martes, julio 14, 2015

La bandera confederada y su significado

A raíz del atentado ocurrido en Carolina del Sur, en la que un desadaptado disparó al interior de una Iglesia donde la mayoría de los asistentes eran de raza negra y una foto de él portando la bandera confederada, esta bandera se retiró de todas las dependencias gubernamentales de Carolina del Sur, exaltando el ego de muchos idiotas e ignorantes, que con este acto pretenden reescribir la historia, aplicando el negacionismo y asociarla con el racismo y la esclavitud de una manera injusta, desconociendo el legado histórico que ella representa.

No me gusta hablar de política acá en esta capilla dedicada al airsoft, pero en cierto grado tiene que ver con uno de mis parches favoritos. Lo que realmente da bronca, es ver impunemente como las banderas que representan a ciertas minorías, que no tienen nada que ver con la identidad de los paises, su historia y cultura, se imponen sobre aquellas que si lo son, destruyendo, desecrando y tergiversando su valor histórico, solo por agradarles. Esto es un acto de negacionismo y muestra de como "un pueblo que olvida su historia, está condenado a repetirla".

La Bandera Confederada que todos conocemos como la del General Lee (el mítico Dodge Charger 68 Naranja de los Dukes de Hazzard) no es otra que la "Navy Jack" Confederada, "Southern Cross" o "Rebel Flag". es el precursor rectangular de la Bandera de Batalla. El color azul en la cruz diagonal (o de san Andrés) es más pálido que en la Bandera de Batalla, pero sólo se usó en los barcos confederados desde 1863 a 1865.

El diseño fue obra original del congresista de Carolina del Sur William Porcher Miles con la intención de convertirla en bandera nacional, pero fue rechazada por el Gobierno confederado por parecerse demasiado a unos tirantes cruzados. Fue empleada por unas pocas unidades del Ejército, incluido el Ejército de Tennessee, pero tambien usada por el ejercito de Virginia del Norte, al mando del General Robert E. Lee. Hoy es el símbolo más universalmente reconocido del sur de Estados Unidos, donde se la denomina familiarmente la bandera rebelde o Dixie. Frecuentemente se le llama, erróneamente, «bandera confederada». Esta bandera, también está protegida por ley en algunos estados de EEUU, penalizando con carcel su quema, pisoteo, violación o daño. Pero en el estado de California esta bandera no puede ser vendida libremente o desplegada en las agencias gubernamentales, a menos que sea con fines educativos o recreacion histórica.

Las verdaderas Banderas de la Confederacion usadas en la Guerra Civil fueron 3:




1861 - 1863
1863 - 1865


1865









La primera era fácilmente confundible con la de la Unión, a pesar de tener menos estrellas. por lo tanto se adpotó la segunda, que adoptó la "southern cross" pero cuadrada.


If This Flag offends you... you need a lesson of History

La "Rebel Flag", ha sido mal adoptada por entidades de corte racista y segregacionista como el KKK, el Neonazismo y otras entidades que desconocen la verdadera historia detrás de ésta, generando mailiciosas intepretaciones, por parte de sectores cuyo unico fin es desinformar a la gente y así "reescribir" la historia a su conveniencia, borrando el verdadero sentido histórico que ella lleva.

Sgt. Maj. Joe McDraken
K-Joe AirsoftRadio

lunes, julio 13, 2015

Airsoft Bajo la Lluvia? (Teoría vs Realidad)

No hay cosa mas empelotante para un jugador Airsoft que la partida se suspenda por mal tiempo. Ver que el domingo que tenías destinado para ese hermoso deporte, se ve diluído por unas malditas gotas de lluvia y dejar, con resignación, tu equipo en la maleta del auto. 

Pero hay muchos que discrepan de esto. Dicen que la lluvia no afecta a las AEG, que se puede usar un poncho plástico de los que venden en el Easy o Sodimac y que se puede jugar bajo la lluvia, pero esta columna permitirá aclarar algunos puntos respecto a este tipo de situaciones.

El jugar Airsoft bajo la lluvia, al igual que cualquier deporte outdoor, implica una serie de riesgos a considerar, no solo para nuestras réplicas sino que también para nuestra integridad. 

Campo Abierto o MOUT

Si se va a jugar en Campo Abierto o MOUT, hay que tener en consideración los siguientes riesgos: la superficie se vuelve resbaladiza debido a la formación de barro o musgos, como en el caso de las instalaciones construídas dentro de ellas. la posiblidad de que caigan arboles o ramas producto del peso del agua, la acción del viento o de otras ramas que ya hayan caído, así como también lo blando que se vuelve el suelo en algunas partes (hemos visto como team en terrenos como Pakanistan, el EX-Inacap de Ñuñoa, así como en El Raco Paintball en La Florida, Santiago de Chile, arboles caídos solo por la poca consistencia del suelo que sustenta los árboles, otorgándonos un parapeto natural) gracias a la acción del agua.

