lunes, abril 27, 2015

Menores de Edad y el Airsoft (Parte II)

Ya me tocó otra vez, ver en las paginas de facebook un menor de edad que derechamente quiere jugar, pasandose por cierta parte el requisito básico para jugar este deporte. Y lo peor, hay gente que ya los está defendiendo.

¿Acaso nadie entiende que +18 significa MAYORIA DE EDAD? ¿creen que esta norma la creamos solo los airsofteros de Chile?

Esta norma, no es por mero capricho o simple antojo: ESTA NORMA LA IMPUSIERON LOS MISMOS FABRICANTES DE NUESTRAS REPLICAS, obviamente por razones tanto legales, como técnicas que ya han sido expuestas en una columna anterior y viene tanto en las cajas donde reposan nuestras regalonas como en los instructivos (sería el colmo no cachar que dicen, ya que muchos nos manejamos en el inglés y si no, usar el traductor de google, que aunque es como las weas, sirve igual) así que el ignorarlo, ya es irresponsabilidad tanto de quien le vende la réplica como el menor de edad que la use en un terreno. Los demás reglamentos, normativas e instrucciones, al menos acá en Chile son adaptaciones generalmente de las normas españolas y norteamericanas en algunos casos.

El tema no pasa por "no ser llorón como para aguantar un balinazo", sino que es absurdo pararte a discutir con un menor una jugada en el terreno de juego. Los menores de edad no tienen una percepción del peligro como la tenemos los adultos y como todo menor, puede aprender las malas prácticas y mañas de otros players. Además que estas generaciones recientes son totalmente estúpidas ya que por esa necesidad de likes o ser popular, se corre el riesgo de que hagan un mal uso de las replicas fuera del terreno y terminen causando más problemas. Además de que si un menor se manda un cagazo, le vuelan un ojo o se lo vuela a otro player, quien termina pagando los platos rotos son los padres o Tutores responsables y sobre él recae el peso de la ley. Ahi el menor de edad queda exento de responsabilidad alguna, por lo tanto una mala señal ya que se acostumbrará a ese "paraguas protector" hasta que cumpla los 18.

Por más que quieran justificarlo, el logo +18 no es de adorno, no es algo que pueden pasar por alto así como así de manera tan ligera. Son normas de los fabricantes y si lo hacen, las razones ya están más que expuestas. ACM Camp (Actualmente Zaf Chile) terminó con la division "sub18" del airsoft por el mismo problema. Mi team, no acepta menores de edad por la misma razón, no queremos problemas, por más que digan que "juegan bajo su responsabilidad", porque las palabras se las lleva el viento, el papel aguanta mucho y a la hora de la verdad, dicha "valentía" desaparece.

Cumplidos los 18 años, ni un problema, jueguen todo lo que quieran. Mientras tanto, jueguen con las NERF, que son menos realistas, causan menos impresión y son mucho menos dañinas que las replicas airsoft. Mi sobrino, a sus 10 años, es un entusiasta del airsoft, disfruta con las fotos y videos de mi team, pero solo toma las réplicas cuando estas están sin balines y baterias, al igual que las pistolas, porque se les debe dar el mismo trato que un arma real. Eso se lo enseñé desde el primer día. Mientras tanto, con él juego a las NERF en la plaza sin dañar a nadie.

Sgt. Maj. Joe McDraken
K-Joe AirsoftRadio.




10 comentarios:

  1. "Además que estas generaciones recientes son totalmente estúpidas ya que por esa necesidad de likes o ser popular, se corre el riesgo de que hagan un mal uso de las replicas fuera del terreno y terminen causando más problemas. Además de que si un menor se manda un cagazo, le vuelan un ojo" sin sacar de contexto... entonces el poco competente seria el player??, yo creo que antes de prejuicios debería primero testerar la persona, y no probarle el derecho a un menor simplemente por ser menor de edad, igualmente "las malas conductas de otros players podría ser imitada por los menores", yo encuentro que estas conductas antideportivas deverian estar restringidas, y yo creo que un niño desde los 14 o 15 ya tiene un criterio y conductas definidos.Lo admito, soy menor y tengo 14 para los 15,¿eso me hace estúpido? e hecho tiro deportivo con co2, nitro piston, pcp y inicialmente y dede qye tengo memoria, un par de retorteros, un jaguar 175lb y entre otras armas, las leyes no le prestan atecion a los jugetes, lo mas que a sido de mi pertenencia es la ballesta, y por no ser arma de fuego, la puedo portar legalmente en la calle. De hecho, para arreglar culata me asegure de que se podía portar en calle, y si.Que la caja dice +18 no lo hace un arma, el tiro deportivo también se practica en menores.Es solo mi opinión por favor -si discrepas de mi postea en comentarios-, en todo caso, creo que en mi curso, son menos de tres los que son competentes como parra tomar una arma de bb´s, por eso concuerdo con tu planteamiento en parte, pero creo que la solución no es cortar simplemente todo acceso, sino, aplicar un filtro, tanto en players mayores como en menores, el mismo criterio.Una conducta indebida por parte de los practicantes, estereotipara y pudrirá un deporte.

    ResponderBorrar
  2. Estimado Unknown (Lastima que no publique con su nombre real, ni tampoco de que pais comenta)

    Primero: soy el dueño de este blog y posteo donde se me venga en gana, OK?

