viernes, noviembre 16, 2018

¿Por qué algunos soldados odian el Airsoft y el MilSim?

Este es un tema que me ha dado vueltas en la cabeza desde que escribí acerca de los "Stolen Valor" (busquen en la lista de post a que me refiero) y luego de discutir con un par de "soldados" (lo pongo entre comillas porque conozco miembros de las FFAA y de Orden que comparten la misma opinión que yo) que nos miran con cara burlesca al punto de tratarnos de "enfermitos mentales" solo por el hecho de que practicamos Airsoft, me propuse analizar bien el tema y plasmarlo acá.

Tras haber visto el vídeo y haber leido más de algun texto en inglés y darme el tiempo de entender, creo que es bueno saber a ciencia cierta que es lo que realmente se critica sobre quienes practicamos el Airsoft, desde la mirada "grave" de ciertos militares. Eso si sus críticas hablan más por ellos que por la rama de las FFAA que dicen "representar".

¿Que es lo que odian o les molesta?

Parte de las críticas apuntan a "como nos vestimos", "que usamos" y "por qué usamos tácticas militares" sin tener "el entrenamiento y conocimiento necesario" y usar "parches" en nuestros chalecos o tenidas sin haber pertenecido a alguna rama de las fuerzas armadas o rangos sin haberlos "ganado", como también tomarse este asunto demasiado en serio, creando unidades usando nombres reales e insignias reales de fuerzas armadas del mundo.

Para explicarles esto a estos "haters" o "tontos graves", que deben ser unos pocos que se arrogan el hablar por todos, debería partir por explicar la razón de ser del Airsoft: ES SOLO UN JUEGO. Es tan juego como Call of Duty, Battlefield, Delta Force y un largo etc. Se trata de eso: recrear escenarios, tácticas y estrategia militar. Es la mejor opción para los civiles de acercarse al mundo militar, aparte de los eventos organizados por nuestras FFAA y vivir la experiencia de entrar en combate sin terminar herido o seriamente lastimado como si se tratara de un combate real, pero no exento de sufrir algun "accidente" por no haber seguido las normas de seguridad básicas que se imparten en el briefing previo a la partida. NO ES PREPARACION MILITAR, NI MUCHO MENOS PARAMILITAR, NO ES UNA FÁBRICA DE "MILITARES FALSOS" (Stolen Valor). Es llevar los juegos del tipo "Call of Duty" a la vida real, con un presupuesto bajo y sin correr los riesgos que proveen los escenarios de guerra real.

Desde el punto de vista de las criticas, las mas comunes son las que acabo de mencionar y trataré de "explicar", intepretando el pensamiento del airsoftero promedio, como yo,  que tiene al menos la película más que clara.

¿Que nos vestimos como soldados de verdad y no somos capaces de correr más de 2 millas (3.2Km)? ¿A quien mierda le importa eso? claro, no lo hacemos, pero nadie por muy pro que sea, correrá de manera continua cargando 35kgs de equipo por 3.2 Kms, ni en un MILSIM por muy realista que parezca, se da eso. Nuestros terrenos de juego distan mucho de serlo, tampoco estamos compitiendo por quien corre más rapido cargando equipo, incluso con decir que a los militares de veritas les acomoda "ir liviano" en funcion de poder responder más rapido con el menor esfuerzo posible.  Es cierto que hay muchos que por parecer "de veritas", caen en lo tacticool y terminan en esta descripción, pero, aún así ¡es un juego, por la cresta!.

¿Que usamos parches sin haber pertenecido a alguna fuerza armada y rangos sin haberlos ganado?

El Airsoft tiene ese "componente teatral" que te permite "recrear tu personaje" en el terreno de juego, nada más! No importa si te gastas $750 USD (incluyendo réplica y comunicaciones) en un loadout de veritas para querer parecerte a tu personaje de CoD, o recrear un soldado de Medal of Honor usando un loadout de la 2da Guerra Mundial con accesorios que compraste por internet. Da lo mismo. Es solo recrear.

Eso si, acá en Chile no podemos usar parches de ninguna unidad militar o policial local, conforme a la ley 333 y 334 del código de Justicia Militar Chileno, razón por la cual utilizamos parches de unidades militares de otros países, basados en juegos como Call of Duty, Battlefield o películas de guerra, entre otras fuentes de informacion.

