jueves, mayo 18, 2023

Reglamento Airsoftero - Un manual breve

 


El siguiente es un proyecto de reglamento airsoftero, con el propósito de ser presentado ante las autoridades gubernamentales (Mindep) con el fin de repostular nuestra actividad para ser reconocida como "deporte", esto es en caso de que la primera iniciativa no funcione. 

AIRSOFT 

DEFINICION : AIRE SUAVE 

Actividad lúdico-deportiva y recreación histórica. 

Dicha actividad se realiza en instalaciones adaptadas para el propósito, (ubicaciones urbanas o edificaciones en desuso, campos, bodegas adaptadas, desierto campos etc) en los cuales se pueden encontrar diversos tipos de elementos que permitan al jugador el poder ocultar su desplazamiento y proteger de las esferas de 6mm (pvc) lanzados por los oponentes para poder impactar y detener su trayecto a cumplir su objetivo según la modalidad del juego a realizar. (captura de bandera, dominación de terreno, neutralizar el avance a los oponentes) 

ELEMENTOS DEL JUEGO LUDICO DEPORTIVO 

Se utilizan replicas o juguetes de AIRSOFT que son de diferentes materiales: polimero, aluminio, madera. 

Dichos elementos impulsan las esferas de pvc de 6mm.mediante : 

  • Motor eléctrico (impulsa una pequeña bomba de aire) 
  • Resorte 
  • Gases 

Estos por su composición, fabricación y estructura hacen imposible el poder adaptarlos o modificarlos para uso de algún elemento pirotécnico, balístico o adaptarlo con fines vandálicos. 

Además, dicha actividad lúdico-deportiva, no hace alusión a ninguna ideología , tendencia o línea política, siendo responsabilidad de cada participante su actuar en la via publica o vida privada. 

El airsoft es crear lazos de amistad y sana competitividad en diferentes ambientes de nuestro extenso pais en campeonatos regionales, zonales y finalizar con un nacional de airsoft con representantes de todo chile y o invitados del extranjero. 

Los cuales contaran tanto con el auspicio de públicos y privados, como también la realización de eventos a beneficio a personas necesitadas o organizaciones de ayuda. 

Resaltar que las ultimas actividades son sin fines de lucro para los equipo o u organizadores.

DE LOS ACCESORIOS E IMPLEMENTOS DE LAS REPLICAS DE AIRSOFT: 

Son todos accesorios confeccionados o construidos en materiales de aleación metálicos o plásticos para el uso en réplicas de airsoft, los cuales no cuentan con la calidad o certificación de un producto original de categoría de uso por estamentos profesionales, recordar que dichos elementos adosados a las réplicas solo cumplen la función de adorno y decorativo, como, por ejemplo, en equipos y agrupaciones de reconstitución histórica y jugadores de simulaciones. 

El mal uso y manipulación de dichos accesorios en la vía pública y elementos y replicas no son de responsabilidad de esta diciplina lúdico deportiva llamada AIRSOFT, si no de cada persona. 

REGLAMENTO 

TABLA DE POTENCIAS DE LOS JUGUETES DE AIRSOFT  

A continuación, se adjunta la tabla de potencias conocidas como FPS (pies por segundo) o Jouls, medidas las cuales determinan la potencia o fuerza de propulsión por los juguetes de airsoft, según el modelo o dimensión que tiene para dicha actividad. 

TABLA GENERAL DE POTENCIAS PARA JUGADORES SEGUN REPLICA QUE USE EN TERRENO DE JUEGO potencia medida en base a la salida del balin en Pies/Seg (Feet per Second ) (FPS)

Asaltos: AEG Cqb 350 / Asalto 400

Dm (delay de disparo 3 segundos) Spring 400
Dmr 450

Soporte:
Lmg 400
Proposito general 450

Sniper:   A gas semi-automatico (delay de disparo 5 seg) 480 / Cerrojo 550

DICHA TABLA ES DE NORMA Y USO A NIVEL NACIONAL 

Los cambios realizados por clubes o team es mera responsabilidad de los mismos o individuales como persona, esta tabla es para mantener un orden, control y seguridad para minimizar cualquier tipo de incidente en las canchas y el respeto a cada jugador y participante. 

TODO CAMBIO O MODIFICACION SERA INFORMADO ANTES DE 30 DIAS POR VIAS DIGITALES YA DISPUESTAS PARA LA ENTREGA DE INFORMACION, Y CON LA PARTICIPACION Y VOTACION DE UN REPRESENTANTE DE CADA AGRUPACION O TEAM DE AIRSOFT. 

A –REGLAMENTO 

A1- Está terminantemente prohibida la participación de menores de 18 años sin presencia de su tutor legal, en la cual recaerá toda responsabilidad ante cualquier evento o accidente en el lugar de juego o competencia. 