    Segundo:Para discrepar con tu comentario, basta con que veas las publicaciones de Facebook, o incluso los mismos vídeos que publican las paginas airsofters y te darás cuenta que por culpa de unos pocos pagan los platos rotos todos, incluso con costo de sus propias vidas, por acciones irresponsables como apuntarle a un policia, a modo de ejemplo o por querer hacer una travesura, terminan provocando serios accidentes tanto dentro como fuera del terreno.

    "Que la caja dice +18 no lo hace un arma"

    La sigla "+18" en una REPLICA airsoft no es seña de que sea o no sea un arma. Eso lo determina la legislacion correspondiente al país donde resides. Acá en Chile, pais donde resido, nos rige la Ley de control de armas y explosivos, el cual tácitamente excluye nuestras REPLICAS así como también los constantes comunicados de la Direccion General de Movilizacion Nacional (DGMN) referentes al tema, pues ellos ya saben que nuestras replicas por su funcionamiento no pueden ser consideradas incluso como armas no letales y menos adaptarse a municion real.

    Eso si, un arma puede ser desde un lápiz hasta un tenedor, machete, galletera, pincho, etc.

    El +18 te deja en claro que cuando eres menor de edad, te protege un "paraguas" llamado padres o tutores legales, el cual se llevarían un mal rato en la comisaría por culpa del actuar irresponsable de su hijo(a) y tendrán que pagar las costas del juicio gracias a que no fueron capaces de controlar el "mal comportamiento" de su regalón y eso no es agradable para nadie.

    La estupidez no tiene edad y no respeta nada, es un hecho. el "+18" precisamente funciona como filtro, independiente del grado de "madurez" que pueda exhibir un menor de edad. las leyes están para respetarse, incluso las de la gramática. usa parrafos para separar tus ideas y asi poder leer todo el contexto de tu comentario

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    2. Primero que nada, los accidentes no respetan nada. Por eso prevenir es mejor que curar. Segundo, el manipular una réplica es como manejar un auto, hasta los 18 no lo puedes hacer, independiente si eres o no bueno en conducir. En un terreno de juego, como manejando en la calle, "crees" que eres prudente respetuoso de las leyes y todo, pero aun asi NO ESTAS EXENTO DE SUFRIR O PROVOCAR UN ACCIDENTE tanto voluntaria como involuntariamente.

      El tema no pasa porque "creas o no". existe una legislacion y de acuerdo a esa legislación, lo que creas pesa la nada misma. y por ser ley, se debe respetar.

      Las malas conductas, en mi team, están reglamentadas y penalizadas como corresponde. En las partidas abiertas como Tigerland, los moderadores informan a los asistentes de las normas tanto de seguridad como de juego y tienen el poder de "expulsar" a quienes no las cumplan.

      Le aconsejaría que leyera más de este deporte antes de comentar.

      Borrar
    3. Señor Cornejo soy un hombre de 70 años con un hijo de 15 años y le puedo asegurar que lejos de ser o actuar con conductas irresponsables que según usted evidencian todos los menores que no tengan 18 años,mi hijo como muchos otros mantiene una disciplina madura en lo que a airsoft se refiere, discrepo con su comentario por que usted no es psicólogo ni sociólogo con lo cual no puede estigmatizar a los menores de 18 porque le puedo asegurar que las carceles estan llenas de mayores de edad.las conductas delictibas e irresponsables se evidencian mayormente en los mayores mas que los menores

      Borrar
    4. Para vuestro conocimiento, los menores de edad hasta los 14 años son "inimputables" ante la ley, conforme a lo dictado por el el nuevo código procesal penal (CPP) y ultimamente la mayoría de los delitos de alta connotacion publica son causados precisamente por "menores de edad", los cuales son en su mayoria entregados a sus padres o tutores legales y en algunos casos enviados a centros del SENAME. son una "cifra fantasma" ya que para las fiscalias estas cifras no cuentan.

      Y no hay que ser ni sociologo ni sicologo para darse cuenta de eso.

      Borrar

  3. Primero que todo: hable por ud. no por su hijo ni por el resto. Segundo, no hay que necesariamente ser sicologo o sociologo para darse cuenta de la situacion. La experiencia que llevo en este deporte (7 años) me da cierta autoridad para decir las cosas. solo dos dedos de frente.

    Este tema de la restriccion a menores de edad y el airsoft, no es solo porque lo diga yo, hay evidencia a nivel mundial que deja en claro el porqué los fabricantes de replicas dejan establecido que el airsoft debe ser jugado por mayores de 18 y evitar que menores de edad esten involucrados en situaciones complejas que involucran replicas airsoft incluso con resultados fatales.

    Solo se requiere nada mas que dos dedos de frente. Saludos

    ResponderBorrar
  4. Me queda claro que en su grupo, no aceptan menores por las razones ya dadas, pero, ¿¿En otros grupos los aceptan??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cada grupo se reserva el derecho de admisión, si bien la norma exigida y aceptada por el grueso de quienes jugamos airsoft es de +18, hay padres que llevan a sus hijos menores de edad a jugar pero la responsabilidad acerca de los accidentes que puedan sufrir o causar, recae precisamente en los padres o tutores legales, incluso arriesgando la expulsión del team.

      Jueguen con las Nerf, son mas vistosas, menos realistas y hacen menos daño.

      Borrar

Bienvenido, Airsoftero. eres libre de comentar, eso si con respeto y ojala referente al tema. Comentarios ofensivos, denigrantes o simplemente faltos de respeto se van al tacho de la basura.