sábado, febrero 04, 2017

¿Está lista tu AEG para las baterías LiPo?



Intro
Muchos jugadores quieren montar baterías Lipos en sus juguetes, para incrementar el ratio de fuego y poder empujar muelles mas tochos. También es debido en gran parte, a que las baterías de NiCd y Ni MH, que han sido durante tantos años el combustible principal de nuestras armas de airsoft, dejan de ser comercializadas por nuestras tiendas favoritas, en detrimento de la tecnología LiPo, más barata y que ocupa un menor espacio en volumen, peso, y por ende, precio. Pero, ¿están nuestras armas preparadas para soportar ésta tecnología de baterías?

Muchas AEGs dicen estar ahora preparadas para las Lipos, y técnicamente, la mayoría de las que hay en el mercado son perfectamente válidas para montar una batería Lipo, y no es necesario que cambies nada internamente. Una Jing Gong de serie, por ejemplo, que vaya a más de 350 fps puede montar una Lipo sin que le pase nada, so pena de algún menoscabo interno de fábrica, claro está. Pero hay algunas cosas que se necesitan saber antes de lo que son capaces de hacer las Lipos a tu AEG. Hay muchos jugadores novatos que quieren hacer que sus réplicas funcionen con Lipos y si están listas para hacerlas funcionar y lo que significa. Vamos a dividir ésta revisión en dos partes: eléctrica y mecánica.

Eléctrica
Las baterías Lipo son de mayor salida en voltaje (11.1 voltios, lo que significa que eso está por encima de las baterías estándar de 8.4) y amperaje. El cableado y el motor de la mayoría de AEGs de gran calidad, son lo suficientemente buenos como para soportar el incremento de voltaje y el calor, con lo que no hay necesidad de cambiar ni el cableado en ellas, PERO si lo recomiendo encarecidamente en las replicas airsoft low cost chinas. Los jugadores que quieran hacerlo deben de montar cableado de baja resistencia y mayor sección, lo que hace que la corriente sea conducida de manera más eficiente.

DEANS
Debido al incremento de voltaje, tu cableado y motor se calentarán con más rapidez con lo que tendrás que tener mayor precaución de poder dañarlos. Los daños pueden producirse en las soldaduras alrededor de las conexiones del motor y en los conectores tipo Tamiya. Esta es la razón de porqué se usan los conectores Dean/DIN o conectores T, que son capaces de manejar mayores cantidades de corriente.

Si eliges el montar los DEANs, te verás obligado a montar todos tus conectores a DEANS, ya que los conectores Tamiya se convertirán en tus puntos débiles, tanto en todas tus baterías, como en tus AEGs. El punto negativo, es que la mayoría de los jugadores sigue usando conectores Tamiya, con lo que si alguien tiene que prestarte una batería, tendrás que hacerte con un adaptador de DEANs a Tamiya.

Motor
Debido al incremento de voltaje, tu motor girará mucho más deprisa, pero bastante más. Un giro mayor y más rápido, denota una mayor generación de calor en el mismo, y por lo tanto, posibilidad real de daños por temperatura. Puede ser que tengas que montar un motor de alta velocidad. Este tipo de dispositivos tienen partes reforzadas para una mayor velocidad de giro y llevan rodamientos para permitirles el giro más fácilmente con menos fricción.

Fusible
La salida de corriente en amperios de una Lipo es mucho mayor que una batería tipo NiCad o NiMH, con lo que tendrás que montar fusibles de mayor valor (o quitarlos) o simplemente volarás el que llevas de serie de entre 15 y 30 A, que es lo normal. Deberás de poner fusibles de 40A o mayores en configuraciones Lipo. Puedes encontrarlos en tiendas de electrónica o de radio control.


MOSFET (metal–oxide–semiconductor field-effect transistor: transistor de efecto de campo en metal-óxido semiconductor)
Y llegamos a la madre del cordero. Esta mejora es OPCIONAL, pero yo la RECOMIENDO. Al emitir las Lipos una mayor cantidad de energía, tanto en voltaje como en amperaje, se pueden producir daños por arcos de corriente o chispas en los contactos metálicos del gatillo, o que éstos lleguen a derretirse. Los MOSFETs son interruptores electrónicos que puentean al motor la tensión en voltaje necesaria, y haciendo que por los contactos del gatillo solo pase una pequeña cantidad de energía para prevenir este tipo de daños. Algunos de los modelos más caros son programables como fusibles reseteables y tienen control de fuego automático, con por ejemplo, ráfagas automáticas de tres disparos.

Mecánica
Debido a que las configuraciones Lipos giran a más altas revoluciones, tu gearbox girará más a menudo (prácticamente al doble de la velocidad para lo que fue diseñado originalmente). Con lo que los internals se te irán dos veces antes de lo planeado en un uso normal. Te deberás acostumbrar y estar preparado para inspeccionarlo y mantenerlo con más asiduidad.

