viernes, febrero 16, 2024

Refrito - Como conformar un club deportivo para airsoft

 


Como comenté en la columna anterior, nuestra peticion de ser reconocidos como "Deporte" ante el MINDEP (Esto es en Chile, pais donde resido) está en punto muerto, ya que segun mis fuentes cercanas, las agrupaciones airsoft conformadas ya como "clubes deportivos" encomendadas en realizara dicha solicitud, no realizaron las gestiones necesarias antes del plazo establecido por dicha repartición publica, dejando a nuestro deporte al filo de la legalidad y tambien lejos de alguna solicitud para la promoción de este deporte, hobby o pasatiempo, o como quieran llamarle.

Frente a esta situación y siguiendo la idea de quienes nos anteceden, la idea de conformar un club deportivo, comienza a cobrar fuerza, de tal manera que la idea de "legalizarnos" ante las autoridades gubernamentales pueda servirnos de algo.

La pagina del IND, organismo que nos otorgó el estatus de "deporte" en el 2010 gracias a la difunta resolucion exenta 245/2010, pero debido a la creación del ministreio del deporte, dicha resolución terminó siendo derogada, explica en resumen como podemos conformarnos como "club deportivo".

Gestión Organizaciones Deportivas

Cómo Constituirse

¿Cómo una Organización Deportiva puede obtener Personalidad Jurídica?
Para las organizaciones deportivas de base existen dos alternativas de obtención de Personalidad Jurídica:
 
Ley sobre Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias, a través de la Ley Nº 19.418.-
Ley del Deporte, a través de la Ley N° 19.712.-
Constitución de una Organización Deportiva de base a través de la Ley Nº19.712
 
Para constituir un club deportivo, los interesados deben realizar una Asamblea voluntaria de constitución, a la que deben asistir un mínimo 15 personas mayores de 18 años, con su carné de identidad.

La celebración de la Asamblea Constitutiva debe realizarse ante un Ministro de Fe (Notario Público, Oficial del Registro Civil o Ministro de Fe del Instituto Nacional de Deportes). De requerirse un Ministro de Fe del Instituto, los interesados pueden acercarse a la Dirección Regional de Deportes respectiva y solicitarlo.
 
Además, deben contar con un Estatuto acorde a lo señalado en la Ley Nº19.712, en la página web del IND está disponible para descargar:

  • Fotocopia del Acta de Constitución, validada por el Ministro de Fe
  • Fotocopia de los estatutos de la Organización, validados por el Ministro de Fe
  • Certificado de Antecedentes de los integrantes del Directorio Provisorio (antigüedad del certificado no mayor a 60 días, contados hacia atrás desde la fecha de presentación del mismo)
  • Registro de Asistencia de la Asamblea constitutiva
  • Formulario de Solicitud Inscripción en Registro Nacional de Organizaciones Deportivas
Con los pasos antes mencionados, se inicia el proceso de obtención de personalidad jurídica e inscripción en el Registro Nacional de Organizaciones Deportivas, requisito básico para obtener beneficios, de los indicados en la Ley del Deporte.

Dentro los próximos 60 a 90 días de efectuado el depósito, la Organización Deportiva deberá elegir su Directorio Definitivo, una Comisión Revisora de Cuentas y un Comité de Disciplina Deportiva (si la Organización cuenta con más de 100 socios, o han utilizado Estatutos Tipo de Instituto Nacional del Deporte, todo esto en una Asamblea Extraordinaria. Estos antecedentes deben informarse y entregarse en la Dirección Regional de Deportes correspondiente.

Cómo Adecuarse

¿Quiénes pueden adecuar estatutos?
Para optar a los beneficios de la Ley del Deporte N° 19.712, las organizaciones deportivas que obtuvieron su personalidad jurídica a través de normativas diferentes de la referida ley, pueden realizar el proceso de adecuación de sus estatutos a la ley 19.712.
Organizaciones Deportivas constituidas a través de la Ley N° 19.418 de Juntas de Vecinos.
La organización deberá efectuar los siguientes trámites:
Descargar desde la página web del Instituto Nacional de Deportes, www.ind.cl, o retirar en las Oficinas de Partes de las Direcciones Regionales del IND y/o en las Municipalidades.
  • Un ejemplar del estatuto tipo de adecuación que le corresponda, según tipo de organización.
  • Ficha de Registro de Asistentes a la Asamblea (nombre completo, cédula de identidad, domicilio, profesión, oficio u actividad)
  • Formulario de Inscripción en el Registro Nacional de Organizaciones Deportivas
  • Citar a una Asamblea General Extraordinaria, especialmente convocada para modificar los estatutos de la organización y de acuerdo a las formas establecidas en sus propios estatutos. En esta Asamblea se procede a leer y completar el Acta y el Estatuto Tipo de Adecuación, acto en el cual, se le dará aprobación a dicha reforma estatutaria, con los votos de la mayoría absoluta de los miembros asociados.
    La presencia de los socios asistentes deberá quedar consignada en la Ficha de Registro de Asistentes a la Asamblea
  • Obtener 3 copias de los documentos utilizados, es decir: Estatuto Tipo de Adecuación y Nómina de los asistentes a la Asamblea
  • Entregar las tres copias al Secretario Municipal de su respectiva Comuna.
  • Es el Secretario Municipal, quién una vez revisada la documentación podrá dar aprobación a la modificación estatutaria. La Municipalidad deberá otorgar copia autorizada de la modificación a quienes lo soliciten (según lo establecido por el artículo 6° inciso final de la Ley N° 19.418)
Una vez recibido el documento que acredita la aprobación de la reforma estatutaria por parte del Secretario Municipal, el Presidente de la organización debe entregar en las oficinas de la respectiva Dirección Regional del IND:
  • Copia de los estatutos reformados
  • Copia autentificada del Acta de Asamblea, donde se apruebe la adecuación de estatutos
  • Copia de la Ficha de Registro de Asistentes a la Asamblea
  • Certificado o Decreto de Adecuación, que acredita la aprobación de la reforma estatutaria, visado por el Secretario Municipal
  • Formulario de Solicitud de Inscripción en el Registro Nacional de Organizaciones Deportivas
  • Certificado de Vigencia emitido por la Municipalidad
  • Fotocopia de la cédula de identidad de los miembros del Directorio
  • Certificado de Antecedentes para fines especiales, de los integrantes del Directorio

Una vez entregados y revisados los antecedentes será la Dirección Regional del Instituto Nacional de Deportes, a través del área de Organizaciones Deportivas, quién entregará el Certificado de Registro a la Organización Deportiva, con lo cual ésta, queda habilitada para acceder a los beneficios contemplados en la Ley N° 19.712, del Deporte.

Fuente: IND


Sgt. Joe McDraken (@joe_mcdraken)
Coordinador de Partidas - RRPP
USMC AirsoftTeam Chile
K-Joe AirsoftRadio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido, Airsoftero. eres libre de comentar, eso si con respeto y ojala referente al tema. Comentarios ofensivos, denigrantes o simplemente faltos de respeto se van al tacho de la basura.