jueves, mayo 19, 2016

"Mientras más estándar, mejor"


Siempre suelo decir en mis posts o cuando comento en mi team acerca de cual réplica es mejor que la otra "mientras más estandar, mejor". Hasta que a alguien se le ocurrió preguntarme que quería decir con eso.

Para poder explicarles, tendré que hablar de mis tiempos como estudiante de informática. 

Hasta finales de 1990, armar un computador era solo una tarea limitada a ingenieros electrónicos y matemáticos, con sendas horas de trabajo y con piezas que solo eran fabricadas por "la firma" que los comercializaba. Esto creaba serios problemas de compatibilidad con algunos softwares y hardwares ya que una vez instalados, generaban conflictos con el sistema operativo o con algun componente de dificil solucion... hasta que llegó el modelo OSI de la ISO y todos adoptaron la máxima de "estandarizarse o morir". Las partes y piezas empezaron a hacerse de una manera estándar que permitiera la compatibilidad entre dispositivos, su respectiva interconectividad y una manera más facil de repararlos sin incurrir en grandes gastos como tambien reducir los tiempos de espera en su reparacion.

En el airsoft esto era casi similar. Las primeras réplicas AEG eran fabricadas en Japón por firmas como Inokatsu y Tokio Marui (los verdaderos padres de las AEG) y algunas de ellas llegaron al mercado Chino. Los Taiwaneses, tomaron como modelo las partes y piezas de Tokio Marui y sacaron sus propias "versiones" de las AEG, pero basados en el modelo creado por Tokio Marui, para entrar en el mercado. Esto significó que muchas de las piezas y partes se "estandarizaran" para poder proveer a las replicas de un buen surtido de repuestos de la mas diversa calidad y precios, haciendo que los precios de las réplicas bajaran y aumentando su masificacion. Aún así, si te compraste una Tokio Marui o una Inokatsu, los repuestos deberían ser los mismos que recomienda el fabricante.

Respecto a los accesorios, muchas de las llamadas "High End" son fabricaciones basadas en el "Milspec" (especificaciones militares) de los fabricantes originales de las armas reales (HK, FN Herstal, IWI, Beretta, Colt, Kalashnikov entre otras) así como otras que son fabricadas "con licencia" y por ello, tanto las replicas como los accesorios, tenian que ser diseñados con las mismas dimensiones que sus pares "real steel". Estas medidas complicaron un poco a las clones, ya que algunas dimensiones diferian milimetricamente unas de otras y esto hacía (y aun pasa con algunas marcas de replicas AEG) que hubiesen imcompatibilidades con algunos accesorios, especialmente con los mags. 

Colt liberó las licencias de construcción y diseño de sus modelos M4 / M16 así como con su clásica 1911, para que las empresas del rubro fabricaran en masa sus modelos y pudieran incluir algunas "personalizaciones" como lo ha hecho Magpul Industries. Debido a lo popular del modelo, eso logró que muchas de las marcas de AEG pudieran construirlos, generando un alto grado de compatibilidad de accesorios entre marcas, ya que muchas tienen similares dimensiones respecto de sus pares "real steel".

En resumen: Una buena réplica no es solo la que soporte una gran cantidad de castigo, tenga más fps, un buen ROF y una potencia envidiable. Sino que también cuente con una buena disponibilidad y compatibilidad de accesorios y repuestos, y en el mejor de los casos, que pueda ser personalizable de algun modo con algunos accesorios que hay en el mercado.

Sgt. Maj. Joe McDraken
K-Joe AirsoftRadio

miércoles, mayo 11, 2016

Anatomia del Gearbox de una replica Airsoft (Parte II)

Juntando todo: ¿Cómo funciona un Gearbox de Airsoft?
A continuación se muestra un GIF animado que muestra cómo funciona el gearbox de una replica airsoft, versión 2. Ve si puedes identificar todas las piezas descritas anteriormente!

¿Cuáles son las diferentes versiones de Gearboxes para AEG?

El Gearbox Airsoft versión 1 (V1)  

El Gearbox Airsoft versión 1 (V1) fue diseñado por Tokio Marui para su versión airsoft del fusil frances FAMAS. El motor está montado directamente en la carcasa.