Otro detalle a considerar, son las estructuras al interior del terreno, que algunas están derruídas o en proceso de demolición o derrumbe, el agua así como el viento son factores importantes ya que muchas de las estructuras se debilitan por la acción del agua, viento entre otros, haciendo que maderas, piedras, concreto y metal terminen cediendo ante nuestro peso, en caso de apoyarnos o montar una estructura para posicionarse como sniper.

CQB

Si se juega en instalaciones o edificaciones, las medidas de seguridad son casi las mismas, pero hay que lidiar con filtraciones de agua (goteras), charcos o también lo resbaladizo que puede volverse el terreno ya que también hay algo de barro y musgos, así como también considerar las estructuras que puedan estar debilitadas por la acción del agua y la fuerza del viento y que podrían ceder con el transito o peso del player.

Las Réplicas

Si bien, las réplicas pueden disparar bajo la lluvia, hay que tener especial cuidado con las AEG. Todo mecanismo electrico puede ser afectado si le cae agua, pero el gearbox también corre riesgos. si bien el agua es repelida por la grasa o silicona de los engranes, el barro puede afectar el mecanismo. para qué hablar del body que perfectamente puede oxidarse y terminar por dañarlo. así también la parte electrica (conectores, batería) que puede oxidarse en el mediano plazo y provocar daños no solo a la batería (sobretodo si es lipo) sino que al switch y al cableado.

En el caso de las Spring y GBB, el barro también afecta.

Soluciones

Si aún teniendo en cuenta estas consideraciones, deseas jugar, debes tomar en cuenta estas recomendaciones para hacer que tu partida sea segura y no termines en el hospital y tu réplica en el servicio técnico:

  • Usa siempre el calzado adecuado más otros implementos de seguridad. 
  • Juega siempre con lo justo y necesario para el juego
  • Respeta las zonas marcadas como "no seguras", si ves un lugar que presenta algún riesgo para el desarrollo del juego, avisale a la coordinacion del mismo
  • Mantente siempre atento a las condiciones del terreno
  • Enfunda tu replica con plástico
  • Mantén la batería de tu réplica ya sea en un PEQ o la culata de tu réplica.
  • Evita dejar tu réplica cerca del agua o en el suelo.
  • Mantén una distancia segura de disparo
  • Seca tu réplica una vez que terminaste de jugar. Limpiala bien de barro y otras impurezas que impidan su correcto funcionamiento.


Sgt. Maj. Joe McDraken
Team Lider
USMC Airsoft Team Chile

lunes, julio 06, 2015

Copa America y Airsoft


Me cansé... Al fin terminó toda esta fiebre copera y con un justo ganador. Todos sabemos ya que Chile ganó a Argentina en la ruleta rusa de los penales, coronándose campeón de la Copa America 2015, celebrada en Chile. Ríos de tinta correrán estas semanas hablando de la épica batalla librada entre dos selecciones, con figuras de renombre mundial, con un partido apretado y dificil. Solo los mejores llegaron a la final.

¿Que tiene que ver con el Airsoft? Aparte de que son esferas, el impacto sicológico es bastante grande. Ya no hablamos de "triunfos morales" o "honrosas derrotas". Aquí más que superar al rival, uno debe superarse a si mismo.

En el Airsoft es casi lo mismo. Te trazas una meta, pero para alcanzar esa meta, tienes que practicar, entrenar, competir. muchas veces la derrota te pilla y te golpea,  a veces con consecuencias catastróficas, pero tienes dos opciones: quedarte enterrado en el barro o luchar para salir de él. En el proceso te rodearas de gente, algunos querrán verte hundido, otros simplemente tendrán envidia de tus logros, pero también estarán quienes persiguen ese mismo sueño que tu, te ayudan y los ayudas a cumplir esa meta. Se forma el equipo y la mision se hace una sola. Se trabaja en conjunto, cada uno cumpliendo su rol, pero todos enfocados y dispuestos a dejarlo todo por lograr ese sueño.

Este deporte que nos une como país, es el mismo que nos une como airsoft. aqui todos somos amigos, todos jugamos de la misma manera, fair play, jugadas polémicas, players que juegan sucio, lesiones, etc.

En fin, estoy feliz. Chile CAMPEON!
Mañana será otro día.


Sgt. Maj. Joe McDraken.
K-Joe AirsoftRadio.