Luego de haberlo evaluado por unos años, un par de décadas quizas y mirando esa Bruni 9mm a fogueo que conservo solo para practicar "dry fire", que disparé en un par de ocasiones (para espantar a unos flaites que estaban dando jugo cerca de mi casa mucho antes de la prohibición), los elevados niveles de inseguridad, violencia y delincuencia en mi ciudad, ya me hice la idea de pasarme a munición real.
Llevo 13 años jugando Airsoft y como he dicho antes, si bien no te entrena para el mundo militar, te da una nocion de lo que tienes en las manos. Que quede de manifiesto, eso si, que no dejaré esta actividad a la que le agradezco mucho, pues me pilló en un momento de mi vida terrible, me demostró que se puede seguir pasandola bien, sin drogas ni alcohol, conocí mucha gente genial, he estrechado lazos con gente que quizás en otras circunstancias no habría conocido, conocido lugares bien buenos (las canchas que no he visitado, les prometo que los visitaré apenas pueda, ya sea con mi team o como canal de instagram) y he disfrutado esta actividad al máximo.
El tema de hoy, fue más bien por una necesidad más que como capricho o darme el gusto. Fue la necesidad de conocer el proceso en primera persona y así también conocer las implicancias legales ( y descubrir que la ley es una sola, no da espacio para interpretación) y también el hecho de volver a experimentar el disparar armas reales, así también, salir de dudas respecto a la tenencia, porte y transporte de armas reales para el ciudadano común, Tirador deportivo, etc. desde la perspectiva legal y con fuentes confiables.
El proceso no ha estado exento de algunas dificultades, pues conseguir una hora en la Autoridad Fiscalizadora (que puede ser una entidad de las FFAA o Carabineros, según la región) fue difícil
¿Que se debe hacer para tener un arma?
La Legislación es clara al respecto:
- Ser mayor de 18 años
- Tener domicilio conocido
- Acreditar tener conocimiento sobre armas. Para eso debe dar el exámen exigido por la Autoridad Fiscalizadora de la comuna o región donde reside el solicitante
- Acreditar que tiene las condiciones psícológicas para usarla y tenerla, esto mediante un certificado emitido por un psiquiatra (no un psicólogo)
- No tener causas por Violencia Intrafamiliar, ley de Drogas, crimen o simple delito
- No se hayan registrado en su contra un auto de apertura de juicio oral.
- Formulario de solicitud de inscripción de armas de fuego.
- Certificado del banco de pruebas de Chile.
- Certificado de antecedentes para fines especiales.
- Certificado médico emitido por un o una psiquiatra para acreditar que se encuentra psíquicamente apto o apta para la tenencia de armas.
- Declaración jurada simple para acreditar domicilio (se completa al momento de realizar el trámite).
- Credencial vigente del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) si el arma que se inscribe es para caza.
- Certificado del club de tiro si el arma que se inscribe es para deporte.
- Reúna los antecedentes requeridos.
- Diríjase una oficina de la autoridad fiscalizadora de Carabineros de Chile, correspondiente al domicilio donde se encuentra el arma.
- Explique el motivo de su visita: solicitar la inscripción de un arma.
- Entregue los antecedentes requeridos y realice el pago de los derechos.
- Como resultado del trámite, habrá solicitado la inscripción del arma. Recibirá el padrón de inscripción del arma, documento que acredita la propiedad del arma de fuego.
Quiero agradecer al personal de la 68° Comisaría de Carabineros (Autoridad Fiscalizadora) que me ha guiado durante el proceso, les agradezco la cordialidad y muy buen trato recibido por parte del personal, a mi compa Jim Saez, y a la gente que apoya este canal.
Fuente: dgmn.cl
Sgt. Joe McDraken (@joe_mcdraken)
Team Lider
USMC Airsoft Team Chile
K-Joe AirsoftRadio
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Bienvenido, Airsoftero. eres libre de comentar, eso si con respeto y ojala referente al tema. Comentarios ofensivos, denigrantes o simplemente faltos de respeto se van al tacho de la basura.