Todo menor de edad que acompañe a algún jugador será responsabilidad de este y darle las medidas de protección aun siendo un mero observador de tal actividad. 

B - PIROTECNIA, FOGUEOS, SALVAS, QUEDAN EXTRICTAMENTE PROHIBIDAS. 

C-Toda persona que no sea jugador:  

Fotografo, Primeros aixilios, etc dentro del area de juego tiene que contar minimo con su proteccion ocular y uso de chaleco reflectante para poder ser identificado claramente en terreno y asi evitar controversias, de esta manera, esta expresamente PROHIBIDO que estas personas interfieran en el juego con señas, exclamaciones, comentarios, o cualquier modo de comunicación que altere el sano desarrollo de cada juego. 

El no cumplir estas normas se tiene que mantener fuera del area de juego, el no cumplimiento de estas, podria incurrir en lesiones. 

D-Cada jugador es responsable de sus EPP (Elemento de Protección Personal), antiparras, guantes, protección facial, rodilleras, coderas etc. 

E-Todo moderador tiene que estar plenamente identificable, lo mismo con sus EPP, y tener el respeto acorde a su puesto y persona, lo cual garantiza un desarrollo correcto de esta diciplina. 

Cualquier falta de respeto, amenazas grosería, será sanción inmediata de expulsión del jugador de cancha y una sanción de no juego durante 3 fines de semana. El no cumplimiento de dicha norma será extensible a su club o team. 

En caso de no cumplimiento de las normas anteriores se procede al bloqueo de participación en la selección del campeonato nacional de airsoft, sea en equipo o de forma individual. 

Toda queja o reclamo serán encausadas a través del team líder de equipo y será el responsable de velar que se cumplan las normas y buenas practicas de juego, como las sanciones del mismo. 

F-La cantidad de moderadores dependerá de la cantidad de jugadores en cancha, ejemplo: 20 jugadores por equipo, 2 moderadores. 

G- Los moderadores están facultados para detener cualquier partida ante un claro factor de riesgo o peligro que pueda afectar a los jugadores. 

ORGANIZACION 

1-Es el equipo de personas, club o team, encargados de la realización de un evento de airsoft o partida, donde, velaran por el orden control y cumplimientos de las normas descritas anteriormente. 

2-Es deber de cada organización el informar a las autoridades locales de dichos eventos o partidas, con el fin de evitar malos entendidos. 

3-La organización se reserva el derecho de admisión por motivos tales como: 

A-Presentar en estado de alcohol o drogas 

b-Enfermedad contagiosa 

c-Persona conflictiva dentro del campo de juego 

e-...los que la organizacion del evento / administradores de cancha estimen convenientes y que no permitan el buen desarrollo de la actividad. 

CAMPO DE JUEGO 

Dicho campo o área de juego tiene que contar con: 

-Zona de seguridad 

-Baños 

-Area de equipamento 

-Area de pruebas de réplicas de airsoft 

-Area de bajas 

1- Queda terminantemente prohibido el desplazamiento con la réplica de airsoft con magazine puesto fuera del area de juego y sin seguro. Sera de responsabilidad de cada uno algún suceso que cause lesiones a participantes o terceros, el cual no quedara exento de sanción por parte de su club o team, de no pertenecer a ninguno de los dos, la organización procederá a suspender a dicho jugador a nivel nacional con la sanción acorde a su falta. 

2-Todo jugador puede anunciar su retiro de la partida a viva voz y levantando el o los brazos con la replica, dando claro indicio de estar fuera de juego. 

3-Cuando un jugador es impactado por un balin o dado de baja, este debe levantar los brazos y replica o en su efecto sacar un pañuelo de color reflectante o color vivo que denote claramente su estado en el juego. 

4- Se permiten las bajas con juguetes de hachas , cuchillos, elementos conocidos como dummy, los cuales no causan lesion alguna al jugador, ademas esta PROHIBIDO LANZAR dichos elementos, la forma de realizar la baja del oponente es tocando al jugador con tal elemento. 

5-Para realizar una baja esta prohibido tomar la replica del oponente. 

6-PROHIBIDO el quitar o retirar la proteccion ocular dentro del area de juego. 

7-PROHIBIDO hacer uso de la replica en áreas que no sea la de juego, en contra de la flora y fauna, o personas que no están en el juego y zona para tales fines. 

8-PROHIBIDO llegar vestido con indumentarias o las replicas a la vista. 

9-Prohibido el uso de insignias logos, grados o cualquier elemento de uso de las FF.AA. Policia y Carabineros de Chile, aun siendo el jugador mismo un miembro de dichas ramas, siendo su uso prohibido y penalizado por el Art. 333 del Código de Justicia Militar de Chile. 