Jose Cornejo (aka Sgt. Joe McDraken)
A modo de ejemplo: En el terreno de juego soy el "Sgt. Joe McDraken" y pertenezco al USMC Airsoft Team Chile. El nombre del team lo escogimos de juegos como Call of Duty y usamos el escudo de dicha rama de las FFAA norteamericana. Respecto a mi nick, es una historia algo larga de explicar.

Mientras dure la actividad no responderé a otro nombre que no sea mi nick y obviamente me ajustaré a mi papel. Cuando termina la jornada airsoftera, como un actor de teatro, cine o TV, mi personaje vuelve al bolso y a la maleta del auto. y vuelvo a ser el José Cornejo que lleva una vida normal, que trabaja, tiene familia y amigos más allá del terreno de juego. Sería muy estúpido que mantenga el personaje en mi lugar de trabajo, casa o con mis ex compañeros de curso, aún a sabiendas que en mis RRSS aparezco con mi nombre real y entre parentesis este seudonimo con el cual sigo firmando este blog como "Joe McDraken" y mis fotos de perfil sean las que me saque en el terreno de juego. Esto lo tengo más que explicado y la mayoría sabe que mis círculos de amigos mayoritariamente son airsofteros como yo y que como comunidad airsoftera, nos conocemos más por el nick que por el nombre real.

¿Que creamos unidades usando nombres de ejércitos reales o inventamos algunos usando como referencia dichos nombres y eso les molesta? Si fuera por eso, los fans de las bandas originales deberían quejarse entonces contra las "banda tributo" y acusarlas incluso de "infracción al derecho de autor" "uso ilegal de la imagen corporativa", "infracción al copyright", "impostores" y un largo etc. Pero a la gente le importa re pocazo ya que en el fondo son la recreación de una banda conocida y que toca (con la venia o no de la banda original) sus canciones y rinden, por decirlo de algún modo, un "tributo" a su banda favorita. Por eso las apoyan en eventos, bares y conciertos.

En el Airsoft es casi lo mismo. Somos una especie de "banda tributo" que de algun modo "homenajea" a quienes admiramos. No importa si es el USMC, SAS, La Legion Extranjera, los Wolf Warriors o el Seal Team Six. Es una "recreación" e incluso es un "tácito homenaje" a quienes representamos, nada más.

Así como en las Fuerzas Armadas y de Orden, tenemos gente que está "mal de la cabeza" que cree hallar en el Airsoft una especie de satisfacción a sus frustraciones de no haber sido aceptado en las FFAA o Policías, que se lo toman demasiado en serio y no sueltan el personaje ni para dormir y es gracias a esos pocosesos, también llamados "jugo (o pastel) de bototo" o "milicos frustrados" como también otros que no comprenden que esto es solo un juego, que nuestro hobby es mal visto ante los ojos del personal militar tanto en servicio activo como en retiro. Es esta gente la que hace que nos pone en mala situación y nos hace preso de críticas ácidas como la que acabo de describir.

Para terminar: Donde resido, (Chile) tenemos a muchos miembros de las FFAA y de las Policías (Carabineros como PDI, incluso Seguridad Ciudadana Municipal) que practican Airsoft a lo largo del país, incluso comparten sus conocimientos con nosotros y nos enseñan como poder mejorar nuestras habilidades aplicando lo aprendido en nuestro evento airsoftero del domingo o sábado o día que nos toque jugar. También nos han ayudado a crear escenarios a escala real para aumentar el realismo del combate, usando recursos baratos o improvisados. Ellos son los más entusiastas incluso y disfrutan del juego tal como lo hacemos los civiles.

Mis queridos y amargados miembros de las FFAA y de Orden que se arrogan no solo la moral, sino que también la representatividad de muchos cuando en realidad son solo unos pocos movidos solo por el ego, un consejo respetuoso:

NO NOS TOMEN EN SERIO, ESTO ES SOLO UN JUEGO!

Sgt. Joe McDraken (@joe_mcdraken)
K-Joe AirsoftRadio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido, Airsoftero. eres libre de comentar, eso si con respeto y ojala referente al tema. Comentarios ofensivos, denigrantes o simplemente faltos de respeto se van al tacho de la basura.