miércoles, mayo 06, 2015

¿Que es el MILSIM en el Airsoft? (explicado)


El término MILSIM, gramaticalmente hablando, viene de la fusión de las siglas de dos términos de habla inglesa, Military y Simulation.

Las siglas MILSIM derivadas de los vocablos enunciados, traducidos al castellano, vienen a significar Simulación Militar, y este término es aplicable a muchas actividades relacionadas con la actividad deportiva del Airsoft.

Por lo tanto, el término MILSIM aplicado al Airsoft, nos acerca a una circunstancia análoga, la Simulación.

Es fácil aventurar que cualquier actividad de simulación, que tenga una dosis concreta de motivación, una correcta normalización y regularización, y sobre todo, un correcto desarrollo de las actividades, provocan en sus participantes, un estado especial de satisfacción, de diversión y sobre todo de respeto.

La propia voluntad del jugador, su evolución dentro de la actividad, su preparación tanto física, como psicológica, el conocimiento de normas y reglamentos, y muchas otras cuestiones que se van abordar posteriormente, son los que dan sentido a una actividad de simulación militar, dentro del Airsoft.

El término que mejor identifica ese compromiso del jugador de Airsoft, que se involucra en actividades de MILSIM, es LA ACTITUD. Por muchos materiales, equipo y replicas que un jugador porte para el juego, no dejan de ser conceptos comunes a cualquier partida de Airsoft. Las limitaciones, cambios o diferencias vienen por los Reglamentos, normativas y concepciones personales y grupales de la idea de juego, pero los materiales y equipos siempre van o pueden ser los mismos.

Por ello se puede afirmar que la actitud del jugador, es la que permite el paso hacia el término y la concepción de una partida, o una actividad de tipo MILSIM. Si un jugador no se implica en todo lo concerniente a una partida MILSIM, de nada sirven normas y ambientadores, equipos y zonas de juego.

Si el jugador no acepta, entiende y asume roles, normas, restricciones y formalidades, cualquier actividad queda vacía y sin sentido.

El Airsoft MILSIM requiere de un compromiso especial, por parte del jugador, en materia de actitud y predisposición a vivir la simulación, desde el plano que le sea asignado, y la actividad debe de proporcionarle las sensaciones y las circunstancias de diversión, recreación, trabajo y simulación, que su actitud demanda.

Existe la creencia extendida que el MilSim consiste en vestirse como una unidad armada real, usar cargadores de baja capacidad y jugar una partida con guión. Si bien estas premisas son rasgos que definen parte de lo que es una Simulación Militar, no son ni de lejos la parte más importante del
Airsoft Táctico. Un guión, cargadores LowCap y uniformes súper fantásticos los podemos encontrar en cualquier partida de domingo, y no por eso será MilSim. La verdadera esencia del MilSim no se ve, se siente, y es el compromiso de los jugadores.

Por más decoración y detalles que le pongamos a un evento, la Simulación Militar no será nunca completa sin la implicación de los que participan en ella. Y me reitero, los uniformes y los cargadores son lo de menos.

Cualquiera que vaya a participar en una partida MilSim ha de tener en cuenta diversos factores: el MilSim es juego en equipo. La gente que va de por libre a priori no tiene cabida en este tipo de eventos. Si no eres capaz de encontrar gente afín a ti y con un mismo estilo de juego, ¿vas a poderte coordinar con jugadores que vienen sin una clara definición e integración en el MilSim? Difícilmente.
A un evento MilSim hay que ir mentalizado y físicamente preparado. No se trata de ser superhumanos, pero sí de conocer nuestros límites y saber administrarlos. Cualquiera, que sea su condición física, puede jugar, pero hay que ser consciente de hasta dónde podemos llegar para poder repartir el esfuerzo a lo largo de la partida y no caer rendidos a la primera de cambio.

