sábado, octubre 02, 2021

Refrito y Upgradeado - Bajas Por Distancia

 


Hola! Mientras preparo el tema del retorno seguro a las canchas con mi team, que aun me complica por temas de salud y tiempo, me he dado el trabajo de leer algunos posteos de instagram, en el cual están apareciendo personajes "que no juegan con distancia" sino que con balinazo directo a corta distancia. Esto me dió una razón más para revivir esta columna y upgradearla, marcar algunas diferencias y aclarar algunas dudas y exponer las razones del por qué es válida esta práctica. 

Bueno, desarmamos una vez más esta columna de utilidad airsoftera, le colocamos los respectivos "updates and upgrades" y le damos el vamos a este tema. 

Hoy hablaremos de lo que se conoce como "baja por distancia" o "closekill" (si nos ponemos medio gamers para hablar).

¿En qué consiste?
Para entenderla primero debemos reconocer lo que es un closekill. El closekill es la instancia en que el sigilo del jugador (o campeo en algunos casos) le permite estar a menos de un metro de distancia de su oponente, y cual Rambo tener la habilidad de sacar un cuchillo o machete y dar de baja a su contrincante sin un disparo de por medio. El closekill por un tema de seguridad se hace “con la mano” unos golpecitos en la espalda para la resignación del contrario y a cobrar, también es valido el uso de cuchillos dummy o cualquier elemento que emule un arma cortopunzante o arrojadiza (espadas jedi, hachas, martillos de Thor, Etc. pero dummy o de juguete claro está). 

Esta es una jugada limpia, pulcra y táctica que sólo los grandes saben o han tenido la posibilidad de hacer.  Esta es una de las formas más tácticas, sorpresivas e inteligentes que ocupamos algunos players para "bajar" a nuestro oponente sin revelar nuestra posición, cuando no se tiene una trampa o mina claymore.

¿Por qué es válido?

La baja por distancia como dije anteriormente es una manera caballerosa e inocua de "bajar" a un oponente aparte que es una manera de evitar pegarle un balinazo a menos de 5 metros de distancia (a menos que sea un inmortal y se baje por dolor). Aparte de cumplir con una normativa de seguridad para proteger precisamente la integridad del jugador. El Closekill es valido porque si el sigilo fue efectivo, te pillaron paveando y "no lo viste venir", fuiste bueno no más.

No me presiones... o te daré una guerra que jamás olvidarás

 Reglas de la Baja por Distancia y el Closekill

- El Player debe estar a menos de la distancia de seguridad minima requerida segun la réplica a usar (menos de 10 mts con primaria, menos de 5 mts. con secundaria) apuntando al oponente y decirle "distancia". en caso de no recibir respuesta, un balinazo con la secundaria (de tenerla) a los pies.

- En el caso del Closekill puede ser sorprendido por la retaguardia y el player que realiza la maniobra debe darle una palmada en la espalda al oponente o usar un cuchillo dummy. Que no se olvide de mencionar la palabra "distancia" porque ya nos ha pasado que jugadores (especialmente novatos) dicen "baja" en vez de distancia.

- En caso de apuntarse mutuamente (muy común en CQB) o encontrarse de frente, es baja mutua o doble KO y por lógica, ambos deben retirarse del campo de juego. Ojo, que aqui no corre el "yo te apunté primero" ni cosas por el estilo. Esta es la manera más salomónica y caballerosa de bajarse, pues se evita en la mayoría de las veces, las peleas al interior del terreno o en las zonas de descanso.

- Si se topa con más de un jugador, solo le puedes pedir distancia a uno o a dos, pero ya al resto es imposible pues el tercero ya habrá notado tu presencia y también te baja por distancia o balin. Para eso es mejor una granada.

- El más infartante de todos, que de la nada te agarren la réplica. más aún en una nocturna, en la oscuridad de la noche y en un CQB. 

No son baja por distancia:

- Pedir "distancia" más allá de la distancia requerida (más de 10 mts si es de asalto, mas de 5mts si es secundaria)

- El apuntar hacia el oponente a través de una ventana cerrada, enrejada, incluso si sus vidrios están quebrados porque aún a pesar de ello, se le considera como "pared", las rendijas tampoco cuentan.

- Pedir la distancia sólo asomando la réplica ya sea por una esquina, o sacandola por la ventana. Equivale al blindfiring.



Esta es una manera exagerada de pedir distancia en un terreno... pero funciona

Opinión del Columnista

Para los que lean este refrito, es mi deber recordarles que el Airsoft es una "recreación de TACTICAS Y ESTRATEGIAS militares", no es una partida de PUBG, COD Mobile, Counterstrike o Team Fortress, en la que las bajas valen cuando te piteas al del equipo contrario a punta de balazos y sin distancia. En el mundo real eso solo se puede hacer en combate, enrolado en un ejercito y con un enemigo que está en la misma postura que tu. Aún en el mundo real como en los juegos en linea, existe lo que se llama "Táctica y Estrategia" que se deben aplicar para lograr que tu equipo gane. Tener en claro siempre que sin eso, aun teniendo lo mejor de lo mejor, no se puede alcanzar el objetivo.

La baja por distancia se concibió precisamente por que es una TACTICA que va asociada a una ESTRATEGIA de juego, para que tu equipo pueda conseguir el objetivo propuesto al inicio de la partida sin necesidad de dañar al oponente ni tampoco provocar una accidente con consecuencias más que serias. 

Un buen jugador de airsoft, no es aquel que se lleva un conteo de bajas (bodycount) elevado, ni tampoco el que tenga una replica con lo último en tecnología airsoftera, mucho menos el tácticool o la celebridad airsoftera auspiciada por una tienda o marca en particular. NO. Un buen jugador de airsoft es aquel que aun usando un cuchillo dummy y el sigilo puede causar más estragos y bajas en el equipo contrario que un weon que corre disparando como ardilla con redbull y no usa la distancia solo por ser "macho".

Sgt. Joe McDraken (@joe_mcdraken)
Team Lider
USMC Airsoft Team Chile
K-Joe AirsoftRadio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido, Airsoftero. eres libre de comentar, eso si con respeto y ojala referente al tema. Comentarios ofensivos, denigrantes o simplemente faltos de respeto se van al tacho de la basura.