   
Gearbox Airsoft Version 2 

El Gearbox versión 2 (V2) es probablemente el más producido en masa en el mundo y se adapta a una gran variedad de replicas basadas en los rifles de airsoft de la familia M4/M16, MP5 y la serie G3 ambos de Heckler and Koch. Los diseños originales eran propensos a roturas, sobre todo cuando el clima frío hace que el metal se enfrie, incluyendo los gearboxes. Los gearbox reforzados han ayudado con este problema un poco, pero sigue siendo común que se rompa un gearbox con clima frío, con resortes mas potentes y motores mejorados. Los motores se montan en el grip de la replica airsoft, no en el mismo gearbox como en la versión 1.

 










Extended V2 AEG Gearbox.

El Extended V2 AEG Gearbox, es usado en las replicas SR25 de Classic Army y A&K. La parte superior del gearbox, incluyendo el conjunto de pistón y cilindro son extendidos. El SR25 de G&G, utiliza un V2 de longitud normal y para compensar el espacio perdido todo lo que hicieron fue extender la unidad de hop up y el nozzle. G & P tiene un par de versiones diferentes de la SR25, algunos utilizan Extended V2 como el de Classic Army / A & K, mientras que otros modelos de G & P usan el conjunto de nozzle / hopup extendido como el de G&G. El SR25 de Echo1 / Jing Gong utiliza una carcasa extendida, pero los internal normales de un V2 con una cabeza de cilindro extendido para empujar el pistón hacia atrás lo suficiente como para usar engranajes normales y otros componentes. 

Gearbox Airsoft Version 3 

El tercer diseño de Tokio Marui es apropiadamente llamado versión 3. Los Gearbox Versión 3 no tienden a romperse en el invierno y, como tal, tienden a ser utilizado con más frecuencia en el frío. el V3 se encuentra en replicas airsoft de la serie AK, junto con el MP5K, UMP, AUG y G36. También se utilizan en las replicas de la familia SIG, pero tienen el motor separado del gearbox. Los Gearbox V3 regulares tienen una jaula construida para alojar el motor.
 

Gearbox Airsoft Version 4

El gearbox versión 4 fue un diseño construido exclusivamente para el rifle de francotirador Airsoft PSG-1 de Tokyo Marui. Que yo sepa, esa es la única replica que lo usó. Por desgracia, no he visto un PSG-1 desde 2007, cuando un amigo mío la vendió antes de ser desplegado. Age ha proporcionado amablemente imágenes de los internals del V4.





Gearbox Airsoft Version 5


Sin embargo, otro diseño de Tokyo Marui. Los gearbox Versión 5 se utilizan sólo en réplicas de la subametralladora UZI. He personalmente nunca había visto uno de estos en mi vida. Una vez más, porque es una replica / gearbox tan especializado, hay muy pocos dando vueltas por ahi. Age me asiste una vez más proveyendo imágenes de su Gearbox para la UZI de Tokyo Marui.


Gearbox Airsoft Version6

El Gearbox Versión 6 para AEG, son usados por las replicas AEG Thompson, como también las FN P90. El cableado y el interruptor se sujeta a la parte exterior del gearbox. Algunas piezas, como los pistones y las guías de resorte se pueden utilizar desde otros diseños como el V2 y V3. Otras partes internas como un conjunto de bujes (bushings) son exclusivos.

 
 Gearbox Airsoft Version 7

El Gearbox versión 7 para AEG es utilizado por las replicas airsoft del fusil M14. Estos también son propensos a sufrir de los mismos problemas de agrietamiento que los Gearbox V2. Los componentes eléctricos están montados en el exterior del gearbox. Requieren partes específicas para reemplazar los cilindros, y los engranajes debido a las diferencias de longitud y diámetro entre ellos y otros gearboxes.

 
Gearbox Airsoft Version 8

Otro de los gearboxes menos comunes es la Versión 8. Este Gearbox está diseñado exclusivamente para la replica del fusil japones Tipo 89 de Tokyo Marui. Este tiene solo la opción de rafaga, e internamente es muy similar al gearbox V2.

