martes, septiembre 15, 2015

La Norma ANSI Z87+


Todas las gafas de seguridad que usamos en Airsoft, deben ser fabricadas según la norma americana ANSI Z87+. La norma especifica los requerimientos que debe tener una gafa de seguridad para garantizar que cumple con su función de protección al usuario y que tiene una adecuada calidad óptica. La norma Z87+ es una norma más estricta en sus requerimientos que la Z87.1 que poseen la mayoría de las gafas de seguridad en el mercado. 

Las gafas de seguridad deben cumplir con los siguientes requerimientos:




Prueba de Impacto de Alto Peso
Una masa de 500 gramos se deja caer de una altura de 130 centímetros. Ninguna parte de la gafa de seguridad debe entrar en contacto con el maniquí de prueba ni salir disparada.
 
Prueba de Impacto de Alta Velocidad
Un proyectil de 6 milímetros de diametro es disparado a una velocidad de 156 km/h contra el lente. Ninguna parte de la gafa de seguridad debe entrar en contacto con el maniquí de prueba ni salir disparada.
 
Calidad del Lente
Los lentes deben estar libres de estrias, burbujas, ondas y otros defectos que puedan interferir con la visión del usuario.
 
Requerimientos Ópticos
Se realizan diversas pruebas ópticas para garantizar que la imagen a través de las gafas es clara y sin distorsiones:
 
La potencia prismática no debe exceder 0,50 de dioptría prismática en cualquier dirección.
  • El lente debe exhibir menos del 3% de nebulosidad.
  • El poder refráctivo en cualquier meridiano no debe exceder +/- 0,06 dioptrías.
  • La transmitancia debe estar de acuerdo a la transmitancia correspondiente al tipo de lente y no debe presentar una variación mayor al 10%.
¿Que deben tener estas gafas para identificarlas?
“GAFAS” (sección #7)

Un par de importantes cambios fueron hechos en esta sección. El cambio más significativo que afecta a todos los protectores personales de ojos es la designación de la protección como de Básico o Alto Impacto. Las pruebas de clasificación catalogan al protector en uno o en otro rango de desempeño. Consistente con esta diferenciación, el marcaje ha sido revisado para permitir la identificación del protector como Básico o Alto.

Los protectores de impacto Básico (esto aplica a muchos de los lentes de vidrio) deberán ser capaces de pasar la prueba de lanzamiento de bola de 1 pulgada.

Los modelos de Alto impacto deben pasar los más rigurosos criterios de prueba de gran masa y alta velocidad atraídos de la edición de 1989. (Todos los actuales lentes de Bacou-Dalloz pasan estas estrictas pruebas).

La prueba de penetración continúa aplicándose a todos los lentes plásticos planos, sean de impacto básico o alto.

Una etiqueta de alerta debe ser añadida a cada protector cuando no cumpla con los requisitos de alto impacto de este estándar. La etiqueta deberá indicar que los lentes cumplen solamente con los requisitos de impacto básico.

 “GROSOR DE LOS LENTES” (sección 7)

El requisito de grosor de los lentes para goggles, ventanas de caretas y filtros de soldadura no cambiaron; sin embargo, los requisitos de grosor de los lentes si cambiaron para las gafas planas.

+Las gafas planas de Alto Impacto NO tienen un requisito mínimo de grosor. Esto es diferente al estándar de 1989, el cual requería micas de 2mm de grosor.

+Las gafas planas de Impacto Básico deben tener al menos 3mm de grosor. Sin cambios del estándar de 1989.

+Las micas de Alto Impacto que serán instaladas en armazones de prescripción deben tener una delgadez no menor a 2mm, lo que representa un cambio de la edición de 1989 que requería un grosor de 3 mm para lentes de Rayos X.

- MARCAJE DE ARMAZONES

Se seguirá requiriendo un logo identificador del fabricante sobre todas las gafas y pantallas, cuerpo de los goggles, alojamientos y caretas protectoras de la cabeza. Por ejemplo, si usted observa unos lentes de seguridad de Bacou-Dalloz verá una “X” representando la marca Uvex y una “D” para Willson. Pronto todos los dispositivos de protección de ojos y cara de Bacou-Dalloz portarán un logo “BD”.

