Intro
Muchos jugadores quieren montar baterías Lipos en sus
juguetes, para incrementar el ratio de fuego y poder empujar muelles mas
tochos. También es debido en gran parte, a que las baterías de NiCd y Ni MH,
que han sido durante tantos años el combustible principal de nuestras armas de
airsoft, dejan de ser comercializadas por nuestras tiendas favoritas, en
detrimento de la tecnología LiPo, más barata y que ocupa un menor espacio en
volumen, peso, y por ende, precio. Pero, ¿están nuestras armas preparadas para
soportar ésta tecnología de baterías?
Muchas AEGs dicen estar ahora preparadas para las Lipos, y
técnicamente, la mayoría de las que hay en el mercado son perfectamente válidas
para montar una batería Lipo, y no es necesario que cambies nada internamente.
Una Jing Gong de serie, por ejemplo, que vaya a más de 350 fps puede montar una
Lipo sin que le pase nada, so pena de algún menoscabo interno de fábrica, claro
está. Pero hay algunas cosas que se necesitan saber antes de lo que son capaces
de hacer las Lipos a tu AEG. Hay muchos jugadores novatos que quieren hacer que sus
réplicas funcionen con Lipos y si están listas para hacerlas funcionar y lo que
significa. Vamos a dividir ésta revisión en dos partes: eléctrica y mecánica.
Eléctrica
Las baterías Lipo son de mayor salida en voltaje (11.1
voltios, lo que significa que eso está por encima de las baterías estándar de
8.4) y amperaje. El cableado y el motor de la mayoría de AEGs de gran calidad,
son lo suficientemente buenos como para soportar el incremento de voltaje y el
calor, con lo que no hay necesidad de cambiar ni el cableado en ellas, PERO si
lo recomiendo encarecidamente en las replicas airsoft low cost chinas. Los
jugadores que quieran hacerlo deben de montar cableado de baja resistencia y
mayor sección, lo que hace que la corriente sea conducida de manera más
eficiente.
DEANS
Debido al incremento de voltaje, tu cableado y motor se
calentarán con más rapidez con lo que tendrás que tener mayor precaución de poder
dañarlos. Los daños pueden producirse en las soldaduras alrededor de las
conexiones del motor y en los conectores tipo Tamiya. Esta es la razón de
porqué se usan los conectores Dean/DIN o conectores T, que son capaces de
manejar mayores cantidades de corriente.
Si eliges el montar los DEANs, te verás obligado a montar
todos tus conectores a DEANS, ya que los conectores Tamiya se convertirán en
tus puntos débiles, tanto en todas tus baterías, como en tus AEGs. El punto
negativo, es que la mayoría de los jugadores sigue usando conectores Tamiya,
con lo que si alguien tiene que prestarte una batería, tendrás que hacerte con
un adaptador de DEANs a Tamiya.
Motor
Debido al incremento de voltaje, tu motor girará mucho más
deprisa, pero bastante más. Un giro mayor y más rápido, denota una mayor
generación de calor en el mismo, y por lo tanto, posibilidad real de daños por
temperatura. Puede ser que tengas que montar un motor de alta velocidad. Este
tipo de dispositivos tienen partes reforzadas para una mayor velocidad de giro
y llevan rodamientos para permitirles el giro más fácilmente con menos
fricción.
Fusible
La salida de corriente en amperios de una Lipo es mucho
mayor que una batería tipo NiCad o NiMH, con lo que tendrás que montar fusibles
de mayor valor (o quitarlos) o simplemente volarás el que llevas de serie de
entre 15 y 30 A, que es lo normal. Deberás de poner fusibles de 40A o mayores
en configuraciones Lipo. Puedes encontrarlos en tiendas de electrónica o de
radio control.
MOSFET (metal–oxide–semiconductor field-effect transistor:
transistor de efecto de campo en metal-óxido semiconductor)
Y llegamos a la madre del cordero. Esta mejora es OPCIONAL,
pero yo la RECOMIENDO. Al emitir las Lipos una mayor cantidad de energía, tanto
en voltaje como en amperaje, se pueden producir daños por arcos de corriente o
chispas en los contactos metálicos del gatillo, o que éstos lleguen a
derretirse. Los MOSFETs son interruptores electrónicos que puentean al motor la
tensión en voltaje necesaria, y haciendo que por los contactos del gatillo solo
pase una pequeña cantidad de energía para prevenir este tipo de daños. Algunos
de los modelos más caros son programables como fusibles reseteables y tienen
control de fuego automático, con por ejemplo, ráfagas automáticas de tres disparos.
Mecánica
Debido a que las configuraciones Lipos giran a más altas
revoluciones, tu gearbox girará más a menudo (prácticamente al doble de la
velocidad para lo que fue diseñado originalmente). Con lo que los internals se
te irán dos veces antes de lo planeado en un uso normal. Te deberás acostumbrar
y estar preparado para inspeccionarlo y mantenerlo con más asiduidad.