10-Prohibido el uso o promoción mediante insignias o banderas de cualquier tipo de ideología, etnia, religión, que atente contra la sana convivencia y desarrollo del juego, con excepcion de los creados con el propósito de recreación Histórica (Reenactment). 

11-Las personas o jugadores que sufran lesiones durante el juego serán atendidas por personas idóneas y con conocimiento para asistirlos, toda lesión ocasionada por personas ignorantes a la materia serán responsables directos de los daños ocasionados al jugador. 

12-Cada team o club tiene que contar con personal con conocimientos en primeros auxilios y contar con los medios de traslado ante alguna emergencia. De no contar con dicho personal pedir asistencia a personal de bomberos en terreno y físico a quienes se les debe entregar un aporte o generar un evento o reunión deportiva para ir en colaboración de dicha institución. 

13-Es responsabilidad de cada jugador el estar en condiciones aptas de salud para desempeñar esta actividad lúdico-deportiva. 

14- Las lesiones ocasionadas en el terreno de juego cualquiera sea su índole son de responsabilidad de cada jugador. 

15-Las personas que sean sorprendidas en actividad de hurto serán denunciadas y perseguidas judicialmente. 

16- Todo elemento que sea encontrado en cancha y no sea de su propiedad tiene que ser entregado a la organización del evento / Administración de la cancha. 

17-TODO JUGADOR que sufra alguna afección medica o infecciosa, o tenga que recibir algún tipo especial de atención tiene la obligación de comunicarlo al inicio de cada partida, para así tener los resguardos necesarios. 

18- Las protecciones oculares de mallas o red están prohibidas. 

19- el uso de escudo esta permitido, siendo que el portador solo está restringido a usar replica secundaria. 

20- El uso de proyectores de balines (granadas spring, tornado, etc.) en habitaciones de resorte o gas para despejar un área tiene que ser lanzado al suelo y no sobre la cabeza para evitar lesiones a los jugadores. 

21-En caso de accidente o lesion en la partida, esta se detiene inmediatamente y se informara a viva voz el alto de las actividades y proceder a atender a la persona afectada. 

22- El mal uso o uso inadecuado de los Elementos de Protección Personal es responsabilidad de cada jugador. 

Las normas detalladas en el presente reglamento, pueden ser modificadas / adaptadas a modo de mejorar localmente la actividad por los respectivos clubes y team de airsoft y sus reglamentos internos. 

“LAS CANCHAS DE AIRSOFT NO ESTAN SUJETAS A DICHA REGLAMENTACION, YA QUE SON EMPRESAS, PARTICULARES O PRIVADOS CON FINES DE LUCRO. LA APLICACIÓN DE ESTE REGLAMENTO O PARTE DE ESTE QUEDARÁ A CRITERIO DE LA ADMINISTRACIÓN DEL RECINTO O DE LA ENTIDAD ORGANIZADORA DEL EVENTO” 

ELIMINACION DEL OPONENTE Y BAJAS 

  • Cuando sea impactado por una esfera, el jugador levantara su brazo o sacara su pañuelo de color fuerte  (Rojo, blanco, verde, etc.) y gritará BAJA levantando su replica sin el cargador (magazine) puesto, retirándose de la zona de juego. 
  • Cuando sea tocado por algún implemento dummy o de fantasía. 
  • Cuando las esferas proyectadas por algún dispositivo le impacten directamente. 
  • Cuando no este jugando según las normas y de forma incorrecta a las ya indicadas en este instructivo o según indique la organización. 
  • Cuando sea sorprendido por la espalda y se anuncie su baja. 
  • Los rebotes de esferas que impacten al jugador no son efecto de baja. 
  • Las esferas que pasen los arbustos e impacten a un jugador de manera directa son baja. 
  • Cuando sea sorprendido por un juez y este cometiendo falta. 
  • El impacto de una esfera en su replica primaria inutiliza esta misma no así al jugador, teniendo este que hacer uso de su replica secundaria. De no contar con una réplica secundaria es baja de jugador. 
  • El encontrar en el área de juego frente a frente de dos jugadores, ambos son de baja para evitar altercados y malos entendidos. 
  • Si el contrincante es sorprendido tiene que anunciarle la baja por cortesía. 
  • El jugador de baja queda estrictamente prohibido hablar, informar, o delatar posición alguna de los oponentes. 

Fin del Reglamento

Creador: Animaldo Beer Art
Aporte Complementario, correcciones y compaginación:
Sgt. Joe McDraken (@joe_mcdraken)
Team Lider
USMC Airsoft Team Chile (@usmc.airsoftteamchile)
K-Joe Airsoft Radio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido, Airsoftero. eres libre de comentar, eso si con respeto y ojala referente al tema. Comentarios ofensivos, denigrantes o simplemente faltos de respeto se van al tacho de la basura.