+Una marca “Z87” será colocada sobre el armazón o pantalla de todos los lentes de seguridad que cumplan los niveles de alto impacto o impacto básico.
+Si usted observa una marca “Z87-2” sobre un armazón de gafas, eso significa que el armazón aloja lentes de prescripción.
+Para goggles y caretas, la marca Z87 puede ser aplicada a cualquier componente del armazón.

- MARCAJE DE LENTES

+Todos los lentes deben portar una marca o logo de identificación del fabricante.
+Los lentes de Impacto Básico serán marcados Z87.
+Los lentes de Alto Impacto serán marcados Z87+ indicando el elevado desempeño al impacto.
+Los lentes de Propósitos Especiales continúan portando una designación “S”.
+Los lentes de filtro continúan portando la designación del número de sombra.

Nota: los productos con lentes no reemplazables requieren sólo una marca en cualquier componente.
COBERTURA LATERAL AMPLIADA (sección 14.2.3)

Se ha hablado mucho en relación a este nuevo estándar y la necesidad de extender la protección lateral. El estándar 2003 NO ordena el uso de protección lateral, sin embargo, este establece que “donde existe una razonable probabilidad de impacto de objetos voladores, deberá ser requerida una protección lateral” (página 18, sección 6.2.1). Esta es una pequeña diferencia con el estándar de 1989 que establece que la protección lateral debería ser “fomentada”.

Básicamente, la versión 2003 otorga la responsabilidad sobre el profesional en seguridad para determinar si la aplicación de trabajo requiere una cobertura más extensa para impacto periférico o partículas volátiles.

Cómo se ha dicho, los requisitos de cobertura lateral han sido incrementados para ofrecer una protección posterior expandida (10mm). Este nuevo requisito afecta primordialmente a las gafas. Bajo los “procedimientos” de la Sección 14 titulados “Métodos de Prueba”, la prueba de alta velocidad define un nuevo punto de rotación para impacto que es 10mm posterior (casi ½ pulgada) al vértice corneal (esquina del ojo), contra el frente de la bola del ojo (estándar 1989). En una posición angular de 90 grados, el lente es impactado 10mm por encima del plano de los ojos de la forma de cabeza; y 10mm debajo de los ojos de la forma de la cabeza. La mejor forma de explicar esto es con un diagrama que muestra un par de lentes sobre la forma de cabeza Alderson.

Para que un lente de seguridad sea marcado con Z87+ (alto impacto), el lente debe ser capaz de cumplir los requisitos de cobertura extra. Existen muchos estilos de lentes en el mercado que no serán capaces de pasar esta prueba porque las micas del lente no están extendidas lo suficiente hacia atrás para cubrir esta porción del ojo. Esta cobertura expandida esta construida ya dentro de la mayoría de los diseños de los lentes Uvex, Willson y Harley Davidson.

Así que éstas son las más significantes notas del nuevo estándar ANSI Z87 2003. Copias de este estándar pueden ser adquiridas del sitio de ANSI, en la tienda de estándares en www.ANSI.org.


De esta manera nuestros ojos quedarán protegidos de balinazos directos o rebotes. La Seguridad ante todo.

Fuentes:

Sgt. Maj. Joe McDraken
USMC Airsoft Team Chile

lunes, septiembre 14, 2015

Poligonos de Tiro Airsoft

Estuve conversando por whatsapp con un novato que me hizo algunas preguntas descabelladas (de seguro era un -18) el cual quería saber acerca del airsoft. pero lo que queria realmente era usar una de estas réplicas para jugar tiro al blanco en el patio de su casa.

Como regla, las réplicas NO DEBIERAN USARSE EN ESPACIOS CONFINADOS como nuestros patios traseros, a menos que se trate de un lugar destinado para la práctica del airsoft (un CQB). Pero como insistió, opté por crear esta columna respecto a los polígonos de tiro y como se podría montar uno en casa, respetando algunas normas básicas de seguridad, ya que el riesgo de dañar ya sea a otra persona, un animal, vecino o incluso uno mismo es mucho mayor en espacios más cerrados debido al rebote.

