viernes, mayo 22, 2015

Triunfos Morales (derrotas con sabor a victoria)

Sé que no tiene mucho que ver con el Airsoft, pero hay derrotas que mas que desmoralizar, tienden a "tocar el alma" y levantar la moral, así como también gatillar el espíritu de sus camaradas e ir a la batalla dispuestos a "vengar" la muerte de sus compañeros caidos en combate, a cualquier costo.

En Chile, país donde resido, se celebra el 21 de mayo como el día de las Glorias Navales, en homenaje al Combate Naval de Iquique, ocurrida el 21 de Mayo de 1879, durante la Guerra del Pacífico, que tuvo a Chile, Perú y Bolivia enfrascados en este conflicto.

No me explayaré en relatar los hechos ya que es más que archiconocido por todos, pero me detendré a analizar un poco el "efecto sicológico" que dejó esta derrota.

La Armada Peruana (digámosle así pues los Bolivianos arrancaron tras la derrota de Calama) era mucho más poderosa que la Chilena, lo cual amedrentaba solo de presencia a cualquier navío. Lo que no se esperaron los Peruanos fue el arrojo y valentía de la Armada Chilena que aún en inferioridad tanto numérica como de poderío naval, se lanzó a la pelea, a costa de sus propias vidas. Cierto periódico peruano, habló de dicho arrojo calificándolo como "heroísmo espartano". Dicha derrota caló hondo en la moral de las tropas chilenas apostadas en el norte y terminó en la derrota del ejército peruano tiempo después, ya que las tropas chilenas ya estaban decididas a vengar la muerte de sus compañeros de armas tanto en tierra como en el mar.



Otra derrota que terminó siendo un "golpe sicológico" a la moral de las tropas, ocurrió en lo que actualmente es el estado de Texas, en lo que se conoce como "la batalla de El Alamo" ocurrida en 1836, en la que las tropas secesionistas tejanas dieron una dura batalla a las tropas mejicanas lideradas por Santa Ana. Si bien tras 13 días de asedio, el aplastante triunfo de las tropas mejicanas sobre las secesionistas tejanas fue abrumadora, esto no hizo mella en las restantes tropas que iban en su auxilio. de hecho la frase "Remember The Alamo" (recuerden El Alamo), fue la que motivó a las restantes tropas secesionistas a aplastar el ejercito mejicano y derrotarlo en la Batalla de San Jacinto y esta frase aún es usada por las tropas del US Army para aleonar la moral de sus soldados.


En conclusión: una derrota no siempre es un desaliento, sino que una forma de aprender de los errores que llevaron a esa derrota, así como también un golpe para subir la moral y luchar con más ganas. No quiero eso, si que esto se tome demasiado a pecho, sino que para no dejarse amilanar o bajonear cuando las cosas no salen bien, o el team es derrotado por el otro. uno tiene que dar la batalla hasta el final y la derrota más que como derrota, debe ser usado como combustible para la proxima partida. Lo bueno del airsoft, es que puedes volver al terreno de juego y con una chance mas para ganar. ganarle al estrés, al aburrimiento, al tedio de la semana y ganarte un amigo.

Sgt. Maj. Joe McDraken
K-Joe AirsoftRadio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido, Airsoftero. eres libre de comentar, eso si con respeto y ojala referente al tema. Comentarios ofensivos, denigrantes o simplemente faltos de respeto se van al tacho de la basura.