miércoles, diciembre 30, 2015

Full Metal Jacket's Section 8 (Sección 8)

Si alguno ha tenido la posibilidad de ver "Full Metal Jacket" ("Nacido para Matar" en latinoamérica, "La Chaqueta Metálica" para que no se me ofendan mis amigos ibéricos), recordarán el dialogo entre Joker y Cowboy hablando de Pyle. Una frase me quedó dando vueltas. Cuando Joker dice "El está listo para la Sección 8" (He's getting ready for Section 8), me quedó la duda de a que se refería.

Una búsqueda rápida por Google y encontré este articulo (en inglés) de Wikipedia en la que habla precisamente de esta "sección 8", que traduciré a continuacion:

"El término Sección 8, se refiere a una categoría de expulsión (dar de baja) de las FFAA norteamericanas de uno de sus miembros, considerado "mentalmente incompatible" con el servicio. También se usa para referirse a cualquier miembro del servicio como "dado de baja" o se comporta como si mereciera tal descargo, como en la expresión, "él es un Sección 8".

Actualmente, la "sección 8" ya no se aplica, así como también las razones médicas, sicológicas / siquiátricas, porque ya están cubiertas por un numero de regulaciones. En el Ejército, este tipo de "dar de baja" esta manejado por las regulaciones provisorias del Ejercito 635-200 Separación Administrativa del Personal Enlistado en Servicio Activo, capítulo 5, parrafo 13, sobre el cual impera la separación del personal diagnosticado medicamente como "trastorno de personalidad".

En la cultura popular

¿Quién lo diría? Vincent D'Onofrio, en uno de sus roles que lo catapultó a la fama.


La "Sección 8" llegó a ser una frase propia cuando se usó primero en la serie militar de los 70's M*A*S*H* en la que el personaje del Cabo Klinger, buscaba continuamente una manera de ser dado de baja por dicha norma (hasta que finalmente abandonó dicha tarea). Otras referencias a esta sección son:

  • La misma serie M*A*S*H*, en la que el Cabo Klinger buscara que fuera dado de baja por dicha norma.
  • La película Full Metal Jacket, en la cual un recluta (Leonard Lawrence, aka soldado "Gomer Pyle") llega a ser notoriamente inestable como resultado del abuso sometido tanto por su instructor como de sus compañeros de armas. También es mencionado en la película por el soldado "Cowboy", en la que se refería a uno de sus compañeros muertos en combate, el cual iba a ser "dado de baja" por masturbación crónica 

  • En la película "Basic" (Básico y Letal para latinoamérica), el Agente de la DEA Tom Hardy, investiga a un grupo de ex Rangers, convertidos en traficantes de drogas que también se hacen llamar "seccion 8", posteriormente descubiertos como una unidad de operacion encubierta antidrogas, lideradas por Hardy; la sección 8 es una historia de mercenarios dementes, para espantar a los carteles de la droga.
  • En el Videojuego Bioshock, Atlas informa al jugador, via radio que el Fuerte Frolic ha sido controlado por un demente artista llamado Sander Cohen. "Cohen es un artista, alguien dijo. El es un "Seccion 8", digo. He visto todas las decapitaciones, fenómenos y maletas con cabezas, pero Cohen es un verdadero lunático"
En mi opinión personal, dentro del airsoft nuestro de cada domingo y en nuestros teams, tenemos algun player que es hiperventilado, loco, tiene alguna idea "luminosa" que nos lleva a situaciones jocosas... el debe ser también un "Sección 8"... LOL.

Sgt. Maj. Joe McDraken
K-Joe AirsoftRadio


Nota: El título de la película en inglés, "Full Metal Jacket" hace referencia al tipo de municion 7.62x39mm que usaba el fusil M-14, fusil de reglamento que usaba el USMC hasta la entrada en servicio del M-16. 

El supuesto "error en la traducción" del título achacado a los latinoamericanos, por los españoles, no fue eso, sino que fue una estrategia de marketing para promover la pelicula por esos lados. Debido a que la palabra "Born to Kill" escrita en el casco de Joker y que sale en el afiche promocional era demasiado notoria a la vista del publico que la iría a ver y era, segun la empresa encargada de distribuirlo para la region, más facil de retener y recordar. por eso se optó por usar el "motto" escrito en el casco como título de la pelicula, y no el titulo original de la pelicula.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido, Airsoftero. eres libre de comentar, eso si con respeto y ojala referente al tema. Comentarios ofensivos, denigrantes o simplemente faltos de respeto se van al tacho de la basura.