miércoles, julio 22, 2020

Airsoft y Realidad - Armas reales vs Replicas Airsoft

Luego de leer un post en Facebook de una de mis paginas que sigo (ANTRA) "¿Puede el Airsoft darte habilidades con armas reales?", primero me puse a leer los atentamente los comentarios y creo que es prudente aclarar este tema ya que así como hay detractores, tambien habemos partidarios de certificar esto.

Partamos por recordar la genesis de este pasatiempo, hobby o deporte (como quieran llamarle uds.). Este pasatiempo surgió en Japón, a finales de la década del 70's y su proposito era exactamente la simulación de estrategias y tácticas militares por parte de civiles. Esta práctica también está ligada al pasatiempo de coleccionar réplicas de armas en escala 1:1 de tal manera de no quebrantar la ley de control de armas japonés, el cual expresa así: “Nadie poseerá un arma de fuego o armas de fuego o una espada o espadas”. Cabe mencionar que la ley de control de armas japonesa, es en si una de las más estrictas a nivel mundial, basada en las restricciones impuestas por EEUU tras la segunda guerra mundial, el cual impide que ciudadanos comunes y corrientes tengan acceso a armas reales de toda clase o un acceso más que limitado (los delincuentes cumplen con la ley del mismo modo que los politicos cumplen sus promesas de campaña).

Como hemos de saber, la práctica del airsoft es simplemente eso: recrear escenarios de combate basados en ficcion como en historia, nos equipamos como lo haría nuestro personaje favorito (menos el mío porque yo mismo lo inventé jajajaa) o el reenactment, que implica una investigación histórica detrás. Disparamos bolitas de pvc de 6mm y 0.20g (el estándar usado por nuestras replicas) y nuestras réplicas son precisamente eso, replicas, modelos a escala 1:1 (reitero) de las armas reales, varían algunas en sus dimensiones con sus pares reales, otras son copia fiel del original y un largo etc., pero estas replicas tambien pueden sufrir lo mismo que sus pares de municion real, pueden bloquearse, tener balines trabados (el equivalente a encasquillar), se rompen mecanismos y un largo etc. tambien. Requieren de la misma mantención que un arma real, solo que en las AEG (Airsoft Electric Gun) la mantención es diferente de sus pares GBB (Gas BlowBack).

¿Puede el Airsoft darte habilidades con armas reales?

Antes de responder esta pregunta, es prudente analizar las habilidades propias que se adquieren en el entrenamiento con armas reales que tienen su simil con replicas airsoft.

Manipulación segura de una réplica

Partamos primero con saber que una replica airsoft es eso, una réplica. Un modelo "copia fiel del original" que coincide en el mejor de los casos (como las High End como que fabrican Tokio Marui, Inokatsu, G&G, ICS, Umarex, KWA para sus líneas de alta gama) en peso y dimensiones con las armas reales. Esto significa que si ponemos algunas de estas réplicas en frente de una real, no encontraremos muchas diferencias en dimensiones como en peso, excepto algunos detalles como los mags. Teniendo en cuenta esto, manipular una réplica airsoft requiere de la misma atención y cuidado que un arma de fuego real.

Como siempre suelo decir, es mejor manipularla descargada y con la protección ocular puesta porque "los ojos no salen dos veces". Verificar que esté descargada y manipularla en un recinto seguro. Ya el adquirir esta conciencia al momento de manipular una replica, te hace "capaz" de saber y entender que es lo que tienes entre manos cuando manipulas una pistola, revolver, rifle o escopeta. Se puede aprender a manipular un arma, practicando con una replica airsoft de manera segura, pero sin caer en lo tacticool, o querer replicar algo que viste en youtube o las peliculas de accion.

Tecnicas de Disparo

Sobre el tema del disparo, aquí hay opiniones diferentes ya que en el airsoft la ausencia de un blowback o recoil, sobretodo en el caso de las AEG, limita un poco a tener una experiencia similar a disparar un arma real. Incluso las GBB si bien tienen un funcionamiento similar al de las armas reales, su recoil, dista mucho incluso de disparar una calibre .22 LR debido a la baja potencia del Green gas que es el gas usado por antonomasia. Las replicas airsoft tienen un solo calibre: 6mm ni más ni menos, por lo tanto su potencia varía solo gracias al sistema de disparo (gearbox en las AEG, Gas usado en las GBB que parten desde el Green Gas, que es el gas por antonomasia hasta el propano o CO2 y dependiendo de ello varían su potencia) así como también el peso ya que muchas de las réplicas usadas en airsoft son de media gama, algunas hechas en ABS y no en metal. Pero el airsoft ofrece lo que los instructores de tiro siempre mencionan: el Dry Fire o tiro en seco.

