miércoles, julio 30, 2014

El Team Leader (Team Lider o TL)

Según Wikipedia, la palabra viene del inglés leader, y hace referencia a "una persona que actúa como guía o jefe de un grupo. otra fuente (concepto.de) clasifica a los líderes según ciertas características que poseen. En primer lugar es importante distinguir a los líderes naturales de los institucionalizados. Los primeros son aquellos que surgen de los grupos de personas de manera natural y el resto decide reconocer su función de líder y respetarlo como tal. Por otro lado se encuentran los institucionalizados, ellos poseen su cargo de manera legítima.  Este puede cubrir distintos cargos, sean políticos, espirituales, como educadores, entre otros.

Otra manera de clasificar a los líderes es en positivos y negativos. Un ejemplo de los segundos son los líderes autoritarios. Los mismos se caracterizan por ser dominantes y abusar de su poder. Además imponen cuales son las cuestiones a tratar. Tampoco permiten la libre expresión del resto de sus compañeros. El caso contrario a este tipo de líderes son los que permiten que el resto del grupo opine y permite que haya mejores relaciones entre los distintos miembros del grupo.

El sociólogo Max Weber definió tres tipos ideales de líderes,  en primer lugar se encuentra al que denomina legal. Este tipo de líderes acceden a su rol de líder mediante elecciones, es decir que es elegido por otras personas. Estos suelen ser identificado con los líderes políticos. El segundo tipo es el líder que llama tradicional, este obtiene su rol gracias a la herencia o a la costumbre, un ejemplo de este tipo de líderes son por ejemplo los reyes. El último tipo de líder es el que denomina carismático, estas personas se caracterizan por poseer la virtud del carisma, el cual se expresa de diversas formas y en distintos tiempo. 

En el caso del Team Leader (TL) encaja en la descripción del "lider legal" porque es elegido o nombrado por sus pares. Esta "nominacion" puede ser por muchos factores, entiendase amistad, agrado, sabiduría, carisma entre otros factores.

El cargo de TL es un cargo complicado ya que a pesar del "poder" (lo pongo entre comillas ya que es un poder que no es tal) que detenta, no lo puede ejercer dictatorialmente, ni siquiera discrecionalmente. Al contrario, debe liderar, inspirar, motivar e incentivar a que el equipo lo siga, pero también debe aplicar orden dentro del grupo. Un lider condescendiente o un lider autoritario causan el mismo efecto al interior del team, solo que es cosa de tiempo cuando los demás se amotinen. La capacidad de resolver conflictos entre players, la capacidad de escuchar y hacerse escuchar, admitir ideas que vengan desde el equipo, con deferencia y poder distinguir cuando una idea es buena, excelente o descabellada y tener el tino para decirlo sin herir suceptibilidades, son tambien capacidades de un TL.

Como diría el Tío Ben Parker (Spiderman) "UN GRAN PODER CONLLEVA UNA GRAN RESPONSABILIDAD"

Pero tambien el TL no puede echarse todo el equipo al hombro, necesita de la colaboracion de todos y cada uno de los miembros del team, ya que es un equipo formado por personas con una meta o propósito específico. Hacerle sentir al TL de que no está solo y que puede delegar funciones y con ello hacer que cada delegado asuma la responsabilidad de llevar a cabo esa labor.


En conclusion ¿que es lo que hace que un TL tenga éxito? es precisamente su capacidad de liderazgo. esa capacidad, bien llevada, marca la diferencia entre el éxito y el fracaso de un grupo de trabajo, team airsoft, grupo social o escuadron.


Sgt. Maj. Joe McDraken
K-Joe AirsoftRadio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido, Airsoftero. eres libre de comentar, eso si con respeto y ojala referente al tema. Comentarios ofensivos, denigrantes o simplemente faltos de respeto se van al tacho de la basura.