miércoles, noviembre 12, 2014

Realidad vs Airsoft - Las técnicas de disparo

"Los sistemas o técnicas de disparo en el ambito de las armas reales, ha tenido una evolucion muy fuerte en las últimas décadas. Hay muchos gurúes en este tema, entre ellos Chris Costa y Travis Haley, tambien exponentes europeos y rusos en este tema. 

La mayoría de los airsofters hemos escuchado de Magpul Dynamics o de Haley Strategic, la pregunta que surge de forma natural es: Las técnicas de disparo de estos exponentes ¿son útiles en el airsoft o son solo pose? ¿Que creen uds.? ¿tendrá que ver más con el fetiche de imitar a tiradores reales o son efectivamente técnicas que mejoran el disparo tanto de réplicas primarias como secundarias en airsoft?"

Esta publicación hecha por McNell en Airsoft Toy Soldiers abre un topic muy interesante y que merece ser aclarado para evitar que algunos "peliculeros" o mal llamados "profesionales del airsoft" terminen arruinando una partida, o queden en el más absoluto ridículo y obviamente caigan bajo el implacable bullying en grupos airsofters.

Las tácticas aplicadas al tiro real no siempre resultan ser efectivas en el airsoft por lo siguiente: son totalmente diferentes. Partamos de la base que no es lo mismo disparar un arma real que una AEG o una GBB por mucho recoil que tenga.

La trayectoria de una bala la hace en barrena gracias a las estrías que tiene el cañón, las cuales le otorgan a la bala una precisión y control acordes con su propósito, mientras que la trayectoria de un balin siempre depende de la velocidad, del principio de Bernoulli, del viento presente y de otros factores que ya he expuesto anteriormente.

Otro detalle muy importante es que se ve bien fácil dispararle a un blanco del cual estás consciente de que no te va a devolver el fuego. En las competiciones del tipo IPSC (las siglas en ingles de International Practical Shooting Confederation) lo que más se mide no es solo la cantidad de aciertos o cuantos bullseye se hagan, sino que deben hacerlo en el menor tiempo posible y ojala con la cantidad precisa de munición. En resumidas cuentas la capacidad y tiempo de reacción frente al stress que genera el tener que pasar este tipo de pruebas.

Lo dificil es aplicarlo cuando estás ya sea en combate real o en una partida airsofter y estás consciente de que en algún momento tendrás que enfrentarte con otro player que está en la misma situación que tú. Saben que si disparas, te devolverán el fuego. Más allá del entrenamiento en como sujetar la réplica, cambiar cargadores, rapidez en el desenfunde, pasar de fusil a pistola y viceversa (lo que se conoce como "Transiciones") y desplazamiento táctico, es el saber aplicar el ciclo ODDA (Orientar, Decidir, Dirigir y Actuar) para que dicha técnica sea efectiva. De lo contrario, todas esas horas viendo los vídeos y practicando en la casa y/o en algún campo de juego donde se hagan "partidas formativas o de instrucción" se irán definitivamente al carajo.


En mi humilde opinion personal, la única técnica válida para disparar es la que vaya mejor contigo, la que te sea más comoda de jugar y la que te brinde un mejor desempeño en el terreno, independiente si lo inventaste, aprendiste de otros players más experimentados o gracias a las largas noches que pasaste viendo videos de Magpul, Haley, Polenar u otros.

Lo demás es solo "pasarse rollos" y tratar de hacer que se vea o pretender ser cool, ya sea para quien esté filmando o fotografiando la partida o para tus compañeros de juego, pero en la práctica puede ser hasta engorroso. La práctica hace al maestro, pero para ello debe considerar lo aprendido como un todo, porque se requiere concentracion, estado fisico y paciencia. En fin, la decisión es tuya.

Sgt. Maj. Joe McDraken
USMC Airsoft Team Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido, Airsoftero. eres libre de comentar, eso si con respeto y ojala referente al tema. Comentarios ofensivos, denigrantes o simplemente faltos de respeto se van al tacho de la basura.