Muchos nuevos jugadores de airsoft que hace poco que han entrado en este mundillo han escuchado la palabra “MilSim” pero no saben muy bien que significa y se preguntan “¿Qué es el MilSim?”… y muchos jugadores que llevan años disparandose bbs cada fin de semana tampoco tienen claras las diferencias entre el MilSim y el airsoft…
Realmente es un tema en el que hay mucha diversidad de opiniones entre jugadores experimentados y gente con influencia en el sector del airsoft en España.
El término “MilSim”
proviene de la abreviatura de “Military Simulation”. Es una modalidad
del airsoft en la que la gran mayoría de los participantes ya llevan una
trayectoria en el mundo del airsoft.
En este artículo vamos a intentar detallar un poco las diferencias entre una partida de airsoft “normal” de cada fin de semana y una partida MilSim.
Duración de las partidas
La duración de las partidas tipo MilSim suele ser de entre 8 horas hasta 48 horas, pudiéndose alargar incluso más. Por el contrario una partida de airsoft “dominguera” suele durar unas 4 – 5 horas, quizá algunas pocas más.
Tipo de juego
A diferencia de una partida de airsoft una de MilSim no se suspende aunque llueva, nieve o haga viento y no hay parón para comer. En realidad esto lo deciden los participantes del evento así que el tipo de juego varia por la mentalidad y la predisposición de estos.
En general el MilSim es un juego más pausado
donde se dispara menos que una partida de airsoft ya que el objetivo
principal de los organizadores de este tipo de eventos es acercar a los
jugadores a la realidad del combate, con un componente estratégico superior con situaciones tácticas detalladas. Por el contrario podríamos decir que el airsoft se acerca más a un “Call of Duty”, más arcade y menos realismo.
Equipación eventos MilSim
Hay algunos ítems de la equipación de un jugador de MilSim que un jugador de airsoft no suele usar como por ejemplo: instrumentos de orientación (brújulas y GPS), sistemas de hidratación (camelback o la tradicional cantimplora), más cantidad de pouches para llevar los cargadores (realcap y midcap, al contrario de algunos jugadores de airsoft que utilizan hi-cap), mochila en la espalda durante todo el evento, sistemas de comunicación más avanzados (como auriculares Peltor para amplificar el sonido exterior y disminuye el sonido ambiente) y el uso de las grandas está más extendido.
En las partidas nocturnas se suelen usar visores nocturnos, ID-IR, ojos de gato, linternas para dar profundidad a las visiones nocturnas, bolas trazadoras y luces químicas.
Añadir que toda esta equipación también la podemos encontrar entre jugadores de airsoft en partidas de domingo sin guión arcade (airsoft), pero la mayoría de ellos o juegan a MilSim o ya llevan un tiempo en el mundo del airsoft, ya que estos ítem de la equipación no suelen ser los primeros en los que un nuevo jugador de airsoft invierte.
Munición y cargadores
En los eventos MilSim la munición total que un jugador lleva encima y la capacidad de los cargadores suele ser limitada en función del rol de cada jugador MilSim, y del guión de la partida, se suelen usar realcap y midcap.
Normalmente no se permite llevar más munición de la que hay en los
cargadores, es decir: no se suele llevar la bolsa con las bbs en un
pouch del chaleco y esto hace que tengamos que recargar en base.
En partidas de airsoft no suele haber limitaciones
ni restricciones de munición ni cargadores, aunque muchos de los
jugadores que llevan un recorrido en este deporte prefieren utilizar
cargadores que se acerquen más a la realidad que los hicap, como los
midcap o los realcap para disfrutar de un juego más divertido.
Mando, Rol de los jugadores y comunicaciones
Para eventos del tipo MilSim el rol de cada jugador está más definido y todos los jugadores van coordinados entre ellos, el uso de la radio es primordial para poderse comunicar con el mando de cada bando y conseguir los objetivos de cada operativo.
No se suelen utilizar demasiado las jerarquías en las partidas de airsoft, aunque los roles de los jugadores se vean afectados principalmente por el tipo de “arma” que se utiliza.