El equipamiento es también una parte importante para afrontar con garantías uno de estos eventos. Mucha agua en verano, ropa de abrigo en invierno, comida si la partida va a ser larga, poncho en caso de amenaza de lluvias, etc. Son cosas muy básicas y de sentido común, pero he visto a muchísima gente abandonar por no llevar el material necesario (eso sí, el chaleco y el equipamiento son mega especiales de la muerte, pero con una botella de agua para 12 horas en verano no llegamos a ningún sitio).

Hay otras cosas que preparar antes de una partida. Por un lado, la organización interna. A no ser que la partida lo establezca en el guión, lo habitual es saber de antemano quienes son nuestros aliados, y conocer la cadena de mando. Hay que ponerse de acuerdo con otros grupos, establecer quien llevará la batuta de las operaciones, repartir los roles (sanitarios, apoyo, sniper, etc.).

Las Reglas son una parte imprescindible de una partida MilSim. Nos las tenemos que conocer de cabo a rabo, leerlas y repasarlas y volverlas a leer, y todas las dudas que tengamos preguntárselas a la organización antes de la partida. El desconocimiento de las normas suele crear confusión, y problemas, ya que si no sabemos las reglas, ¿cómo vamos a saber si lo hacemos bien o estamos (aunque sea de manera inconsciente) haciendo trampas? Cada partida tiene unas normas determinadas, estúdialas.

Una vez conocemos nuestro bando, como nos vamos a integrar en él, el material que vamos a llevar y las normas de juego, nos queda el entrenamiento. Si es posible, quedar con los grupos que vayan en nuestro bando para practicar supuestos en la línea de las misiones que encontraremos en la partida, si no a malas cada grupo debería practicar por su cuenta. Entrenar en las mismas condiciones, reglas, materiales, etc. que encontraremos nos permite ver, antes de la partida, detalles que de otra manera se nos pasarían por alto: reglas que no funcionan como creíamos, equipamiento de la que podemos prescindir (o que nos falta), estrategia o jugadas ensayadas que podremos en práctica en la partida, etc.

Como pueden ver, la preparación de una partida MilSim no se puede hacer el viernes antes de salir de casa hacia el campo, empieza días o semanas antes.
En resumen, una partida MilSim no se reduce a competir con los adversarios en el terreno de juego, sino que está principalmente definida por unos requisitos personales:

- Implicación personal, sentirse parte de la historia
- No crearse unas grandes expectativas que acaben en frustración
- Estar físicamente preparado para el esfuerzo requerido
- Conocer a fondo las reglas de juego
- Llevar el equipo adecuado
- Preparación y organización previa: entrenamiento y juego en equipo
- Planificación y coordinación entre grupos

El jugador de airsoft, tiene que empezar a actuar de forma desacomplejada y dejarse de etiquetas absurdas, de tirabolas y de demás tonterías. El milsim requiere de un comportamiento y actitud frente a la actividad que muchos jugadores de airsoft seguramente encontraran pesada, aburrida e incluso absurda. Y el jugador de milsim debe de entender que para gustos los colores.

Lo malo de todo esto es cuando simplemente se quiere aparentar y se vende una actividad anunciada como tal que luego no es lo que se anuncia. O cuando grupos se apuntan a partidas que requieren determinadas formas de jugar y lo hacen para figurar porque ni se comprometen con la partida, ni realmente les gusta el tipo de partida y lo que hacen es estropeársela a los demás.

Basados en todo lo antes dicho, hago un llamado a todos los miembros del CMD, para que realmente se hagan una introspección y que definan, si realmente jugaran MilSim, o simplemente Airsoft. En este sentido el CMD próximamente realizara una profunda evaluación de su membrecía, ya que debemos salvaguardar la naturaleza de la “Coalición de MilSim Dominicano – CMD”, que como parte de su nombre lo indica: “MilSim”, Simulación Militar, este es el nivel de juego que se fortalecerá grandemente.
Por Danilo A. Domínguez M. (Delta), Oficial Superior N-10, Unidad de Cazadores
Coalición de Milsim Dominicano (CMD)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido, Airsoftero. eres libre de comentar, eso si con respeto y ojala referente al tema. Comentarios ofensivos, denigrantes o simplemente faltos de respeto se van al tacho de la basura.