 

Gearboxes para SAW y M60 AEG 

Estos son bastante comunes y, sobre todo con los precios de las SAW cayendo en territorio razonable.

(Las fotos son tomadas del website evike.com)
A&K M60 Gearbox

CA/A&K/Echo-1 M249 / PKM AEG Gearbox


  Variaciones, Otros Gearboxes
Los gearboxes para AEG descritos anteriormente, son los que se utilizan con más frecuencia, y fueron diseñados por Tokio Marui. Otras empresas como ICS, Classic Army, STAR y Ares han sacado gearboxes que sólo caben en modelos de replicas airsoft específicos. Algunos son simplemente V2 modificados, otros son reforzados y diseñados para funcionar bajo duras condiciones como las hechas para el modelo SAW. De cualquier manera, esta guía es un buen resumen para aquellos que quieran saber acerca del gearbox que usa tu replica.


Fin de la Guia
Traducción: Sgt. Maj. Joe McDraken, USMC Airsoft Team Chile 

martes, mayo 10, 2016

Anatomia del Gearbox de una replica Airsoft (Parte I)




Una mirada más cercana a los diseños de Gearbox para Replicas Airsoft

Las Pistolas Eléctricas Airsoft, también conocidas como AEG o Pistolas de Airsoft electricas, difieren de la mayoría de los rifles de francotirador airsoft y pistolas de airsoft barato (LPEGs, etc.) pues utiliza un sistema de bombeo de aire impulsado por engranajes y motor, diseñado para encajar en el receptor interno de una réplica airsoft y dispara balines de airsoft. Esto se conoce como un gearbox, o mechbox. Dependiendo del estilo de la pistola de airsoft, varios modelos diferentes de gearboxes se han creado a la medida de dicha pistola. Algunos gearbox de AEG tienen debilidades inherentes y las veremos donde sea necesario. En primer, conozcamos los componentes que conforman una replica airsoft eléctrica.

Componentes internos que componen un Gearbox de una Replica Airsoft

Mientras algunos componentes internos de la replica airsoft pueden variar de una versión eléctrica de una replica airsoft a otra, todos utilizan las mismas partes básicas para funcionar.