¿Que es el Dry Fire?
Disparar en seco es la práctica de "disparar" un arma de fuego sin munición real, o practicar con una plataforma de entrenamiento inerte como un iMarksman o una pistola de entrenamiento SIRT, y también puede incluir el uso de un sistema de objetivo / retroalimentación, como el iDryfire o LASR software. Esta Técnica no presenta ningún riesgo real de dañar las armas de fuego modernas; sin embargo, se puede hacer también con armas de fuego, donde el percutor en la mayoría de los diseños impactará en la cara de la recámara si el arma se dispara en seco. Debido a esto, se deben tomar precauciones (como el uso de tapas a presión) si se desea deliberadamente disparar en seco tal arma.

El usar réplicas airsoft tambien se puede aplicar como medio para entrenar técnicas de carga rápida (Fast Mag), transiciones de primaria a secundaria, desenfunde rápido y posiciones de tiro.

El Ciclo OODA

Como ya lo expliqué en una columna anterior aqui en este mismo blog, es un ciclo que prácticamente lo hacemos de forma intuitiva en nuestro día a dia, pero no fue hasta la década de 1950 en el que el Coronel John Boyd, piloto de combate de la USAF,  identificó la "conciencia situacional" y la dividió en 4 acciones: Observar, Orientar, Decidir y Actuar (Observe, Orient, Decide and Act).

En el caso del Airsoft, no estás disparandole a unas latas o a una diana de cartón a una distancia determinada. Entras en una "batalla", en la cual enfrentas a alguien más. Es una simulación casi perfecta de lo que podría ocurrir durante un enfrentamiento, en la cual se desarrolla este ciclo. La práctica en este punto, es vital porque incluso si lo trasladamos a un enfrentamiento con armas reales, podría marcar la diferencia entre la vida y la muerte. La diferencia está en que en un enfrentamiento airsoftero, solo te llega un balin y podrás volver a la partida siguiente o al respawn.

Conclusiones Finales

Finalmente se puede concluir de que el Airsoft es una manera de aprender habilidades que se pueden hacer con armas reales, pero con la seguridad de no salir severamente lastimado o muerto, pero aún así hay que tomar las medidas de seguridad necesarias para hacerlo. También te proporciona mejorar una habilidad que usamos en nuestro día a dia, pero no siempre estamos conscientes de ello: el ciclo OODA. Esto podría marcar la diferencia entre bajar y ser bajado en el juego, en la vida podría marcar la diferencia entre el atacante y tu. La única diferencia es que cuando te disparan, puedes volver al terreno, porque el airsoft es nada más que un juego.

Si bien en una columna sobre Airsoft y Preparacion Militar (columna que repetí en dos ocasiones), explico que jugar airsoft no te prepara para el mundo militar, por razones obvias, el airsoft si te puede dar algunas habilidades tanto en el manejo del arma como el de mejorar tu reaccion ante una amenaza en la cual involucre armas de fuego.

Como diría un amigo instructor que tuve: "Todo esto se resume en una palabra que diré 3 veces: PRACTICA, PRACTICA Y PRACTICA" y "LA PRÁCTICA HACE AL MAESTRO"

Nota: Este articulo ha sido reeditado, corrigiendo algunos errores de tipeo y agregando información para hacer de esta columna más clara y comprensible para el airsoftero promedio o quien no conoce del todo nuestra actividad.

Sgt. Joe McDraken (@joe_mcdraken)
Team Lider
USMC Airsoft Team Chile
K-JOE AirsoftRadio

2 comentarios:

  1. Genial. Muy interesante los consejos para aquellos, como yo, que desean iniciarse en el mundo del airsoft, con información sobre el equipo básico necesario y las precauciones de seguridad que deben tomarse en cuenta.

    Fabricantes de aramas de competeción

    ResponderBorrar

Bienvenido, Airsoftero. eres libre de comentar, eso si con respeto y ojala referente al tema. Comentarios ofensivos, denigrantes o simplemente faltos de respeto se van al tacho de la basura.