miércoles, octubre 07, 2015

¿Somos personas con criterio?



Desde tiempos ancestrales que nuestro instinto nos empuja a competir con nuestros pares, esta competencia, sea consiente o no, muchas veces nos lleva a realizar actos que pueden pasar a llevar a las personas que nos rodean. Muchos de estos hechos son realizados de manera inconsciente (al menos eso quiero creer) y que por la adrenalina del momento no nos percatamos hasta que ya no hay más remedio que una disculpa sincera.

Lo anterior, sería el mejor de los casos, ya que siempre hay personas inescrupulosas que no piensan en el prójimo…

Llevando esto al mundo del Airsoft me hace pensar en el ánimo competitivo que inherente-mente yace dentro de nuestro subconsciente y que nos hace querer ganar y también nos hace querer mejorar en lo que hacemos. Hasta aquí no hay nada de malo y diría que puede ser considerado como rescatable siempre y cuando todo esto se lleve en buena ley, con respeto y buenas prácticas.


¿Son necesarias las reglas en el Airsoft?
 

Claro que sí, como en toda disciplina las reglas son parte clave para el buen desempeño de cualquier deporte o actividad en la que participe más de una persona.

Pero, nosotros jugamos sin reglas y lo pasamos bien…

mmm… puede ser cuestionable, ya que si ninguno se somete a algún tipo de orden en cuanto a como se debe jugar o qué hacer en tal situación? no creo que el jugador contrario o incluso Ud. lo pase bien aunque sea del mismo equipo.

Las reglas en cualquier tipo de juego, disciplina, deporte o actividad son imprescindibles, así como las medidas de seguridad.


¿Seguridad? psss!! nosotros tenemos harto criterio y no disparamos a la cara o a zonas blandas.



Aunque Ud. haga lo imposible para dirigir el bb (balín de PVC) al pecho, botas, réplica u otra zona dura o protegida, déjeme decirle que está mal, muy mal. El bb al ser una pequeña esfera de plástico pulido y de peso ligero es casi imposible asegurar un tiro recto y certero (comparado por ejemplo con una bala). Al ser tan liviano el balín está sometido a cambios inesperados de dirección por pequeñas brisas, ramas o cualquier cosa que se interponga en su camino, por lo que afirmar que Ud. es muy criterioso y no dispara a zonas sensibles es hablar demás porque lamentablemente para todos los que jugamos está fuera de nuestro control.

 
Pero… ¿Qué es Criterio?

Según la RAE:
criterio.
(Del gr. κριτήριον, de κρίνειν, juzgar).

1. m. Norma para conocer la verdad.
2. m. Juicio o discernimiento. 


Si tomamos la segunda acepción, en palabras sencillas podríamos tomarlo como que tenemos el poder para determinar que estamos haciendo o tener la capacidad de emitir una opinión acerca de algo. Pero, ¿Sabemos realmente lo que estamos haciendo? ¿Somos conscientes de los daños o perjuicios que podríamos ocasionar?


Las Normas

En este deporte existen algunas reglas básicas que sirven para hacer del juego algo más seguro y equitativo para todos.

¿Equitativo?. Sabiendo que algunas réplicas poseen un mayor alcance o mayor cadencia de tiro es que se dividen en grupos que tienen una función específica tanto en el juego como en la vida real. Como ejemplo tenemos las armas cortas que están destinadas para CQB (Close Quarters Battle, es decir, combate urbano mayoritariamente interiores de edificios), por lo que sería una estupidez utilizar una mp5 como sniper. Tanto las réplicas como las armas reales están sometidas a la misma “ley”, aunque en Airsoft en más de alguna ocasión nos topemos con una mp5 sniper… Ok, técnicamente se puede, pero por favor, para ello existen diversos modelos de armas y réplicas que cumplen con un propósito y están adecuadas para ello.

¿Seguro?. Las restricciones que se utilizan en muchos países donde se practica este deporte son para resguardar la integridad de los mismos jugadores, así como para separar y distinguir los roles de cada uno.


Para su información acá le dejo una tabla de potencias:        
Rol                        Velocidad Máxima (FPS)       Energía (Joule)                 Distancia mínima (metros)

CQB                                     350                                  1.13                                              5
Asalto                                   400                                  1.48                                              5
Soporte                                 450                                  1.87                                             15
Francotirador (AEG/GAS)   500                                  2.31                                             20
Francotirador Cerrojo           550                                  2.80                                             20
 
Si se respetan tanto las potencias (en Joule) como las distancias mínimas se puede disfrutar de una jornada extraordinaria, en donde se puede quitar todo el stress de la semana y no lo contrario.


…Pero si mi réplica crona 380fps… con bb 0.40

Para su información las mediciones se deben realizar con bb de 0.20gr o si posee conocimientos más técnicos y una calculadora o tabla de conversión, podría tomar la energía cinética obtenida desde el crono y convertirla en Velocidad de Salida del bb (a FPS).

La cantidad de Joules no varía de acuerdo al peso del bb, por lo que si utiliza un bb 0.20 y 0.25 la energía debiese ser la misma (entendiendo que puede variar en algunas décimas debido que no siempre las lecturas son constantes).

¿Por qué la energía es la misma si yo utilizo balines de diferente gramaje?

En palabras sencillas es porque está utilizando el mismo resorte para ambas masas y en este caso lo único que varía es la velocidad. Es decir, que la velocidad varía en función del peso del balín, eso tomando la energía potencial del resorte como una constante puesto que se utiliza el mismo resorte para ambos casos.





En el presente gráfico se puede apreciar la velocidad de salida (fps) en el eje vertical, la energía constante (Joule) en el eje horizontal y cada línea diferenciada por un color representa el peso del bb que en este caso se tomaron 4 valores (0.20, 0.25, 0.30 y 0.40 grs).

Si nos movemos verticalmente podemos apreciar que para 1 Joule en diferentes balines cambia la velocidad en otras palabras, a menor masa, mayor es la velocidad. Este comportamiento es igual para cualquier masa, por lo que para determinar el daño del impacto sólo importan dos cosas, la energía y la masa, ya que cuanto mayor sean estos valores, mayor será el daño. Aunque el daño se puede evitar respetando las distancias mínimas de seguridad, ya que cuanto mayor es la distancia que viaja el bb va perdiendo velocidad y por ende energía.



Fuente Airsoft San Fernando
Para más información vean el siguiente vídeo cortesía de Airsoft Toy Soldiers
 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido, Airsoftero. eres libre de comentar, eso si con respeto y ojala referente al tema. Comentarios ofensivos, denigrantes o simplemente faltos de respeto se van al tacho de la basura.