Engranajes reforzados
Tokyo Marui, DE, BE y la mayoría de chinas por debajo de los 100 euros no tiene los engranajes reforzados y no son "'Lipo Ready"'. JG, KWA, CA, G&G, ICS, G&P, STAR, etc. tienen engranajes de acero que pueden aguantar velocidades más altas. Pero ojo, nada dura para siempre, y todos los engranajes fallan. A esos regímenes de funcionamiento, lo harán bastante antes de lo pensado. Así que al primer signo de avería, monta unos engranajes reforzados.

Asegúrate de al adquirir los engranajes, que el ratio de giro está en proporción con la Lipo. NO INSTALES engranajes de alta velocidad. Los gearboxes de alta velocidad fueron diseñados para modificar la velocidad con motores de serie para incrementar la tasa de fuego en automático. Unos engranajes de alta velocidad con una Lipo, harán que tu gearbox gire a más velocidad y vayan tan deprisa que sean demasiado rápidos para tus cargadores, nozzle, y cámara de hop up (se producirán fallos de alimentación), aparte de poder llegar a originar un fallo general tremendo en el gearbox.

Engranajes helicoidales
Los engranajes helicoidales tienen más dientes que encastran bastante mejor y con más fuerza que los estándares con lo que pueden aguantar más presión al tener más superficie de contacto, pero las tolerancias son más delicadas. Debes de hacer un shimeado de arandelas de primera para ponerlos a trabajar adecuadamente, y deberás sustituir tu pistón, por uno de cremallera de medio tamaño.




Pistón de cremallera completa
La mayor parte de los pistones de fábrica, vienen con varios dientes metálicos al final de la cremallera. Son precisamente éstos, los que soportan la mayor parte del estrés y la presión al ser los últimos dientes que el gearbox empuja o cuando tu muelle está en su estado de compresión máxima. Con las baterías Lipo, cuando pulsas el gatillo, tus engranajes giran mucho más deprisa. Consigues una mejor respuesta del gatillo pero también empezarás a experimentar el cómo se empiezan a dañar los dientes metálicos del pistón.

Muchos usuarios de Lipos están montando pistones con cremallera metálica completa donde los dientes se extienden a través la fila entera de la cremallera. La parte negativa, es que todo ese metal rozando crea más presión y empuje a tus engranajes, con lo que se desgastarán antes.

Casquillos
La sabiduría popular te dice que deberías de cambiar tus casquillos de nylon por casquillos con rodamientos metálicos. Estos reducirán la fricción y el estrés en tus engranajes cuando se produzca un incremento en las revoluciones por minuto. Soy un poco de llevar la contraria con respecto a éste punto. Nunca he visto romperse a un casquillo de nylon. Con potencias por debajo de los 350fps, no creo que te tengas que pasar a los de metal, porque le nylon es similar al teflón y tiene muy poca fricción.

El porqué de que yo personalmente no uso Lipos
Como todos mis conocidos saben, ninguna de mis AEGs usan baterías de Lipo. Para mi es un gasto y un montón de trabajo el tener que ponerme ahora a abrir réplicas para adaptar, montar MOSFETS, y todo simplemente para conseguir unas tasas de ROF de locos. No me hace falta el disparar una pared de bolas o una fila contínua para conseguir una eliminación. ¿Y para escenarios urbanos? la tasa de las Lipos me parece una barbaridad y muy poco real. Para mí, con una 8.4 o una 9.6v tengo bastante.

También está el tema económico. Soy coleccionista, y quiero que mis AEGs me duren lo máximo posible. Una tasa muy alta en automático significa más mantenimiento, y reparaciones, y eso a veces es un tema con el que no quiero lidiar. Las baterías Lipo son a veces más caras y más delicadas, necesitando cargadores especiales y más vigilancia a la hora de trabajar con ellas. Son dadas a los accidentes si no las cuidas correctamente y pueden salir ardiendo en caso de accidente. En el pero de los casos pueden hasta explotar...

Pero tengo muchos amigos que son usuarios de Lipos. Usan ráfagas cortas o semi, y las usan en tensiones de 7.4 voltios, con un buen control de gatillo, y sin haber tenido que mosfetear. No digo que no me pase en un futuro a ellas, tarde o temprano tendré que hacerlo, pero de momento solo he visto cables achicharrados, contactos de gatillo quemados y vaporizados, MOSFETS literalmente explotados, engranajes comidos y limados, cremalleras de pistón rajadas, y todo esto con el denominador común del mal uso de las baterías Lipo.



Fuente: Universo Sniper Airsoft - España

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido, Airsoftero. eres libre de comentar, eso si con respeto y ojala referente al tema. Comentarios ofensivos, denigrantes o simplemente faltos de respeto se van al tacho de la basura.