Partamos por hacer la pregunta ¿Que es un polígono de tiro?

Un polígono de tiro es un lugar del terreno de juego, designado y diseñado con el propósito de probar las réplicas tanto en potencia, alcance y para que los players afinen la puntería, así como también debería ser el lugar preciso donde se cronen las replicas y así saber quien está "dentro de la norma" y quien no, así como también podemos quitarle el combustible a los "infalibles" que nunca faltan en una partida airsoft. 

Dos tipos de polígono: 

De acuerdo a lo poco y nada que sé y pensando de manera "artesanal", existen dos tipos de polígonos: terrenos Cerrados y Abiertos. 

Poligono en Terreno Abierto
El Polígono en terreno abierto debe estar alejado del terreno de juego, dispuesto de tal manera que no interfiera con la zona de juego. Dicho polígono, deberá contar con dianas a 40, 50, 60 y 70 mts. separadas unas de otras para que el jugador verifique a que distancia llega su réplica. Como se ve en la foto, deberá contar con vallas hechas de madera u otro material resistente, cubierto con malla raschel y con soportes que resistan la accion del viento, o enterrados en ella para que el balín viaje sin contratiempos y se pueda verificar su precisión con más facilidad. Lo mismo va para los blancos o dianas, dispuestos de tal manera que no se caigan fácilmente.


Polígono en Recinto Cerrado
Si se dispone de un CQB o recinto cerrado, el polígono puede ser una sala destinada para este fin. Como en el CQB, las distancias son reducidas, obviamente las dianas tienen que posicionarse a no mas de 20 mts., con dianas colocadas a esa misma distancia de los tiradores. a lo más podría ser un pasillo hasta 25 - 30 mts.

En cuanto a la protección, como es un "pasillo" las paredes deben estar protegidas y el recinto debe estar bien iluminado. Tambien debe contar con algun tipo de protección que evite el "rebote" (ricochet) ya sea usando planchas de plumavit (aislapol) de alta densidad, capaces de detener y retener el balin, como también tela o la misma malla raschel. Esta "proteccion" debe estar situada al fondo del lugar escogido para ese fin.



Dianas
Las dianas o blancos, pueden ser hechos de plumavit, madera, cartón o metal. Pueden ser cajas con las dianas impresas puestas sobre ellas y en el interior un trozo de plumavit de alta densidad, como también pueden ser armazones hechos en tubos de PVC (los mismos con los que se hacen las cañerias para los jardines y/o grifería) del cual cuelguen o se fijen las dianas hechas con los materiales antes descritos.

Su base debe ser lo suficientemente estable, para que pueda soportar el impacto del balin y el viento para que este no caiga a la primera.
















En cuanto a las medidas de seguridad
Al igual que en el terreno de juego, la protección personal es IMPORTANTE con el fin de proteger tanto al operador como a quienes estén detrás de este.

- Protección ocular SIEMPRE, mientras se esté en el polígono de tiro. LOS OJOS NO SALEN 2 VECES
- JAMAS APUNTAR A ALGO QUE NO SEA UNA DIANA, puedes lastimar a otra persona.
- LOS ANIMALES NO SON BLANCOS MOVILES, evita dispararles.
- POLÍTICA DE GATILLO: el dedo en el gatillo solo cuando vas a disparar.
- Manipula las réplicas como si estuvieran cargadas. ocupate de descargarlas, desconectar baterias (en el caso de las AEG) y quitarles sus respectivos cargadores, vaciar el chamber y guardarlas lejos del alcance de los niños, en sus respectivos bolsos.


Sgt. Maj. Joe McDraken
K-Joe AirsoftRadio

sábado, septiembre 05, 2015

PARTIDAS NOCTURNAS; EL OÍDO.


El oído es muy, muy importante de noche, cualquier ruido se oye enseguida, por ello cuando te muevas, debes hacerlo de forma lenta y sigilosa.

