miércoles, junio 01, 2016

Menores de Edad y el AIRSOFT (Parte III)



Para el estimado Unknown:

Luego de leer y releer esa animalada gramatical llamada "respuesta" a mi segunda columna referente a este tema tan controversial, y como amo y señor de este templo del airsoft, me he dado la lata (y paja) de "explicar" con peras y manzanas el porqué los menores de edad no deberian jugar airsoft.

Partamos por hacernos esta pregunta:
¿Pondrías al volante de un furgon escolar a un menor de 15 años?

Puede que sea muy bueno conduciendo y que haya practicado con sus padres, tenga habilidades, es responsable, etc. 

Pero ante la ley, la respuesta es un tajante NO.  

¿Por qué? De acuerdo a nuestra legislacion vigente, Ley 18290, para tener la licencia de conducir primero debes ser MAYOR DE 18 AÑOS (con excepcion de los que tienen 17 años, pero deben ir acompañados de un adulto que tambien tenga licencia de conducir el tiempo que el menor esté a los mandos del vehiculo), dar un examen específico para acceder a la licencia que quieres o requieres y aprobarlo.

Finalmente, desglosaré su respuesta, carente de parrafos para que el crío vaya entendiendo y la someteré a analisis.

"Además que estas generaciones recientes son totalmente estúpidas ya que por esa necesidad de likes o ser popular, se corre el riesgo de que hagan un mal uso de las replicas fuera del terreno y terminen causando más problemas."

Basta con que te dediques a googlear o buscar en youtube los videos de accidentes en el airsoft en el que se ven involucrados menores de edad tanto dentro como fuera del terreno de juego, así como los perfiles de Facebook para que veas a que me refiero con "estupidez".

A modo de ejemplo, en EEUU, han habido incidentes en el que se han visto involucrados menores de edad con replicas airsoft, incluso con consecuencias fatales, debido a que la policía confunde una replica airsoft con un arma real, más aun en un estado federado en el que "el derecho a portar armas no debe ser infringido" (2da Enmienda).

"Además de que si un menor se manda un cagazo, le vuelan un ojo" sin sacar de contexto... entonces el poco competente seria el player??, yo creo que antes de prejuicios debería primero testerar la persona, y no probarle el derecho a un menor simplemente por ser menor de edad"

De partida, no es un tema de competencia. Accidentes ocurren todo el tiempo y le pasan hasta a los más "expertos". Pero aún asi "Prevenir es mejor que curar". y no hablo solo de provocar, sino que también sufrir un accidente.

"Igualmente "las malas conductas de otros players podría ser imitada por los menores", yo encuentro que estas conductas antideportivas deverian estar restringidas, y yo creo que un niño desde los 14 o 15 ya tiene un criterio y conductas definidos." 

Criterio y conductas definidos:  ¿Quien define eso? ¿lo defines Tú como estandar para todos? Habla por ti, no por los demas pues el criterio tiene tantas aristas como personas hay en el mundo y a pesar de los "convencionalismos" y "lugares comunes" no existe consenso alguno sobre a que edad se llega alcanzar "un criterio y conducta definidos". 

Respecto al tema de las malas conductas, un mal maestro hace un mal alumno, y es nefasto cuando actua con la aprobacion del mal maestro. Las conductas signadas como "anti-deportivas", están más que reglamentadas y con toneladas de fundamentos que lo ratifican.

No solo están en papel, en las partidas tanto internas como abiertas se comunican en algo que no muchos pescan y se llama "briefing". Es deber de los moderadores de campo hacer valer estas normas y sancionarlas.
 
"e hecho tiro deportivo con co2, nitro piston, pcp y inicialmente y dede qye tengo memoria, un par de retorteros, un jaguar 175lb y entre otras armas, las leyes no le prestan atecion a los jugetes, lo mas que a sido de mi pertenencia es la ballesta, y por no ser arma de fuego, la puedo portar legalmente en la calle. De hecho, para arreglar culata me asegure de que se podía portar en calle, y si."

El uso, tenencia y transporte de armas de tiro deportivo (incluidas las de fuego diseñadas para ese propósito con su respectiva municion) está debidamente reglamentado en Chile (pais donde resido), conforme a la Ley 17798, de Control de Armas y Explosivos y eso incluye las ballestas, Arquería, Caza y Pesca. Tambien está normado el uso de rifles a poston (pcp) y de todo armamento suceptible de usarse con otros fines que no son precisamente para el que fueron diseñados, penalizandose su conversión a municion real, modificacion y/o alteracion de uno o todos sus componentes. 

Andar en la calle con este tipo de "armas" (exceptuando las de postones) si bien no causa el mismo revuelo que si te ven con una REPLICA AIRSOFT en la calle, pues estas se asemejan a ARMAMENTO REAL, que SOLO USAN LAS FUERZAS ARMADAS Y DE ORDEN, igual te expone a problemas y sanciones, conforme a dicha ley. Hay que tener solo un par de dedos de frente para entender lo que ello significa.

"Que la caja dice +18 no lo hace un arma, el tiro deportivo también se practica en menores.Es solo mi opinión por favor -si discrepas de mi postea en comentarios-, en todo caso, creo que en mi curso, son menos de tres los que son competentes como parra tomar una arma de bb´s, por eso concuerdo con tu planteamiento en parte, pero creo que la solución no es cortar simplemente todo acceso, sino, aplicar un filtro, tanto en players mayores como en menores, el mismo criterio.Una conducta indebida por parte de los practicantes, estereotipara y pudrirá un deporte. "

Quien se encarga de definir que es o no un arma, no lo define una sigla, sino un organismo competente como la Direccion General de Movilizacion Nacional (DGMN) dependiente del Ministerio de Defensa, basado en la legislacion vigente, que también rige el tema de los menores de edad en la practica de tiro deportivo. La sigla es un "filtro" para que quede de manifiesto tanto para el proveedor que la vende como para quien la use y se atenga a las sanciones en caso de su mal uso.

De acuerdo a tu planteamiento, el filtro por edad es, a juicio de muchos de nosotros, uno de los más efectivos ya que debemos atenernos a las leyes vigentes y regentes de nuestro país. Manipular un Arma, o una Replica Airsoft (No les decimos armas pues de acuerdo a los variados comunicados del organismo competente no encaja en dicha denominacion, así que CORTENLA CON LLAMARLAS ARMAS) es igual que conducir un auto. Las demás normativas son adaptables de acuerdo al pais, lugar y criterio de la agrupación o comunidad que la organiza.


"Lo admito, soy menor y tengo 14 para los 15, ¿eso me hace estúpido?"

Gracias por admitirlo. En respuesta a eso (y sin animos de ofender)  no creo que lo seas, pero tus planteamientos son los estúpidos. Informese bien antes de emitir juicio alguno. Que los Arboles no te dejen ver el bosque. 





Esta norma, no es por mero capricho o simple antojo: ESTA NORMA LA IMPUSIERON LOS MISMOS FABRICANTES DE NUESTRAS REPLICAS. ¡Entiéndalo! Si no lo entiendes, buscate un traductor.

Sgt. Maj. Joe McDraken
K-Joe AirsoftRadio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido, Airsoftero. eres libre de comentar, eso si con respeto y ojala referente al tema. Comentarios ofensivos, denigrantes o simplemente faltos de respeto se van al tacho de la basura.