Internals de un Gearbox de una Replica AEG
  • La Carcasa del Gearbox - Esta carcasa aloja todas las partes internas y está diseñado para encajar en los receptores de diversas replicas airsoft eléctricas.
  • Los Bujes (Bushings) y/o Rodamientos (Bearings) para Airsoft - encajan en los agujeros de cada lado del gearbox de la replica airsoft eléctrica para permitir que los engranajes giren sin problemas.
  • Las cuñas (Shims) para Airsoft - van en medio de los bujes y los engranajes para ajustar la altura de éstos y reducir su caida 
  • Engranajes - La mayoría de las replicas eléctricas airsoft utilizan tres engranajes, un engranaje cónico que transfiere la energía desde el motor al spur gear, así como mantiene el gearbox para girar sobre sí mismo por medio de un pasador anti-reversa. El Spur Gear es movido por el engranaje cónico y se utiliza para girar el sector gear. El sector gear se encarga de mover el tappet plate hacia atrás, así como tirando el piston hacia atrás.
  • Anti-Reversal Latch - El pestillo anti-reversa es un simple trozo de metal que tiene un resorte para acoplarse con el engranaje cónico y evitar que corra hacia atrás.
  • Resorte Principal - Este Resorte es responsable de empujar el pistón hacia adelante. Los resortes son nada más que la energía almacenada. Resortes de Airsoft tienen clasificaciones utilizando diversos sistemas de % a los números M. M significa metros por segundo. En términos generales, cuanto mayor sea el número, más energía tendrá el balin disparado. La actualización de los resortes pueden ser variables, lo que permite un suave tirón cuando el engranaje de sector empieza a tirar del piston hacia atrás, o un resorte lineal que tiene la misma velocidad que un resorte actualizado para Airsoft.
  •  La Guía del Resorte Airsoft - El trabajo de la guía del resorte es mantener el resorte de centrado y evitar su flexión. Esta es la razón del porqué el tubo o culata se atornilla al estilo de las Replicas Airsoft de la familia de las M4 /M16.
  • Cilindro del Gearbox - El cilindro es simplemente una cámara que cierra el pistón para comprimir el aire.
  • Cabeza del Cilindro -  es por lo general una pieza de policarbonato o de aluminio, que también tiene una boquilla que permite que salga una cantidad de aire desde el cilindro más grande para ser comprimido a través de la boquilla, propulsando el Balín desde la cámara del Hop Up.
  • Pistón - Fabricado a partir de una variedad de materiales, incluyendo metal y policarbonato, pistones tienen una cremallera de dientes en ellos que permite al engranaje de sector tire de él hacia atrás después de que el resorte es empujado a través del cilindro.
  • Cabeza de Pistón – Tanto la cabeza del pistón como el pistón tienen una junta tórica para evitar que el aire salga más allá del pistón.  A mayor cantidad de aire que el pistón empuje hacia delante, mayor será la carga de aire que sale del cañón.
  • Airsoft Tappet Plate - El Tappet Plate se tira hacia atrás mediante un nudo en el engranaje de sector y libera la compresion del resorte. Se utiliza para mantener la boquilla de aire en la cabeza del cilindro.
  • Nozzle - el Nozzle se adjunta al Tappet Plate y se desliza hacia atrás y hacia adelante con la boquilla que sobresale de la cabeza del cilindro. La boquilla de aire realiza dos tareas. La primera tarea consiste en deslizarse hacia atrás y hacia adelante de la cabeza del cilindro permitiendo empujar al balin a la cámara de hopup. Una vez hecho esto el tappet plate empuja a la boquilla hacia adelante a la goma del hop up creando un sellado firme. Esto permite la transferencia de todo el aire comprimido por el pistón en el cilindro para ser transferido a la parte posterior y los lados del balin, impulsándolo hacia fuera del cañon y vuele por el terreno.
  • Selector Plate - El selector plate es una pieza en algunos gearboxes que se mueve hacia delante o hacia atrás cuando el interruptor del selector se mueve desde el seguro a los diferentes modos de disparo (no pew - pew - pew pew pew)
  • El gatillo - El conjunto de gatillo activa un interruptor que transfiere energía de una batería al motor mediante el cual se activa la replica airsoft eléctrica.

    Fin de la Primera Parte
    Traducción: Sgt. Maj. Joe McDraken, USMC Airsoft Team Chile 
     

Discusiones Airsofteras

Los Airsofters, tanto novatos como experimentados siempre terminan en una especie de "discusion" o largos y aburridos debates, por demostrar o querer saber, en el caso de los novatos, cual podría ser una mejor opción a la hora de escoger una réplica airsoft (ojo, NO SON ARMAS, para los que insistan en meter en los buscadores la palabra "Armas de Airsoft") que cumpla con los requerimientos del player.


Discusiones entre modelos

¿M4 o AK? ¿Galil, HK G36, Steyr AUG? Todas tienen sus pros y sus contras que merecen ser consideradas al momento de elegir tu réplica airsoft. Como dije en mi columna "eligiendo tu primera réplica"  todo depende del rol que quieras cumplir. Si es de Asalto, Apoyo, Reconocimiento u otro, cual es la réplica que mas te gusta o con la que te sientas más comodo para cumplir tu rol dentro del team. 

En mi opinion personal, una M4 me es más comoda que un AK pues su culata retractil me permite ajustarla para mi comodidad a diferencia del AK que tiene solo culatas fijas y plegables (aunque hay kits que permiten colocar culatas retráctiles de M4 a AK), tiene más accesorios para customizarla y puede aguantar un upgrade decente. Para que hablar de los repuestos, un gearbox V2 que es el más difundido y aceptado por buena parte de los fabricantes de replicas airsoft, incluso compatible con los modelos que no necesariamente son de la familia M4/M16, a excepcion de las AK y sus variantes que usan el V3, así como tambien las replicas con configuracion bullpup (L85, Tavor, Steyr AUG, etc.) que usan gearboxes diseñados para ser usados en dicho modelo.


Otro tema a considerar es el de la compatibilidad de accesorios (principalmente los mags). Por ejemplo, no todas las M4 aceptan mags de otras M4 estándar, ya sea por un tema de dimensiones o un tema de "exclusividad" (como los Iphone que solo usan accesorios para Iphone y nada mas). Mientras más estándar sea la replica, mejor.

