miércoles, agosto 17, 2022

Live de Viernes pero en día Lunes - El problema no es la Cancha

El siguiente es un resumen de lo conversado en el live del Lunes 15/08/22 en mi cuenta de Instagram (@rincondelairsofter).

El live del viernes, lo tuve que mover al lunes, ya que fui invitado al live del canal de Girl Power en el cual conversamos distintos temas referentes a la combat mission solo para chicas que se llevará a cabo este 28/08/22 en Ranger Camp.

En los tiempos antiguos, cuando comenzó el Airsoft a prender acá en Chile, la única forma de jugar airsoft era a través de una invitación de un jugador a un team (así fue como empecé yo) y era en un lugar privado. Eran los Teams los encargados de asegurarse un lugar donde jugar. ¿como se lograba esto? el team organizador se contactaba con el dueño o encargado de un recinto particular, se llegaba a un "acuerdo monetario" en el que los jugadores pagábamos una cuota por jugador (el famoso Fee) y eran muy pocas las canchas por decirlo así "comerciales". 

Eran los años de Delta Paintball (Ex Ciudad del Niño), GeoAventura (la precursora de lo que ahora es actualmente Fallujah, que al momento de publicar esta columna todavía no cierra), El Raco, PMC Arena. 

Con el tiempo, y el avance inmobiliario, al menos acá en Santiago, a los teams se nos empezó a hacer difícil encontrar lugares dentro del radio urbano de la capital y a alguien se le ocurrió la genial idea de tener un lugar para que la gente practique el airsoft de manera segura y poder también ganar plata con ello.

Fue así que empezaron canchas como Tigerland, ZAF, Tierra de Legionarios, Fuerte Bulnes (que tampoco ha cerrado sus puertas todavía), Fusterland, RangerCamp, Spartan, Valhalla, Fallujah, Hounds Arena, Redcamp, entre otros, cada una ofreciendo una disposición del terreno distinta en cada jornada dominguera. Todas empezaron siendo unos cuantos parapetos parados, unos neumáticos y mucha imaginación, en la que la colaboración de jugadores airsofteros fue crucial, así como también se han convertido en la cuna de muchos teams y sede de muchos eventos en esta década reciente.

Como cada cancha, al igual que en nuestras casas, tienen reglas, reglas que se informan en el briefing inicial así como también en sus respectivos fanpages, websites, redes sociales, etc. y varían según la disposición del recinto y lo bien asesorada que esté la administración. Eso si parten de una columna vertebral que se ha transmitido de generacion en generación, entre teams, incluso llegándose a un consenso que nadie puede eludir: BALIN ES BAJA. Esta regla esencial es la que prima en todas las canchas. Los demás métodos de como bajar un jugador también varían, pero son quienes administran las canchas y /o los teams organizadores de eventos los encargados de imponerlas. 

No porque juegues sin distancia en una cancha, la cancha se va a adaptar a tus requerimientos. Esto también va para el que es chancho para jugar (entiéndase Inmortal, Infalible, etc.) Eso no lo hacen los jugadores de verdad, los que van solo por pasarla bien y compartir con otros jugadores, establecer lazos de amistad y camaradería. El jugador de verdad, respeta las normas del dueño de casa, así como también respeta al jugador contrario.

Las canchas por si solas no son el problema como alegan muchos "nostálgicos" de los tiempos antiguos del airsoft, en donde era más difícil acceder a una réplica y también ser integrado a un team, en donde se jugaba casi "a escondidas" y prácticamente era como sentirse parte de una secta o culto, ya que cada team tenía (y algunos todavía mantienen) códigos. Los únicos códigos de conducta son los que he estado recopilando, compilando y escribiendo en este blog desde el 2013 y son precisamente los que se enseñan en los teams a los jugadores novatos. 

El problema y la solución no están en las canchas y sus administraciones exclusivamente. Quiero dejar en claro que son parte de esta actividad y tampoco están exentos de cometer errores, eso si. Quiero dejar en claro que ambas cosas radican en un solo ente que es el principal : EL PLAYER y su formación.

La formación de un player, es responsabilidad de los teams, especialmente de los jugadores más antiguos, los que tenemos el deber y la obligación de enseñarle al novato las bases de lo que esto encierra, más allá de aprender a como disparar, desplazarse, moverse, lenguaje de señas, radiocomunicaciones, etc. También incentivar en los jugadores novatos la camaradería, el compañerismo y la lealtad no solo con el jugador de al lado, sino que también el respeto para con el contrario, pero lo más importante: LA HONESTIDAD, que no se aprende acá en la cancha, sino que en la casa. 

Un player consciente y responsable, lo será "aquí y en la quebrá del ají", el que es chancho para jugar, lo será aquí y en Taiwán, porque su formación no ha sido la suficiente para entender que esto es un juego, una actividad lúdico deportiva, un hobby, pasatiempo o como quieran llamarle. Aquí no se compite por tener más kills, como en el CoD, Fornite, Free Fire, etc.. Aquí es un juego de estrategia, táctica y camaradería. Aquí le ganamos al tedio, al aburrimiento, a la rutina y al estrés de la semana. pero más que nada, le ganamos a nosotros mismos, superando nuestras limitaciones y eso se dará en la cancha que sea.

Nos vemos en el terreno

Sgt. Joe McDraken (@joe_mcdraken)
Team Lider
USMC Airsoft Team Chile (@usmcairsoftteamchile)
K-Joe AirsoftRadio

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