martes, marzo 01, 2016

Stolen Valor y el Airsoft

Hace mucho tiempo que se me viene a la cabeza este tema y no podia ver como abordarlo de manera comprensible. Es un tema delicado que también está ligado en parte al Airsoft.

Habemos airsofters fanaticos del mundo militar que a veces gastamos hasta lo que no tenemos para obtener indumentarias militares (algunas auténticas, otras imitaciones) especiales para coleccionarlas o usarlas en partidas airsoft o eventos de reenactment. El mercado (tiendas de sobras militares, tiendas especializadas en tenidas para las FFAA y policias, coleccionistas y anticuarios) tiene de lo mas variado y da para mucho. Pero en EEUU así como en el Reino Unido, el problema es mucho mayor.

Hay gente que utiliza estas prendas, pero no precisamente para reenactment o simplemente coleccionarlas. Las usa con el propósito de delinquir derechamente hablando. Son personas que nunca estuvieron en las FFAA y pretenden hacerse pasar como tales con tal de conseguir beneficios especiales que los soldados de veritas (retirados o en servicio activo) tienen acceso y pueden disfrutar. Alegan haber servido y combatido en lugares como Irak, Afganistan, Vietnam e incluso fueron veteranos de la guerra de Corea o la WWII, o en el peor de los casos, alegan ser miembros activos de dichas ramas. Algunos tienen historias casi verosìmiles y que dejarían el espacio para la duda, pero sus historias no siempre son consistentes. Caen en alguna incoherencia o simplemente "no saben de lo que hablan". Algunos tienen hasta el descaro de pasearse vestidos en tenida de combate o traje ceremonial, exhibiendo medallas que jamas fueron suyas (por lo general las obtienen de robos, ventas en casas de empeños, etc.) cuando jamás en su vida estuvieron en combate, pero son tan caraduras que exigen beneficios, dejando fuera a quienes realmente lo necesitan y lo merecen con justa razon.

Esta gente se les conoce como "Stolen Valor" (Valor Robado). Que no se confunda con el  "Military Wannabe" que es otra variante que muchas veces obedece a problemas mentales o simplemente lo toman como un juego, pero igual cometen delito, "Jugo o Pastel de Bototo" o "Milicos Frustrados" como les gusta llamarnos a ciertos personajes que se arrogan una superioridad moral, cuando en la practica son peores que a quienes critican.

El Stolen Valor es un personaje nefasto, peligroso y antiguo. Desde tiempos inmemoriales que se ha sabido de gente que va por la vida "haciendose pasar por..." para obtener de manera rápida algun beneficio reservado para quienes si tienen las credenciales para acceder a ellos. En resumidas cuentas, es un estafador. Es frecuente pillarlos en los "Memorial Day" y cometen los errores que se describen a continuacion:

Imagen de referencia


Se sabe en las redes sociales que muchos estafan a los incautos, ya sea proponiendo negocios, vendiendo cosas, o incluso engañando mujeres alrededor del mundo, usando un perfil o chapa falsos pero que involucran fotos de soldados reales, vivos o muertos. Algunos terminan siendo descubiertos "in flagranti", otros despues de mucho tiempo y mucha investigacion, como los casos conocidos como Scam o Timo Nigeriano.

¿Como se detecta a un "Stolen Valor"?


Los impostores militares son frecuentemente capturados y expuestos debido a errores e inconsistencias en su historia o comportamiento. Por ejemplo, pueden ser demasiado jovenes o demasiado viejos para haber estado en la guerra dicen que participaron o demasiado jovenes para el rango que dicen ostentar, inadvertidamente podría decir que ha estado en dos lugares diferentes al mismo tiempo, o podría indicar errores de información sobre la guerra en la que supuestamente participaron. Entre los impostores que usan uniformes, a menudo cometen errores acerca de la posicion de parches, insignias y medallas, y pueden tener alguna de la rama equivocada o de antiguas campañas en las que posiblemente ellos no podrían haber participado. veteranos reales a menudo pueden detectar los errores con más facilidad, sobre todo si son parte de la misma rama en la que el impostor clama haber estado.


Algunos países tienen formas de verificar el servicio militar y ciertas reclamaciones dentro de ella. En los Estados Unidos, cualquier veterano real de que se ha separado de los militares por cualquier motivo tiene un formulario DD 214 que pueden presentar, indicando su rama, el rango, la unidad, MOS, premios, y otra información. Por otra parte, las solicitudes también se pueden hacer con el Centro Nacional de Registros de personal utilizando la Ley de libertad de información para verificar el servicio. Otros reclamos pueden ser verificados con las listas públicas, como los receptores de la medalla de honor o las listas de prisioneros de guerra de la guerra de Vietnam. Varios sitios web están dedicados específicamente a la verificación de las reivindicaciones de presuntos impostores militares, y si se descubre que ha mentido, proceden a avergonzar y exponer públicamente al autor.