Discusiones entre marcas

¿Tokio Marui, ICS, Echo1, AGM, G&G? Ese es otro tema. Muchas de estas marcas gozan de un prestigio cultivado por años de experiencia y desarrollo, tienen una amplia gama de replicas y un amplio stock de accesorios y repuestos. Obviamente hay replicas como las de la firma Tokio Marui que llevan décadas en este rubro (de hecho, ellos fueron los inventores de las AEG) que gozan de mucho prestigio por su calidad, pero no por su coste que es algo caro por decirlo así, pero también hay otras que también le hacen el peso por su relacion precio - calidad, como las clones (AGM) y las que han sabido fabricar líneas tanto para el usuario profesional como el principiante (Classic Army, ICS por ejemplo), otras destacan por su innovacion como G&G, Echo1, LCT entre otras. Tambien otro aspecto a considerar es su facilidad de desarme sin incurrir en perdidas de tiempo y piezas, lo cual marcaría la diferencia entre una replica facil de arreglar y una que sería un desperdicio de tiempo.

En mi opinion personal, no hay replica mala. Todo va en el trato que le da el usuario a su regalona. En como la mantenga y si al menos respeta el valor de fábrica que esta tiene, que no se tiente mucho con el upgrade o que la someta a mucho castigo en el terreno de juego. Pero tampoco es para que la tenga "durmiendo entre algodones", porque como reza el dicho: "los cuidados del sacristan, terminan finalmente matando al cura". 

Lo otro que marca la diferencia entre una replica y otra no solo es su calidad, sino que tambien la disponibilidad y compatibilidad de internals, muy importante a tener en consideracion a la hora de comprar una replica.

Sgt. Maj. Joe McDraken
K-Joe  AirsoftRadio


lunes, mayo 02, 2016

Combate con poca luz (Parte II)


La comprensión de disparar con poca luz

Las técnicas de tiro con poca luz requieren una verdadera dedicación a la formación, y deben ser incorporados en su LFX (Entrenamiento con Municion Real, Live Fire eXcercise por sus siglas en inglés). No sólo hay que tener un conocimiento sólido de las técnicas, pero usted debe estar debidamente equipado para operar en la oscuridad, aunque no depender exclusivamente de las herramientas. En primer lugar, comprender algunas reglas básicas para disparar con poca luz antes de pasar a un tiroteo avanzado con poca luz. Tres reglas simples ...


Evitar Telegrafiar (no revelar tu posicion)
Telegrafiar o delatar, es alertar al o los objetivos de su presencia. Digamos que usted tiene un rifle "patea traseros", con una potente linterna táctica SureFire, y esta cosa es brillante. Usted está saliendo de patrulla y apenas se puede ver lo que se deslice por este chico malo en mientras camina. Estas alrededor de cincuenta pies, se oye un zumbido, se siente la picadura, brota la sangre, y te das cuenta de que han disparado. Al dejar su luz encendida y caminar cincuenta pies que permite para el francotirador que estaba oculto en la línea de árboles identificar su ubicación, distancia y ritmo...

La mejor manera de estar oculto bajo condiciones normales de combate es que no emitas ninguna luz en absoluto mediante el uso de gafas de visión nocturna, con la ayuda de un laser infrarrojo montado en tu rifle. Por desgracia, una configuración como esta cuesta unos pocos cientos de dólares (sin incluir tu rifle), y no es una opción para la mayoría de los que aún tienen cuentas que pagar. Tendrá que confiar en la distorsión visual para evitar delatarte manipulando el ángulo del haz de tu luz, y la duración de él que es encendido en intervalos. Mediante la manipulación constantemente sus movimientos, ángulo de haz, y la duración de la luz, se puede evitar que el francotirador pueda alcanzarte. 

Evitar enceguecerte y a tu equipo 
Con el tiempo sus ojos se ajustarán a la oscuridad, y se volverán más sensibles a la luz. Incluso con sus luces encendidas usted será más sensible a la luz, y si usted no está preparado,  puedes encandilarte o encandilar a uno de los miembros del equipo. Tenga esto en cuenta cuando se realiza LFX (EMR) con poca luz. Practica irrupción y despeje, con un enfoque en la dirección del haz de luz. 

