martes, abril 19, 2016

Upgrade de Replicas y El (Des)Criterio

Conversando anoche con unos players de mi team, nos fuimos en un asunto filosófico acerca de la potencia de las réplicas, de la velocidad en fps y el tipo. 

Todo comenzó con una pregunta de mi TL, acerca de una M4 que crona mas o menos 500 fps con balines de 0.20g, siendo que la norma estándar de nuestro team no supera los 400 fps, lo cual excede el limite maximo permitido para una réplica de asalto estándar.

Nuestra tabla de referencia es la siguiente:

UPGRADEAR UNA REPLICA

Pensemos que upgradear una réplica es algo similar a actualizar un computador o hacerle algunas "mejoras" al motor de un auto (Tune-Up) con tal de que este tenga un mejor desempeño para la necesidad que el usuario requiera.

Escoger el Upgrade adecuado para una replica debe considerar las siguientes preguntas ¿para que quiero upgradearla? y ¿que es lo que le quiero aumentar?, pues reemplazar las piezas implica llevar la réplica más allá de su estándar. Partamos de la base de que upgradear una replica implica no solo cambiarle "una pieza", porque si cambias una pieza, las demás deben soportarla. Las replicas high end, asi como las clones de buena calidad tienen una "tolerancia" si pretendes aumentar los fps, la potencia, la cadencia (ROF) que todo operador debe conocer. si bien la velocidad en FPS es nominal, se le da una tolerancia en promedio de +10 para las replicas primarias y +5 para las replicas secundarias (esta tolerancia podria variar segun el modelo, pues no todas son iguales) lo cual te permitiría un upgradeo seguro de tu replica sin dañarla severamente. Cualquier otro upgrade que supere la norma minima de tolerancia, podría en el corto o mediano plazo terminar destruyendo los internals y volver a comprar todo de nuevo. 

Por otra parte, hay replicas que ya vienen con sus upgrades de fábrica, lo cual te ahorraría dinero y tiempo de servicio tecnico así como también vienen kits de gearbox armados, "pret a porter", para tu replica, con sus respectivos upgrades diseñados para tener una mejor performance.

Retomando nuestro "ejemplo", para que una M4 crone 500fps, debería contar con un upgrade mas o menos así:

- Resorte Madbull de 130 o mas
- Gearbox V2 reforzado (los Torus entran en esa categoría y son los recomendados)
- Engranajes y motor Hi Torque
- Cilindro, pistón y cabeza de piston de alta resistencia
- Batería LiPO de 9.6v u 11.1v

En mi opinión, un upgrade así es más apropiado para una DMR que para una replica de asalto. Lo mejor sería invertir unas lucas más en un cañón alargado, un kit para MK12 y customizarla para que sea una DMR y no una de asalto como originalmente se fabricó.

¿No creo que sea tan complejo... o si?
EL (DES)CRITERIO

En el Airsoft, como en todo deporte, también debiera existir el respeto mínimo hacia el player contrario y por ello las replicas "de fabrica" disparan a una velocidad mínima requerida para su uso correcto en la partida. Pero existe gente que por algun problema interno, la necesidad de llegar "más lejos que el otro" o "bajarte a algun highlander o inmortal por dolor" ve en el upgrade "la solucion" para que satisface esas necesidades (algunos rayan en la necedad, por lo tanto requieren recibir una desnoobificacion). 
También hay replicas, que de fábrica superan la norma (especialmente las de CO2) pues estaban inicialmente concebidas para disparar otro tipo de munición (postones), pero al ver que el CO2 es mucho más potente y más estable que el green gas, decidieron por sacar una línea Airsoft que aceptase dicho gas como propelente.

En todo caso, si tienes una primaria o secundaria que dispara por sobre la norma, no te achaques ni creas que te van a echar del Team, por ese tema. Existe algo que se llama CRITERIO. En el Airsoft, el criterio se basa en cosas mas que simples como mantener una distancia adecuada, disparar al cuerpo y no mas de uno o dos tiros. Tambien existe la posibilidad de que aumentes el gramaje de tus balines y dejes de lado el estandar 0.20g, con el objeto de bajar tus FPS de salida. Puede que sacrifiques distancia, pero no sacrificas precision.

Usa tu poder de fuego con juicio y criterio. Recuerda que esto es solo un deporte.

Sgt. Maj. Joe McDraken
K-Joe AirsoftRadio


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido, Airsoftero. eres libre de comentar, eso si con respeto y ojala referente al tema. Comentarios ofensivos, denigrantes o simplemente faltos de respeto se van al tacho de la basura.