lunes, enero 22, 2024

Tipos de Partidas Temáticas - PolSim

 
Estoy de regreso!

Lamento no haber escrito en estos meses pero he estado pasando por algunos problemas personales, dedicandole algo más de tiempo al canal de instagram, tratando de armar las líneas del merchandising que, Dios mediante, salga pronto y pensar en temas algo más novedosos, para no estar a punta de refritos (que siempre son válidos y nunca pasan de moda) y darle un aire fresco a este blog y el canal.

Suena "In the Air Tonight - Phil Collins"

"Un escuadrón de SWAT se mueve dentro de un conjunto de galpones de manera táctica en dos filas de 6 operadores, uno a cada lado. En uno de los galpones, una venta de droga se lleva a cabo. Ambos negociantes están discutiendo el precio de la mercancía y las ganancias, pero uno de los asistentes tiene un plan diferente: es un agente encubierto que está dispuesto a desbaratar el operativo y conseguir arrestar a los criminales. Lo que hace, es solo ganar tiempo para que sus camaradas rodeen el lugar y cumplan la misión, pero el tiempo apremia y los presentes se ponen nerviosos, algo anda mal. De pronto una granada de humo explota y entra el escuadron SWAT, desencadenandose un tiroteo, bajas hay por todos lados. al final, atrapan a dos de los cabecillas de la banda, se decomisa el cargamento y la operación se cumple, pero el agente encubierto termina muerto en uno de los cuartos con dos tiros en el cuerpo".

Esta historia quizás es un guión sacado de alguna serie que veíamos en los 80's y 90's, lo vimos en series como Miami Vice (mi favorita, así como la peli que hicieron décadas después) por ejemplo o alguna pelicula de esos años. Se ve cool. genial incluso hasta dan ganas de vivir esa experiencia, lo cual se me hace esta pregunta: 

¿Como llevarlo al airsoft?

Desde hace rato que tengo esta idea en la cabeza, Kako también tenía este tipo de partidas en mente e incluso más elaborada, pero todavía no he visto alguna cancha, team o agrupación airsoftera que lo haya puesto en práctica, debido quizás a su complejidad o quizás por no ponerle ganas, pero la idea se ve buena. 

Partamos por definir que es un PolSIM

Es al igual que el MilSim, simulación de tácticas y estrategias pero en este caso es de caracter POLICIAL. Es decir, meternos en el rol de un poli que debe seguir órdenes para cumplir su objetivo y el rol que puede ocupar es en parte diferente al del Milsimero. Puede ser Asalto, Infiltrado, Negociador, Informante, Jefe de Operaciones, etc.

¿Qué tienen en común? 

Ambas tienen y siguen protocolos de caracter tanto militar como en el MilSim como en el PolSim, ambas pueden también tener su componente reenactor (recrear combates o enfrentamientos históricos) pero la diferencia es que el PolSim requiere algo que no tiene el MilSim. 

Dependiendo del guión de la temática que se quiera desarrollar, es en el mismo transcurso del juego donde se deben crear las estrategias que deben llevar ambos bandos (inteligencia, infiltración, negociación, engaño, etc.) 

Aquí pesa más la estrategia, el conocimiento y la capacidad de negociación más que el balineo masivo. Incluso, en algunas partidas, no se llevarán réplicas o se limitarán a secundarias con una cantidad de tiros limitada, pocas o nulas comunicaciones por radio, reuniones de ambos bandos sin pauteos (como salga) y también las capacidades de algunos de infiltrarse y pasar información. Podría haber incluso secuestros. (ojo no estamos entrenando para hacer secuestros en la vida real, no sean idiotas)

¿Como podría ser un guión para partidas PolSim?

Pensemos en un guión sacado de un capítulo de Miami Vice donde incluiremos, trafico de drogas, interceptación de comunicaciones, un par de infiltrados que se harán pasar por dealers de poca monta , soldados o que provean de transporte o incluso inversionistas corruptos, con empresas de fachada para lavar dinero y meter drogas, hasta un secuestro de alguien importante para el bando de los polis. el otro bando, obviamente también debe cubrir los roles de inteligencia, infiltración y logística.

El guión debería ser simple y corto, sin muchas explicaciones ni tanta palabra. Es apelar al ingenio de los jugadores que jueguen en ambos bandos para sortear la misión del otro y salir bien parado en caso de la derrota o triunfo, también del trabajo en equipo. Recuerden que tu bando debe saber lo que hace el otro sin que el otro bando se de cuenta. 

Eso si la organización debe tener claro que se pueden dar dos o más escenarios, dependiendo del desarrollo de la partida, así que es bueno tener planes A y B para que la partida tenga sentido. Lo mejor será elaborar la partida "ni muy larga que aburra, ni muy corta que deje con gusto a poco" manteniendo el suspenso y la emoción siempre. 

¿Cuanto debería durar una partida PolSim?

Una partida de estas características ojala debiera durar quizás un día y medio, como máximo, si queremos elevarla a un nivel de realismo decente (hay que tener en cuenta las misiones reales duran meses incluso años) , pues las jornadas Milsimeras duran incluso hasta un fin de semana completo, (si queremos empezar bien el Viernes en la tarde-noche hasta el domingo al medio día) hasta una semana completa, algo así como un "Operacion Irene" , si queremos elevar bien el nivel del PolSim. 

Para eso hay que tener una producción responsable, ordenada y honesta por todos lados. Que esto no termine convirtiendose en una pichanga dominguera como las que frecuentamos siempre, si estamos empeñados en hacer de esto una experiencia inolvidable, que valga la pena todo el esfuerzo invertido y que todos la pasemos bien, independiente del bando que integremos.

Sgt. Joe McDraken
Team Lider
USMC Airsoft Team Chile
DJ K-Joe AirsoftRadio

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