Conclusiones
Una buena forma de iniciarse al MilSim es asistiendo a partidas especialmente indicadas para ello o contactar con jugadores habituales que nos puedan introducir.
Tenemos que insistir en la diferencia de opiniones que hay entre los jugadores de airsoft sobre las diferencias entre un evento airsoft y un evento MilSim, pero para nosotros todo se basa en la actitud de los jugadores, ya que al final son los que van a decidir si cumplir o no las normas, meterse en su papel y disfrutar del acercamiento al realismo en contra del juego más “arcade”, más “Call of Duty”.
Puntualizar que lo importante ya juegues a airsoft, a MilSim o a alguna variante de este deporte es siempre disfrutar haciendo lo que hacemos, entre amigos compartiendo una afición, pasando el fin de semana sin estrés en la naturaleza y volver el lunes a la rutina esperando otra vez que sea fin de semana para poder ir a jugar a airsoft.
¿Dónde está el límite de una MilSim?
Ya hemos tratado la diferencia entre el airsoft “de cada domingo” y los eventos MilSim, y ya se ha discutido mucho sobre si se trata de un juego más elitista, si simplemente son partidas de más duración, si lo más importante es la actitud de los participantes, y una larga lista de opiniones.
Pero el tema del que queremos hablar en este post es sobre dónde está el límite de un evento tipo MilSim, dónde lo que se busca es simular al máximo una posible situación militar real.
La principal responsabilidad del evento es del organizador,
ya que es quién lo tiene que tener todo controlado: la zona dónde se
jugará, la normativa legal general y específica de la población dónde se
desarrolle el evento y sobretodo la seguridad, tanto del entorno como
de los participantes.
Así que podemos decir que los dos pilares fundamentales sobre los límites de una MilSim son la legalidad y la seguridad,
que tienen que estar marcadas y controladas por el organizador, pero
todos sabemos que la decisión final de cumplir als normas es de los jugadores, ya que si estos no hacen lo que toca es imposible que la organización pueda controlar a cada uno de ellos.
Lo importante es estar bien atentos a
las normas de los eventos a los que vamos a asistir y tomar la decisión
que nos parezca más correctam, ya que todos somos libres de no asistir a
un evento que tenga indicios de no estar bien preparado o de no cumplir
100% las leyes con falta de atención en nuestra seguridad.
Matizar que cada persona es libre de disfrutar a su manera pero la legalidad y la seguridad no son discutibles.
Iremos ampliando este post con la
información que nos hagáis llegar para poder tener distintas opiniones y
vivencias sobre este tipo de evento.
(Fuente: airsoft025.com)
Opinion del Blogger:
El tema de jugar airsoft o pasarse definitivamente al Milsim queda a criterio e interés del jugador o team, que quiera subir el nivel y experimentarlo. No obstante, el MILSIM requiere más preparacion, tiempo y dedicacion que tener un loadout de veritas (esto también va para los reenactors).
Una partida airsoft se puede jugar en cualquier recinto privado o destinado para la práctica de este deporte o Hobby. un Milsim requiere mucha más preparacion y una organizacion que no deje espacio para las improvisaciones y que deje satisfechos a todos los asistentes. Acá en Chile hay muy pocas partidas MILSIM y se organizan en funcion de otros propositos. Para ello requiere mucha transparencia y una organizacion eficiente, que no deje espacio, reitero, para las improvisaciones o termine en un simple y aburrido balineo.
Sgt. Joe McDraken
Coordinador de Partidas - RRPP
USMC Airsoft Team Chile
K-Joe AirsoftRadio
Sgt. Joe McDraken
Coordinador de Partidas - RRPP
USMC Airsoft Team Chile
K-Joe AirsoftRadio
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Bienvenido, Airsoftero. eres libre de comentar, eso si con respeto y ojala referente al tema. Comentarios ofensivos, denigrantes o simplemente faltos de respeto se van al tacho de la basura.