del cual soy colaborador de la revista online) también ha sido hackeado, removiendo a Zeus de su rol de administrador y por supuesto borrando todo el material y las evidencias de como quedaron el Jeep y el sector bosque afectado por este siniestro.

    Ahora viendo la página de ZAF Chile, me entero de que hay un "sospechoso" de nickname VIP, sindicado como el autor intelectual y material de estos hechos. Revisando los comentarios en el grupo cerrado de ZAF queda claro que la cosa ha traspasado todo límite tolerable, al punto de llegar a una especie de "mini guerra" contra Zeus, cuyas razones todavía no las entiendo.

    Recordando y recopilando la información, queda claro que existe un defecto lamentablemente muy enquistado en nuestra idiosincrasia: el chaqueteo. Mezcla de resentimiento, envidia, rabia, aparte de una baja autoestima y ego infravalorado con una alta dosis de mediocridad, cuyo unico propósito es el de perjudicar a quien le va mejor por mérito propio, solo porque es un mediocre y que gracias a su mediocridad, no logrará hacer nada memorable o importante en su condenada vida. el chaquetero es en si un personaje tan detestable como el infalible y el highlander, como el espinita en la pega o familia. es la piedra en el zapato de todo proyecto o idea, que atornilla siempre al revés, haciendo de esto un completo fracaso. Jamás reconocerá que la embarró. le echará la culpa a quien sea, se escudará en cuanta excusa encuentre por delante, pero jamás reconocerá que la culpa fue unica y exclusiva de él. Esta gente no ataca de frente, sino que opera en las sombras, usando la traicion y el engaño como medios para lograr su objetivo: ganar como sea, opacar a quien le pueda hacer sombra y si es posible pisotear al contendor, para arrogarse el éxito que de otra manera no lograría ni en sueños alcanzar.

    Las razones, por las cuales VIP ha actuado en contra del proyecto ZAF, en represalia por alguna rencilla que hayan tenido entre los dos, o alguna diferencia, personalmente las desconozco, ya que con Zeus solo comparto amistad por facebook y a raíz de las publicaciones de la revista online. Pero, a raíz de los comentarios, estamos en presencia de una conducta que va mucho más allá de lo mala leche que se puede llegar a ser, porque a otro le va bien.