jueves, septiembre 29, 2022

Refrito del Live del Viernes - Discapacitados y el Airsoft


La experiencia de tener a un discapacitado en nuestras filas, ha sido un desafío que aceptamos hace ya varios años cuando conocimos a Milton "Wolf" Fulle. El se enteró de nuestra actividad a través de redes sociales y luego de ser rechazado de varios teams por sus problemas de movilidad, llegó al nuestro consultando, sin mucha fé quizás, si podríamos integrarlo a nuestro team.

Gracias a Wolf, me dediqué a buscar alguna columna o información acerca de la inclusión de personas con discapacidad en el Airsoft y dí con el articulo que publiqué hace unos años atrás. Luego de haberlo leído y traducido desde su fuente, la pagina de Airsoft Squared, llegué a una conclusión que bien vale la pena compartir.

Casos como el de Simon Jameson, hay en todo el mundo y Chile, no es la excepción. Personas con capacidades reducidas por alguna enfermedad ya sea de larga data o por un accidente, que han visto en el Airsoft una manera de "superarse a si mismos", integrar teams y, dicho sea de paso, darnos inconscientemente una lección de vida, no solo por el esfuerzo y fuerza de voluntad invertidos para enfrentar la adversidad diaria, sino que también una forma de probarnos a nosotros mismos, de ser capaces de poder aceptar y acoger a personas con discapacidad en una sociedad que aún en pleno siglo XXI y con gente llenándose la boca con lo de la inclusión, aún no la aplica. 

A medida que ha pasado el tiempo y los problemas propios que conlleva integrar a personas con discapacidad, he aprendido a considerar que un discapacitado juegue airsoft no es del todo un problema, es más, para nosotros es un desafío porque no solo tenemos que lidiar con su limitado desplazamiento, lo cual nos ha demostrado que podemos, como buenos Marines, "improvisar", "adaptar" y "superar" nuestras limitaciones, sino que también tenemos que lidiar con nuestros prejuicios (no así con los menores de edad, tal como lo expuse en las columnas referentes al tema, en todo caso no son prejuicios, sino que son opiniones con fundamentos) acerca de quien puede y quien no puede jugar al airsoft.


Lo del TANK 2.0, el transporte de Simon Jameson, me ha dado muchas ideas para nuestro amigo Wolf, incluso montar una carrocería emulando un tanque como el Mowag sobre el chasis de una cuatrimoto a bateria y montarle un par de M4 en una torreta orientable frontal, quizás algo artesanal, sin incurrir en muchos gastos. Soluciones hay siempre, apelando a la creatividad (y obviamente del presupuesto) del grupo.



La experiencia sido una especie de motivación adicional, al menos para mí, de superar los obstáculos que la vida nos pone en el camino y de las ganas de vivir la experiencia, de sentirse acogido y aceptado como un igual, como uno de los nuestros. Incluir a un discapacitado, independiente de su edad (mientras sea +18) implica un desafío no solo para él, sino que también para nosotros. Acogerlo y hacerlo parte del grupo es un beneficio recíproco. Al player pues se anima a formar parte de algo que le gusta, que le forma un carácter y se envalentona para luchar frente a la vida y al Team, que nos enseña a ser más humanos y mejorar como personas, en un mundo difícil y duro.

Ellos nos demuestran que los límites para jugar solo los ponemos nosotros mismos.  



Sgt.Joe McDraken (@joe_mcdraken)
Team Lider
USMC Airsoft Team Chile (@usmcairsoftteamchile)
K-Joe AirsoftRadio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido, Airsoftero. eres libre de comentar, eso si con respeto y ojala referente al tema. Comentarios ofensivos, denigrantes o simplemente faltos de respeto se van al tacho de la basura.