sábado, octubre 24, 2015

3 requisitos fundamentales para liderar en un equipo de airsoft

Como en cualquier ejército profesional, compañía o empresa que se precie, en el airsoft debe existir una cadena de mando. Esta cadena de mando sirve para designar la función de cada miembro, agilizar la toma de decisiones y en definitiva, converstir la unidad en un elemento mucho más rápido y eficaz.

Por supuesto esto depende de cada equipo; si la afición de vuestro grupo no excede de las partidas rápidas de finies de semana y no contáis con escala de mando, la información que encontraréis a continuación os servirá de poco.

En Nuestro Team siempre apoyamos la simulación militar, así que este artículo puede ser de interés para todos aquellos que quieran fortalecer las habilidades de liderazgo de nuestros oficiales y suboficiales para partidas MilSim:





1. Ten muy claros los objetivos. En cada misión hay uno o varios objetivos y la tarea del grupo es clara: cumplir los que le han sido asignados. La primera responsabilidad del superior es tener claros los objetivos, por lo que debe informarse detalladamente del terreno, opciones, amenazas y posibilidades de la misión. Sin esta preparación previa, el equipo carecerá de un objetivo definido y puede sentirse desorientado cuando las cosas se pongan serias.

2. Conoce bien a tus hombres. La segunda tarea del superior es conocer a sus hombres. Hay que tener en cuenta que, en todo momento, los camaradas que combaten a nuestro lado son personas y en la mayoría de los casos amigos. Con sus defectos y sus virtudes forman parte del equipo. Es responsabilidad del superior amoldar el estilo de liderazgo a cada tipo de soldado para potenciar sus habilidades y sacar el máximo partido para el beneficio común. A pesar de la jerarquía militar, que en el airsoft podemos seguir más o menos estrictamente, un superior no debe ser nunca un jefe con subordinados. Debe ser un líder, con seguidores.

Para ello el superior debe conocer, como mínimo, estos tres datos importantes de sus miembros del equipo:

-Actitud ofensiva o defensiva: es importante saber cuál es el nivel de agresividad en el juego de cada uno de nuestros compañeros. Aprovechando este factor, se pueden designar operaciones de ataque con los miembros con más iniciativa, ya que normalmente actuarán más rápido y decididamente, factores cruciales en la toma de una posición. Los jugadores más estáticos serán ideales para dar cobertura y apoyo durante las maniobras de ataque y aguantar posiciones.

-Capacidad de adaptación: la tolerancia al estrés, los cambios y las distintas situaciones es otro factor a tener en cuenta. Es preferible asignar a los compañeros más adaptables a misiones con poca información, dejándoles más libertad de actuación. También ocuparán buenas posiciones de exploración al frente de la patrulla. Los miembros menos tolerantes al estrés agradecerán posiciones estables con tareas claras y definidas, y rendirán mucho más cubriendo posiciones durante largo tiempo que los otros.

-Capacidad física: la capacidad física, como en cualquier deporte, es de vital importancia. Cualquiera que haya participado en un evento de simulación militar sabe perfectamente que asaltar una posición después de horas de caminar es un desafio agotador, sobre todo si se trata de campo abierto. Conocer la capacidad física de nuestros hombres será de gran ayuda a la hora de planear un flanqueo largo, una marcha o una acción rápida.

Cada uno de estos datos debe considerarse en conjunto para definir los roles en los que mejor se adaptarán nuestros compañeros. Por supuesto también hay que tener en cuenta los gustos y preferencias de cada jugador a la hora de asignar un rol.

3.  Comprueba si lideras correctamente la misión. Finalmente, es un buen ejercicio para el líder el realizarse las siguientes preguntas:

-¿Saben nuestros hombres cuál es la misión y cuál es el objetivo principal?
-¿Saben nuestros hombres cuál es su posición y su tarea?
-¿Conozco los detalles de la misión, el terreno y la estrategia a seguir?
-¿Conozco las capacidades de mis hombres?
-¿Si uno de mis compañeros cae como baja, sé quién puede reemplazarlo?
-¿Sabe mi equipo que tengo claro todos estos datos, que sé cómo utilizarlos y que lograremos nuestro objetivo?

En definitiva, el Comandante, Capitán, o suboficial al mando, no debe ser el que mejor se mueve, el que más bajas causa o ni si quiera el que más grita: debe ser el que saca lo mejor de sus hombres y el que lidera a su equipo hacia la victoria.

Fuente: Ragnos Airsoft 

Sgt. Maj. Joe McDraken
USMC Airsoft Team Chile

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