jueves, enero 11, 2018

Importacion de Cargas Peligrosas

Una lata, una pena y mucha rabia. ¿para que mierda las tiendas ofrecen importar productos si cuando justo el producto que mas necesitas, al precio que mejor te acomoda, no lo pueden enviar por ser considerado "carga peligrosa"?

Es la pregunta que me he estado haciendo desde que me metí en esto de las compras online. Como mi regalona se echó mis 3 lipo al hilo, con suerte quedé con una que tiene menos fuerza que la cresta y una de NIMH que me regaló un postulante. Ahora en funcion de recuperar las baterias que me quedan, para tener mis 3 AEG funcionando, necesitaba comprar las lipo que quería. Acá en Chile, estaban escaseando y las que habían, estan caras. Buscando en paginas como Hobbyking o Hobbytron, encontré algunas a muy buen precio, con free shipping  y de las buenas. hice la compra pero cuando llegó el momento de chequear el carrito, me encontré con la sorpresa de que el envío no puede ser enviado a Chile.

Consultando con la gente de Hobbyking, pidiendo explicaciones del porqué este inconveniente ya que sabemos que una batería lipo en buenas condiciones no debería reportar problemas en su transporte en avion, ellos solo pudieron responderme que el problema no son ellos sino que las empresas de courier y estas me derivaron a la IATA.

Conforme a las Regulaciones de la IATA, las baterías de Litio no pueden ser transportadas en aviones de pasajeros en la zona de carga. Solo se les permite ser transportadas en el equipaje de mano, previa inspeccion antes de abordar. La razón de esto se debe a que dichas baterías entregan una alta carga de energía y el litio es un mineral que al entrar en contacto con el aire se enciende inmediatamente provocando incendios.



Como muchas de las compras se hacen por cantidades mínimas, las empresas en el extranjero por lo general usan couriers para enviar los pedidos (como les conté en la columna de hace un año atrás cuando me compré la InnovvC2) y estas tienen que regularse por las normativas internacionales (IATA y OACI). A raíz de los incidentes relacionados con Samsung y su modelo de smartphone J7 en el que la batería explotaba misteriosamente debido a una falla en su diseño, estas regulaciones se volvieron más estrictas y por ende, mas complicado a la hora de transportar algun aparato electrónico que venga con baterias de litio integradas. ¡Gracias Samsung... nos cagaste el negocio!

En todo caso, si bien las regulaciones se volvieron más estrictas, no todo está perdido. Aqui les dejo los links de IATA (en inglés, sorry. no tengo tiempo de traducir) y de UPS (en español) que es la mas flexible respecto al transporte de dichos bienes.

http://www.iata.org/whatwedo/cargo/dgr/Pages/lithium-batteries.aspx
https://www.iata.org/whatwedo/cargo/dgr/Documents/lithium-battery-guidance-document-2017-en.pdf

Y aca el formulario para regularizar dicho envío.

https://www.ups.com/media/news/es/ar/intl_lithium_battery_regulations.pdf
https://www.ups.com/assets/resources/media/en_US/lithium-metal-battery-preapproval-form.pdf


Sgt. Joe McDraken (@joe_mcdraken)
Coordinador de Partidas - RRPP
USMC Airsoft Team Chile
K-Joe AirsoftRadio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido, Airsoftero. eres libre de comentar, eso si con respeto y ojala referente al tema. Comentarios ofensivos, denigrantes o simplemente faltos de respeto se van al tacho de la basura.