Evita situaciones del tipo "alumbrar hacia atrás"
Cuando se despeja una habitación con un team, evita crear situaciones de iluminación posterior no alumbrando en dirección a alguno de tus camaradas. Cuando hay un miembro del equipo alumbrando hacia atrás, disminuye que las capacidades visuales del equipo, e impedirá que el objetivo sea visto por éste, permitiendole al objetivo, ver a tu equipo gracias a que los alumbraste.  

Equipo para tiroteos con poca luz
Al igual que con todos los artículos, nos gusta a proporcionar fuentes para el mejor equipo, con una explosión más grande para su dinero. Por suerte, linternas, gafas de visión nocturna y han recorrido un largo camino, por lo que estos accesorios pueden ser un activo importante para usted. Evita la compra de cualquier linterna con un mecanismo de encendido, ya sea por torsion o deslice, pues son totalmente lentos para usar. 

Recomendados para el uso en enfrentamientos con poca luz

Disparo en estructuras con poca iluminación
Si usted está tratando de limpiar un edificio en condiciones de poca luz que tendrás que recordar algunas reglas fundamentales, e incorporarlas en tu entrenamiento; no enciendas la luz demasiado pronto, no arrastres el haz (moviendola desde el suelo hacia arriba), no guies tu luz poco a poco, y no ilumines la pared directamente en frente tuyo.

Intersecciones y esquinas cerradas deben ser abordados con el tempo agresivo. Con suerte usted optaste por una luz montada en el rifle / pistola que puede ser activada en una instancia. En cada esquina despejada su objetivo es asomarte a nivel de los ojos con la luz, encendiendo tu luz a medida que vas cortando la esquina, con el tiempo suficiente para limpiar la sección, o disparar sobre el objetivo (si se encuentra). Gracias al "asomarte" y el parpadeo de su luz, desorientas momentáneamente al objetivo, proporcionandote la ventaja. 

Si estás en una intersección en T o te asomas en alto a la izquierda, retrocede para cubrir, y te asomas bajando a la derecha (otro ejemplo de distorsión visual). Otra función ingeniosa de algunas de las luces tácticas de más calidad, es la función de luz estroboscópica que inhibe la capacidad del objetivo que se fije si te asomaste en alto o bajo, pero esta función también puede inhibir tu vision si no estás preparado para sus efectos. 

Un buen ejercicio con poca luz a practicar es tener el objetivo de encontrar un lugar para empezar a irrumpir en la estructura (es decir, tu entrada es la principal, tu objetivo, esta en una habitacion en el segundo piso), y conseguirlo de manera agresiva versus esperarlo pasivamente. Mediante la realización de este ejercicio, se verá obligado a tratar con CQB (combates en lugares cerrados) en condiciones de poca luz. 

Acondicionado la Visión Nocturna  
Hay todo tipo de formas en las que puedes mejorar tu visión nocturna sin la ayuda de tus herramientas. Un método simple es aumentar la ingesta de vitamina A. Otro método consiste en estar en una habitación con las luces encendidas, apagar las luces, apretar los ojos con fuerza como sea posible durante diez segundos, y luego abrir los ojos. Y mi para mi gusto personal, vaciar el cargador y la cámara de tu arma, apagar todas las luces de su casa, y empezar la limpieza de su casa en busca de amenazas. Mediante el uso de su visión nocturna entrenando más y más tus ojos para manejar mejor las condiciones con poca iluminación. 

Para terminar, me he mencionado un poco los NVGs en este artículo, pero vamos a discutir el uso adecuado de los NVG en otro artículo. Como decimos en la mayoría de nuestras guías, se puede leer hasta que tus ojos sangren, pero si no vas a aplicar este conocimiento en tu entrenamiento diario, no va a hacer mucho bien. Además, si ustedes tienen alguna entrada, no dudes en comentar a continuación.

Fin de la Guía.

Articulo originalmente escrito por Runik, USCrow.org
Traducción: Sgt. Maj. Joe McDraken, USMC Airsoft Team Chile.