Cuando los políticos meten la pata, siempre hay afectados. Y en todos lados pasa lo mismo. Y esta no es la excepción.
La gente de Evike Airsoft en su cuenta de Instagram, subió un reel en el cual denuncia que el congreso está votando una modificación a la legislación que podría cambiar el mercado norteamericano del airsoft quizás para siempre.
Esta modificación o docket, impulsada por el Congreso es una modificación exigida por la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos (U.S. Consumer Product Safety Commission) identificada como el CPSC-2023-0021, el cual obliga a los fabricantes de nuestras replicas a usar materiales translúcidos en la fabricación de las réplicas airsoft, para que "vean" que son replicas airsoft y no confundirlas con armas reales por parte de los representantes de la ley. Ya no es solo la odiosa y fea "punta naranja".
De hecho en el mercado desde hace años que se fabrican réplicas airsoft de este tipo de materiales en los cuales se nota incluso el funcionamiento de nuestras réplicas, pero su calidad es cuestionable, aún viniendo de marcas como ICS, G&P o Umarex, por dar algunos nombres, debido a que el plástico que usan no tiene la misma resistencia que el metal o el ABS (aunque también se está experimentando en la fabricación de réplicas airsoft en este tipo de materiales agregando un monómero de methyl methacrylate en su fabricación para conseguir un plástico transparente y durable, similar al ABS que nosotros conocemos)
¿En que afecta esto?
Afecta y en mucho. El mercado airsoftero norteamericano es vasto y enorme, también es un hub en la importación de productos e insumos para airsoft que vienen desde Asia Pacífico que después vienen a Sudamérica en algunos casos. También afecta no solo a los fabricantes, sino que también a los proveedores y distribuidores, como también a las canchas y finalmente los jugadores.
Esta "especificación" aplica no solo a las réplicas airsoft como las conocemos, sino que también aplica a las armas que no usan polvora en su funcionamiento (Aire Comprimido, PCP, Airsoft y recientemente las de GelBlaster) considerando que postones y balines son considerados como "proyectiles". Esto ya no se trata solo de que lleven esa fea y odiosa punta naranja en el extremo del cañon, sino que están yendo demasiado lejos. Por eso, se llama a comentar y presionar a los congresistas para que rechacen esta medida que se votará este 12/06/2023. Pueden comentar en la pagina (https://www.regulations.gov/docket/CPSC-2023-0021/document) y dejar sus comentarios en inglés para que les hagan saber su opinión frente a esta medida.
¿Y esto afectará a Chile?
En mi opinion personal, afectará a las tiendas que quieran importar desde EEUU, ya que muchos de los productos que comercializan tiendas como Airsoft Megastore, Evike, Airsoft GI entre otros, tendrán que ser sacados de circulación y desechados, para ser reemplazados por los que se ven en la imagen de acá abajo:
Aunque algunas tiendas importan directamente desde Asia (como en el caso de
Tigershop, por dar un ejemplo) afecta a otras que hacen importaciones menores desde EEUU.
De que nuestros corruptócratas agarren papa y también se pongan a legislar eso, creanme que existe una posibilidad, no muy alta pero en sus cabezas está esta idea. Estemos alerta.
Cuidemos nuestra actividad, no les demos de comer a estos ganapanes que solo se dedican a jodernos la vida.
Update: Según lo comentado por Kustom Tactical en su Instagram, es tema es lejos más complicado de lo que creí. No solo pasaría por lo que acabo de comentar, sino que esta es en realidad una "Certificacion" que deben pasar todas las replicas antes de ser despachadas al mercado, es decir, los fabricantes deben certificar que sus replicas cumplen con la normativa, esto significa, más burocracia y mas caros nuestros juguetes.
Sgt. Joe McDraken (@joe_mcdraken)
Team Lider
USMC Airsoft Team Chile (@usmc.airsoftteamchile)
K-Joe AirsoftRadio