viernes, enero 02, 2026

Está el Airsoft condenado a desaparecer?

Luego de haber visto en más de alguna ocasión el vídeo de la Nicole AR, en la que denuncia que el Airsoft nuestro de cada domingo está perdiendo fuerza y que vaticina casi su desaparición como actividad, al menos acá en Chile, es mi deber y en función de que debo regresar de mi letargo airsoftero, comentar sobre este asunto.

El Inicio

Todo comenzó un 18/10/2025, con algo que se llamó "estallido" (delincuencial), la violencia y la inestabilidad socioeconómica, así como también la siempre nefasta política, causó un daño inconmesurable en nuestra sociedad airsoftera. Como ya lo comenté en la columna "De Sacoweas a Sacoweas y medio", muchos de estos "seudojugadores" aparecieron con replicas airsoft en marchas y protestas, las medidas tomadas por el gobierno, no solo limitaron muchas de nuestras libertades individuales sino que también, mermaron nuestra actividad.

Factor COVID

Otro factor que nos perjudicó y muy de sobremanera fue la Pandemia del Covid-19, algo inesperado e inédito en la historia de nuestro país que hacía décadas que no enfrentaba una situación de esta envergadura, que incluso llevó al cierre temporal de algunos recintos lo cual hizo que la actividad bajara en su intensidad como también en su afluencia de publico ya que se recrudecieron más las medidas de aislamiento y de distanciamiento social, generando también en los teams una especie de "separacion" al punto de su disolución, hasta el levantamiento de las medidas sanitarias entre el 2022 y 2023, donde en marzo de ese año, se dió por superada la pandemia.

Economía

El factor económico también sufrió tanto con lo del estallido delincuencial y peor aún, con la pandemia, en la que muchos perdieron sus empleos, otros se reinventaron, pero la guita comenzó a escasear, también los malos manejos en Hacienda y Economía que llevaron al alza indiscriminada de algunos productos, reformas tributarias que no hicieron más que daño y también aumentar la perdida de poder adquisitivo, ha hecho que nuestra actividad vuelva a los niveles prohibitivos de sus origenes (deporte caro) financieramente hablando.

Esto incluso ha hecho que muchos de nosotros prioricemos cosas familiares y dejar la actividad "para despues".

Cambio en los modos de juego

Nuestra actividad ha tenido muchas modificaciones respecto a las modalidades de juego, se ha criticado el uso de la "distancia" como forma de juego, alegando que esto es "juego de hombres", que se debe aceptar el dolor y sin entender que la táctica es parte de la estrategia y que esto también forma parte de la seguridad de los jugadores. Modalidades como el Speedsoft (ardillas con redbull, disparando como si esto fuera paintball, dejando de lado la razon original de esta actividad), entre otras cosas, también han hecho que muchos jugadores se retiren o dejen de asistir.

Cierre definitivo de Canchas

Esto tambièn ha sido consecuencia de algunos factores que mencioné anteriormente. Algunas canchas legendarias como Ciudad del Niño, Fuerte Bulnes, Fallujah han sufrido con la baja en la asistencia de jugadores debido a temas económicos, admisión, algunos problemas con jugadores asistentes, estancamiento en sus administraciones, así como también la venta y cierre de los recintos, también ha generado un golpe a nuestra actividad.

La Falta de Organización

Si, este también es un factor recurrente. La falta de una entidad que nos represente a nivel nacional, también es un factor a considerar, ya que el no contar con una agrupación que aglutine a los teams, para dar una cierta formalidad de nuestra actividad ante las autoridades, no le da un caracter serio a la actividad, dejandonos al desamparo y a la autoregulación local, generando confusion en las filas.

Creo que dejaré este tema acá y veremos de que hablar más adelante.

Sgt. Joe McDraken
Team Lider
USMC Airsoft Team Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido, Airsoftero. eres libre de comentar, eso si con respeto y ojala referente al tema. Comentarios ofensivos, denigrantes o simplemente faltos de respeto se van al tacho de la basura.