La escucha tiene un papel fundamental, con ella en cierta medida suples la falta de visibilidad; aunque la apreciación de la distancia y orientación no es tan precisa que si ves claramente el objetivo.

Debes evitar pisar hojas secas, hacen muchísimo ruido, para evitarlo, un consejo cuando apoyes el pie, primero hazlo con el talón y después lentamente la planta.

Intenta hablar lo menos posible y cuando lo hagas que sea en voz baja, si de día puedes localizar a jugadores de otro equipo por el ruido que hacen, no te puedes imaginar el silencio que hay de noche y cualquier sonido es percibido enseguida.

Para conseguir una mayor percepción de los sonidos debes:

- Permanecer inmóvil.

- Elegir la posición más cómoda posible, para evitar el tener que cambiar de postura cada poco tiempo lo que conlleva que hagas ruido y te delates.

- Saber diferenciar los ruidos sospechosos de los que son naturales.

- No debes utilizar prendas que te tapen los oídos, porque con ello que dificultas la escucha.

Fuente: Zona Airsoft

martes, septiembre 01, 2015

Que es el Airsoft - Reflexiones desde la torreta del Humvee

¿Que es el Airsoft?

Fue la primera pregunta que me hice cuando un ex de mi hermana me contó de esto. El tío me explico a grandes rasgos de que se trataba, me mostró fotos y videos de la experiencia y no tardé mucho en enganchar. A mi siempre me gustó eso de las armas y la milicia, pero no le tomé el peso al Airsoft sino que hasta cuando fui a mi primera partida. Los primeros balines, no bajar a nadie, pasar por duras pruebas, y comencé a entender realmente de que se trata. 

Con el tiempo, empecé a conocer gente que quizás no hubiera conocido bajo otras circunstancias, yo no era el unico que soñaba con tener "fusiles, pistolas y ametralladoras" y dispararlas en un terreno. Vestir de militar sin serlo, conocer ese mundo y darme cuenta que la camaradería, lealtad, honor, honestidad, compañerismo y solidaridad, valores que son muy escasos en estos tiempos, aun existen y también hay personas que comparten las mismas ideas que yo.

Es un Deporte, como el fútbol. Se basan casi en los mismos principios, aunque las esferas son diferentes. Es un Juego de honor, al igual que los caballeros medievales donde el honor se defiende. Es Extremo porque muchas veces llevamos al límite nuestra resistencia tanto mental y física, donde tenemos que soportar las frustraciones, decepciones e incluso penas. Es la  Experiencia, porque no existe otra igual. Ni el paintball se acerca a lo que el Airsoft puede entregar.

Aquí no hay política, futbol o religion. Aqui todos somos amigos, si bien hay diferencias, broncas, peleas en el terreno, al igual que cuando eramos niños, terminamos estrechando las manos y terminamos la jornada en buena onda. Aqui hay compañerismo, nunca se deja atrás a un amigo. Aqui nuestro lider no da ordenes, sino que nos guia. 

 El USMC Airsoft Team Chile

Mi Team se caracteriza precisamente por eso. Encarnamos el espíritu del USMC (Semper Fidelis, Siempre fieles). Como Team lider, me siento muy orgulloso de tenerlos como compañeros de equipo, ya que hemos sido un team que se ha mantenido en el tiempo, pese a las dificultades propias del proceso. Me debo a ellos y a la directiva de la cual tengo el honor de presidir. Pero este no es un trabajo fácil. desde su creacion en Agosto del 2007, han pasado muchos players, algunos por un tiempo breve, otros para quedarse, como yo. Como toda familia, hemos pasado por momentos gratos, como tambien momentos difíciles pero hemos sabido mantenernos unidos pese a las adversidades.

Honor, coraje y compromiso, así como improvisar, superar y adaptar son nuestros "mottos"  con el cual hemos trabajado a lo largo de la vida de este team y ojala esto perdure en el tiempo.

Sgt. Maj. Joe McDraken
Team Lider
USMC Airsoft Team Chile.