El combate CQB o CQC (Close Quarters Battles o Close Quarters Combat) es una parte importante de los
combates
en áreas edificadas, a menudo entre pequeños grupos de combatientes en
los confines de una habitación. Por eso las acciones individuales pueden
desatarse rápidamente y el éxito o el fracaso se determinan en cuestión
de segundos. Emplear las técnicas de CQB minimizarán las bajas de no
combatientes y nos permitirá limpiar edificios si no contamos con el
equipo adecuado para hacerlo exteriormente, como suele ser en la
práctica del airsoft.
Cualquier
operación que ocurra dentro de una zona urbanizada, con edificios
industriales, casas o habitaciones debe ser planeada y ejecutada con
sumo cuidado. Las unidades que participan en tales operaciones deben
entrenar y practicar hasta que se muevan como un equipo totalmente
coordinado. Los principios del combate en CQB son la sorpresa, la velocidad y la acción violenta controlada:
a) La sorpresa es
el elemento clave para un asalto con éxito. El equipo asaltante debe
conseguir sorpresa, aunque sea por pocos segundos, engañando o
distrayendo al enemigo. A menudo una granada de sonido conseguirá tal
efecto. Contra enemigos en reposo y con poco entrenamiento se conseguirá
un mayor efecto que contra enemigos en alerta y bien entrenados.
b) La velocidad
proporciona seguridad a la unidad asaltante. La velocidad proporciona a
los asaltantes el uso de los primeros segundos vitales conseguidos
gracias a la sorpresa para maximizar la ventaja. Pero en combates CQB
velocidad no significa rapidez inconsciente. Debe entenderse como “prisa
cuidadosa”.
c) La acción violenta controlada
trata de neutralizar al enemigo pero sin sobrepasarlo con grandes
cantidades de fuego. Debido a esto existe una oportunidad de reacción de
los defensores, pudiendo causar bajas en el equipo asaltante. Es
necesario que la acción sea controlada ya que dentro del recinto podrían
encontrarse civiles o rehenes. Además del control del fuego, la acción
violenta controlada incluye el entrenamiento mental para hacer frente a
estas situaciones y actuar debidamente.
Además
de estos principios del CQB, existen diez fundamentos para el combate,
de los cuales los tres últimos solo serán usados para partidas de
simulación militar o MilSim:
1.
Aísla el edificio asaltado. Cubre las posibles rutas de acceso con
réplicas de apoyo. Limpia ventanas y otras partes del edificio que
impidan el acercamiento de la unidad asaltante si es posible. Limpia los
pisos superiores del edificio de arriba a abajo.
2.
Muévete táctica y silenciosamente mientras asegures los corredores o
las inmediaciones de la habitación que debe ser asegurada. Carga
solamente el mínimo de equipo. Mochilas y otros objetos colgantes deben
ser dejados de lado para evitar ruidos.
3.
Llega sin ser detectado a la entrada de la habitación, en orden de
entrada, preparado para entrar en el momento de recibir la señal.
4.
Entra rápidamente y domina la habitación. Muévete inmediatamente a
posiciones que te permitan un control de la habitación y tengan una zona
de tiro despejada.
5. Elimina a todo enemigo en la habitación usando fuego discriminado, rápido y preciso.
6. Gana y mantén el control inmediato de la situación y de toda persona en la habitación.
7.
Mantén siempre la seguridad en la zona y estate preparado para
reaccionar a más contacto enemigo en cualquier momento. No abandones
nunca la cobertura trasera.
8. (MilSim) Usa una señal conocida por el equipo para marcar la habitación o edificio como limpio.
9. (MilSim)
Inspecciona todas las bajas enemigas. Comprueba si están eliminadas o
solo heridas. Desarma y separa a los heridos del resto.
10. (MilSim) Evacua a los heridos del edificio.
Una vez hayas interiorizado estos fundamentos del combate en espacios cerrados, sigue con la parte aplicada en nuestro post Fundamentos del CQB (II): Como limpiar pasillos y el tiro reflexivo.
Fuente: Ragnos Airsoft
Sgt. Maj. Joe McDraken
USMC Airsoft Team Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Bienvenido, Airsoftero. eres libre de comentar, eso si con respeto y ojala referente al tema. Comentarios ofensivos, denigrantes o simplemente faltos de respeto se van al tacho de la basura.