lunes, septiembre 14, 2015

Poligonos de Tiro Airsoft

Estuve conversando por whatsapp con un novato que me hizo algunas preguntas descabelladas (de seguro era un -18) el cual quería saber acerca del airsoft. pero lo que queria realmente era usar una de estas réplicas para jugar tiro al blanco en el patio de su casa.

Como regla, las réplicas NO DEBIERAN USARSE EN ESPACIOS CONFINADOS como nuestros patios traseros, a menos que se trate de un lugar destinado para la práctica del airsoft (un CQB). Pero como insistió, opté por crear esta columna respecto a los polígonos de tiro y como se podría montar uno en casa, respetando algunas normas básicas de seguridad, ya que el riesgo de dañar ya sea a otra persona, un animal, vecino o incluso uno mismo es mucho mayor en espacios más cerrados debido al rebote.

Partamos por hacer la pregunta ¿Que es un polígono de tiro?

Un polígono de tiro es un lugar del terreno de juego, designado y diseñado con el propósito de probar las réplicas tanto en potencia, alcance y para que los players afinen la puntería, así como también debería ser el lugar preciso donde se cronen las replicas y así saber quien está "dentro de la norma" y quien no, así como también podemos quitarle el combustible a los "infalibles" que nunca faltan en una partida airsoft. 

Dos tipos de polígono: 

De acuerdo a lo poco y nada que sé y pensando de manera "artesanal", existen dos tipos de polígonos: terrenos Cerrados y Abiertos. 

Poligono en Terreno Abierto
El Polígono en terreno abierto debe estar alejado del terreno de juego, dispuesto de tal manera que no interfiera con la zona de juego. Dicho polígono, deberá contar con dianas a 40, 50, 60 y 70 mts. separadas unas de otras para que el jugador verifique a que distancia llega su réplica. Como se ve en la foto, deberá contar con vallas hechas de madera u otro material resistente, cubierto con malla raschel y con soportes que resistan la accion del viento, o enterrados en ella para que el balín viaje sin contratiempos y se pueda verificar su precisión con más facilidad. Lo mismo va para los blancos o dianas, dispuestos de tal manera que no se caigan fácilmente.


Polígono en Recinto Cerrado
Si se dispone de un CQB o recinto cerrado, el polígono puede ser una sala destinada para este fin. Como en el CQB, las distancias son reducidas, obviamente las dianas tienen que posicionarse a no mas de 20 mts., con dianas colocadas a esa misma distancia de los tiradores. a lo más podría ser un pasillo hasta 25 - 30 mts.

En cuanto a la protección, como es un "pasillo" las paredes deben estar protegidas y el recinto debe estar bien iluminado. Tambien debe contar con algun tipo de protección que evite el "rebote" (ricochet) ya sea usando planchas de plumavit (aislapol) de alta densidad, capaces de detener y retener el balin, como también tela o la misma malla raschel. Esta "proteccion" debe estar situada al fondo del lugar escogido para ese fin.



Dianas
Las dianas o blancos, pueden ser hechos de plumavit, madera, cartón o metal. Pueden ser cajas con las dianas impresas puestas sobre ellas y en el interior un trozo de plumavit de alta densidad, como también pueden ser armazones hechos en tubos de PVC (los mismos con los que se hacen las cañerias para los jardines y/o grifería) del cual cuelguen o se fijen las dianas hechas con los materiales antes descritos.

Su base debe ser lo suficientemente estable, para que pueda soportar el impacto del balin y el viento para que este no caiga a la primera.
















En cuanto a las medidas de seguridad
Al igual que en el terreno de juego, la protección personal es IMPORTANTE con el fin de proteger tanto al operador como a quienes estén detrás de este.

- Protección ocular SIEMPRE, mientras se esté en el polígono de tiro. LOS OJOS NO SALEN 2 VECES
- JAMAS APUNTAR A ALGO QUE NO SEA UNA DIANA, puedes lastimar a otra persona.
- LOS ANIMALES NO SON BLANCOS MOVILES, evita dispararles.
- POLÍTICA DE GATILLO: el dedo en el gatillo solo cuando vas a disparar.
- Manipula las réplicas como si estuvieran cargadas. ocupate de descargarlas, desconectar baterias (en el caso de las AEG) y quitarles sus respectivos cargadores, vaciar el chamber y guardarlas lejos del alcance de los niños, en sus respectivos bolsos.


Sgt. Maj. Joe McDraken
K-Joe AirsoftRadio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido, Airsoftero. eres libre de comentar, eso si con respeto y ojala referente al tema. Comentarios ofensivos, denigrantes o simplemente faltos de respeto se van al tacho de la basura.