Muchas veces se puede cometer el error de acusar a verdaderos veteranos como falsos basandose en viejas regulaciones, errores de observacion o simple descuido por parte de los veteranos. En esto hay que tener ojo.

¿Como se penaliza a un "Stolen Valor"?

Las leyes varían de un país a otro en relación con declaraciones falsas sobre el servicio militar y / o uso de uniformes o medallas. En los Estados Unidos, El Acta de Valor Robado (Stolen Valor Act) del año 2013 considera como delito federal reclamar falsamente haber recibido cualquiera de varios premios militares importantes con la intención de obtener dinero, bienes u otros beneficios tangibles. Hay otras leyes que penalizan la alteración o falsificación de documentos de descargo, e intentar obtener beneficios de veteranos por parte del gobierno. En el Reino Unido es un delito previsto en la Ley de las Fuerzas Armadas de 2006 el llevar condecoraciones militares reales o réplicas con la intención de engañar.


En virtud de la Ley de defensa de la Australia de 1903, según enmendada, es un delito federal reclamar ser soldado, marinero o aviador. También es un crimen para llevar cualquier decoración de servicio no se ha ganado. En Canadá, la sección 419 del Código Penal tipifica como delito de llevar un uniforme de las fuerzas canadienses y sin autorizacion, así como los premios o marcas no ganados. Es, además, que es un delito poseer ningún documento de descargo fraudulentas, comisiones, bonos o identificación militar, incluidos los que están falsificados, alterados o pertenecen a otra persona.

Acá en Chile, está penado por la ley a cualquier individuo "que sin derecho use uniforme, insignias, distintivos o condecoraciones correspondientes a las Fuerzas Armadas o a Carabineros de Chile" conforme al articulo 333 del codigo de justicia militar (fuente: blog territorio de la historia)

¿Que tiene que ver con el Airsoft?

Tiene que ver con el Airsoft, sobretodo en cuanto al acceso a la indumentaria y accesorios de tipo militar, ya que son faciles de obtener por venta de persona a persona, feria de las pulgas airsoft, sitios de intercambio como mercado libre, Facebook, etc. así como tambien el mal uso que estos les den a sus adquisiciones. Tampoco faltará el deschavetado que "se pasará rollos" fuera del terreno y usará estas prendas para captar la atencion de algunas chicas y termine haciendo el ridiculo. En ese caso habrá que desnoobificarlo o citarlo al loquero de turno.

Acá en Chile, país donde resido, este tema se vuelve complicado debido a que muchos delincuentes, se hacen pasar por policias (Carabineros y PDI) debido a la facilidad con la que acceden a insumos de uso exclusivo para las fuerzas armadas y de orden, sin muchas trabas. pero si son capturados usando este tipo de material, son perseguidos por el Codigo de Justicia Militar.

Por eso, amigos airsofters, mucho ojo. Vean bien a quien le venden.

¿Es el Airsofter una especie de Stolen Valor?  (actualizado)

Muchos de nuestros detractores, fariseos o dioses de oro del airsoft, así como personas que no conocen nuestro deporte entre ellos algunos uniformados, piensan que nosotros somos en cierto grado unos "military wannabe" o casi al límite de ser un "Stolen Valor", al ostentar rangos en nuestros parches e incluso en como le agregamos al nick el rango que tenemos. En mi opinion personal, nosotros los airsofters estamos demasiado lejos de ser un stolen valor pues, nuestro airsoft tiene algo de teatro y la indumentaria así como los parches son parte de nuestro "personaje", como en el cine, el teatro o la TV. Estamos conscientes de quienes somos y no somos tan estúpidos para  andar por la vida fingiendo ser alguien que no somos.

Acá yo firmo con mi nick como seudónimo, nada más. con ese nombre me conocen en el terreno de juego y los demás teams. Para los temas legales y personales, simplemente muestro mi carnet de identidad. Nuestros parches, rangos y uniformes los usamos DENTRO DEL TERRENO Y NO FUERA DE ESTE. Algunos usamos rangos al interior del team solo con el objeto de otorgar algun reconocimiento por "antiguedad" y así poder elegir mejor a quien nos lidera cada año, nada más.



Sgt. Maj. Joe McDraken
K-JOE Airsoft Radio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido, Airsoftero. eres libre de comentar, eso si con respeto y ojala referente al tema. Comentarios ofensivos, denigrantes o simplemente faltos de respeto se van al tacho de la basura.