jueves, marzo 03, 2016

Stolen Valor y el Airsoft - la Indumentaria militar

Como dije en el blog anterior, algunos con el tiempo y la pasión nos dedicamos a "coleccionar" indumentaria militar, al punto de que algunos convierten sus guardarropas en verdaderos "museos de la moda militar", e incluso algunos los usan en partidas airsoft, exposiciones, eventos masivos o reenactments. Pero asalta la duda de que si el solo hecho de usar algun implemento militar es motivo de delito o no y que tan estricto es eso.

Acá en Chile, el art. 333 del código de justicia militar es bien claro al respecto (lo vuelvo a citar por si acaso)

"Será castigado con la pena de reclusión menor en su grado mínimo a medio, todo individuo que sin derecho use uniforme, insignias, distintivos o condecoraciones correspondientes a las Fuerzas Armadas o a Carabineros de Chile.

Igual pena se aplicará al que clandestina o maliciosamente fabricare, importare, internare al país, almacenare, distribuyere o comercializare en cualquier forma, alguna de las especies mencionadas en el inciso anterior.

Si en estos delitos se incurriere en tiempo de guerra, se aplicará la pena aumentada en un grado."

Pero esta medida tendrá efecto si la denuncia llega al tribunal correspondiente, y la denuncia debe ser en base a pruebas, tales como fotografías o videos del afectado, cosa que en la práctica no es así, ya que tenemos efectivos de las FFAA y Carabineros que tambien juegan airsoft y comparten con la comunidad civil. En ese aspecto somos bastante "light", y conscientes de que lo que hacemos queda en el terreno y de ahi no sale.

En otras partes del mundo, es todo un tema de que algunos airsofters "pretendan ser uniformados" usando la tenida completa, parches e insignias pertenecientes a dichas instituciones y en algunos casos justificar su uso llegando al extremo de decir que son "miembros activos" de alguna rama de las FFAA y policias, aun siendo descubiertos en el fraude. y de esos hay muchos.

La tenida no es lo que realmente importa, lo que realmente importa son los parches, sobretodo los de misiones, ramas, unidades y rangos. El siguiente es un extracto (traducido del inglés) de la pagina migthythorusmc:

"En primer lugar me gustaría decir que todos sabemos que el airsoft mayoritariamente se basa en las fuerzas armadas, por lo tanto verse como un militar es una gran parte de esto. Dicho esto, y esto es muy importante, si nunca han servido en el ejército no use insignias militares reales (esto incluye los conocidos nametags o parches ) no hay un "sí, pero" cuando se trata de esto, si serviste y no te ganaste un parche, una insignia o un dispositivo de entonces no los uses, si serviste y ganaste los parches que usas, debes estar preparado para que otros veteranos (militares y a veces civiles) te pregunten donde las conseguiste o si estabas con esa unidad, especialmente si no son conocidos por quienes lo rodean.

En segundo lugar, si quieres homenajear a una unidad, un comando o a un militar en particular, fabrica o compra un parche que se asemeje al diseño original, pero que no sea el diseño original. También se puede encontrar parches de tributo para destacar o conmemorar a algun miembro del servcio fallecido en el ejercicio de sus funciones.
 
En tercer lugar: con las insignias de rango es más o menos lo mismo, ¿No te lo ganaste? Entonces no lo uses. Hay una línea muy fina con algunos veteranos entre ser respetuoso y ser un Stolen Valor por lo que en la mayoría de los casos es mejor prevenir que curar."


Les dejo este vídeo que es una excelente parodia a los "Stolen Valor" en EEUU.
Sgt. Maj. Joe McDraken
K-JOE Airsoft Radio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido, Airsoftero. eres libre de comentar, eso si con respeto y ojala referente al tema. Comentarios ofensivos, denigrantes o simplemente faltos de respeto se van al tacho de la basura.