Engranajes reforzados
Tokyo Marui, DE, BE y la mayoría de chinas por debajo de los
100 euros no tiene los engranajes reforzados y no son "'Lipo Ready"'.
JG, KWA, CA, G&G, ICS, G&P, STAR, etc. tienen engranajes de acero que
pueden aguantar velocidades más altas. Pero ojo, nada dura para siempre, y
todos los engranajes fallan. A esos regímenes de funcionamiento, lo harán
bastante antes de lo pensado. Así que al primer signo de avería, monta unos
engranajes reforzados.
Asegúrate de al adquirir los engranajes, que el ratio de
giro está en proporción con la Lipo. NO INSTALES engranajes de alta velocidad.
Los gearboxes de alta velocidad fueron diseñados para modificar la velocidad
con motores de serie para incrementar la tasa de fuego en automático. Unos
engranajes de alta velocidad con una Lipo, harán que tu gearbox gire a más
velocidad y vayan tan deprisa que sean demasiado rápidos para tus cargadores,
nozzle, y cámara de hop up (se producirán fallos de alimentación), aparte de
poder llegar a originar un fallo general tremendo en el gearbox.
Engranajes helicoidales
Los engranajes helicoidales tienen más dientes que encastran
bastante mejor y con más fuerza que los estándares con lo que pueden aguantar
más presión al tener más superficie de contacto, pero las tolerancias son más
delicadas. Debes de hacer un shimeado de arandelas de primera para ponerlos a
trabajar adecuadamente, y deberás sustituir tu pistón, por uno de cremallera de
medio tamaño.
Pistón de cremallera completa
La mayor parte de los pistones de fábrica, vienen con varios
dientes metálicos al final de la cremallera. Son precisamente éstos, los que
soportan la mayor parte del estrés y la presión al ser los últimos dientes que
el gearbox empuja o cuando tu muelle está en su estado de compresión máxima.
Con las baterías Lipo, cuando pulsas el gatillo, tus engranajes giran mucho más
deprisa. Consigues una mejor respuesta del gatillo pero también empezarás a
experimentar el cómo se empiezan a dañar los dientes metálicos del pistón.
Muchos usuarios de Lipos están montando pistones con
cremallera metálica completa donde los dientes se extienden a través la fila
entera de la cremallera. La parte negativa, es que todo ese metal rozando crea
más presión y empuje a tus engranajes, con lo que se desgastarán antes.
Casquillos
La sabiduría popular te dice que deberías de cambiar tus
casquillos de nylon por casquillos con rodamientos metálicos. Estos reducirán
la fricción y el estrés en tus engranajes cuando se produzca un incremento en
las revoluciones por minuto. Soy un poco de llevar la contraria con respecto a éste
punto. Nunca he visto romperse a un casquillo de nylon. Con potencias por
debajo de los 350fps, no creo que te tengas que pasar a los de metal, porque le
nylon es similar al teflón y tiene muy poca fricción.
El porqué de que yo personalmente no uso Lipos
Como todos mis conocidos saben, ninguna de mis AEGs usan
baterías de Lipo. Para mi es un gasto y un montón de trabajo el tener que
ponerme ahora a abrir réplicas para adaptar, montar MOSFETS, y todo simplemente
para conseguir unas tasas de ROF de locos. No me hace falta el disparar una
pared de bolas o una fila contínua para conseguir una eliminación. ¿Y para
escenarios urbanos? la tasa de las Lipos me parece una barbaridad y muy poco
real. Para mí, con una 8.4 o una 9.6v tengo bastante.
También está el tema económico. Soy coleccionista, y quiero
que mis AEGs me duren lo máximo posible. Una tasa muy alta en automático
significa más mantenimiento, y reparaciones, y eso a veces es un tema con el
que no quiero lidiar. Las baterías Lipo son a veces más caras y más delicadas,
necesitando cargadores especiales y más vigilancia a la hora de trabajar con
ellas. Son dadas a los accidentes si no las cuidas correctamente y pueden salir
ardiendo en caso de accidente. En el pero de los casos pueden hasta explotar...
Pero tengo muchos amigos que son usuarios de Lipos. Usan
ráfagas cortas o semi, y las usan en tensiones de 7.4 voltios, con un buen
control de gatillo, y sin haber tenido que mosfetear. No digo que no me pase en
un futuro a ellas, tarde o temprano tendré que hacerlo, pero de momento solo he
visto cables achicharrados, contactos de gatillo quemados y vaporizados,
MOSFETS literalmente explotados, engranajes comidos y limados, cremalleras de
pistón rajadas, y todo esto con el denominador común del mal uso de las
baterías Lipo.
Fuente: Universo Sniper Airsoft - España
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