Como
en cualquier ejército profesional, compañía o empresa que se precie, en
el airsoft debe existir una cadena de mando. Esta cadena de mando sirve
para designar la función de cada miembro, agilizar la toma de
decisiones y en definitiva, converstir la unidad en un elemento mucho
más rápido y eficaz.
Por
supuesto esto depende de cada equipo; si la afición de vuestro grupo no
excede de las partidas rápidas de finies de semana y no contáis con
escala de mando, la información que encontraréis a continuación os
servirá de poco.
En Nuestro Team siempre apoyamos la simulación militar, así que este
artículo puede ser de interés para todos aquellos que quieran fortalecer
las habilidades de liderazgo de nuestros oficiales y suboficiales para
partidas MilSim:
1. Ten muy claros los objetivos.
En cada misión hay uno o varios objetivos y la tarea del grupo es
clara: cumplir los que le han sido asignados. La primera responsabilidad
del superior es tener claros los objetivos, por lo que debe informarse
detalladamente del terreno, opciones, amenazas y posibilidades de la
misión. Sin esta preparación previa, el equipo carecerá de un objetivo
definido y puede sentirse desorientado cuando las cosas se pongan
serias.
2. Conoce bien a tus hombres.
La segunda tarea del superior es conocer a sus hombres. Hay que tener
en cuenta que, en todo momento, los camaradas que combaten a nuestro
lado son personas y en la mayoría de los casos amigos. Con sus defectos y
sus virtudes forman parte del equipo. Es responsabilidad del superior
amoldar el estilo de liderazgo a cada tipo de soldado para potenciar sus
habilidades y sacar el máximo partido
para el beneficio común. A pesar de la jerarquía militar, que en el
airsoft podemos seguir más o menos estrictamente, un superior no debe
ser nunca un jefe con subordinados. Debe ser un líder, con seguidores.
Para ello el superior debe conocer, como mínimo, estos tres datos importantes de sus miembros del equipo:
-Actitud ofensiva o defensiva:
es importante saber cuál es el nivel de agresividad en el juego de cada
uno de nuestros compañeros. Aprovechando este factor, se pueden
designar operaciones de ataque con los miembros con más iniciativa, ya
que normalmente actuarán más rápido y decididamente, factores cruciales
en la toma de una posición. Los jugadores más estáticos serán ideales
para dar cobertura y apoyo durante las maniobras de ataque y aguantar
posiciones.
-Capacidad de adaptación: la
tolerancia al estrés, los cambios y las distintas situaciones es otro
factor a tener en cuenta. Es preferible asignar a los compañeros más
adaptables a misiones con poca información, dejándoles más libertad de
actuación. También ocuparán buenas posiciones de exploración al frente
de la patrulla. Los miembros menos tolerantes al estrés agradecerán
posiciones estables con tareas claras y definidas, y rendirán mucho más
cubriendo posiciones durante largo tiempo que los otros.
-Capacidad física: la
capacidad física, como en cualquier deporte, es de vital importancia.
Cualquiera que haya participado en un evento de simulación militar sabe
perfectamente que asaltar una posición después de horas de caminar es un
desafio agotador, sobre todo si se trata de campo abierto. Conocer la
capacidad física de nuestros hombres será de gran ayuda a la hora de
planear un flanqueo largo, una marcha o una acción rápida.
Cada
uno de estos datos debe considerarse en conjunto para definir los roles
en los que mejor se adaptarán nuestros compañeros. Por supuesto también
hay que tener en cuenta los gustos y preferencias de cada jugador a la
hora de asignar un rol.
3. Comprueba si lideras correctamente la misión. Finalmente, es un buen ejercicio para el líder el realizarse las siguientes preguntas:
-¿Saben nuestros hombres cuál es la misión y cuál es el objetivo principal?
-¿Saben nuestros hombres cuál es su posición y su tarea?
-¿Conozco los detalles de la misión, el terreno y la estrategia a seguir?
-¿Conozco las capacidades de mis hombres?
-¿Si uno de mis compañeros cae como baja, sé quién puede reemplazarlo?
-¿Sabe mi equipo que tengo claro todos estos datos, que sé cómo utilizarlos y que lograremos nuestro objetivo?
En
definitiva, el Comandante, Capitán, o suboficial al mando, no debe ser
el que mejor se mueve, el que más bajas causa o ni si quiera el que más
grita: debe ser el que saca lo mejor de sus hombres y el que lidera a su
equipo hacia la victoria.
Fuente: Ragnos Airsoft
Sgt. Maj. Joe McDraken
USMC Airsoft Team Chile
USMC Airsoft Team Chile
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