jueves, junio 30, 2016

¿Se puede Convertir Replicas de tiro Airsoft a Municion Real?


A raiz de los "asaltos" y decomisos de armas en las que se han visto involucradas replicas airsoft, es bueno analizar una pregunta que puede sonar tonta, pero es importante e imperioso que se aclare y así evitar accidentes y mal uso de nuestras replicas. 

Así tambien aclararle a ciertos tarados que se las dan de expertos en la prensa y los periotontos que no ven más alla de sus narices, los activistas "anti-gun" y demases y derribarles sus campañas del terror para justificar sus prohibiciones.


Investigando acerca del tema de hoy, tuve que leer esta animalada (en inglés) y mas encima avalada por un seudo "armero" para darme cuenta del nivel de estupidez e ignorancia al que se puede llegar cuando no se tiene clara la pelicula y la informacion está sesgada con tal de generar un panico injustificado.


La animalada hace referencia a un reportaje hecho a través de la cadena de noticias FOX News y hablaba acerca de la factibilidad de convertir una replica airsoft (una M4 para ser mas preciso) en una AR15 real, solo cambiandole el lower reciever y que esta podría disparar munición real. Para colmo, el "experto en armas" demostró solo en teoria como podia modificarse una replica airsoft para que disparase municion .223, pero no hay un video que lo valide. Pero igual cabe hacerse la pregunta del millón:


¿Se puede Convertir Replicas de tiro Airsoft a Municion Real?

La respuesta es un categórico NO

La Razon:

Las réplicas airsoft están hechas de materiales que no son las mismas que las armas reales. Su configuracion está diseñada para alojar componentes distintos que de las armas reales (un gearbox en el caso de las AEG y un sistema de tiro en el caso de las GBB) los cuales es imposible que admitan un sistema de disparo de municion real.

 

Como pueden apreciar, ambos lower reciever, a pesar de tener las mismas medidas, son diferentes en ciertos aspectos como la disposicion del sistema de disparo. 
 
El material del que están hechos, ya que ambos a pesar de ser metalicos, (con excepcion de las fabricadas en ABS, que es un plastico que no esta diseñado para soportar disparos) tienen distintas densidades, la Colt está hecha de acero con una densidad suficiente para soportar la explosion que se genera cuando se dispara una bala sin fracturarse. La de Inokatsu (que es la High End por excelencia) a pesar de tener casi el mismo peso que su par real, el metal con el que se fabrica, está hecho a partir de aleaciones, que resisten golpes y caidas en la mayoria de los casos y otorga el mismo peso que su par real pero no así su resistencia similar a la de su par con municion real. Otro detalle de estas réplicas airsoft es que la mayoría son hechas a partir de dos moldes fundidos entre si, en el caso de la Colt M4 / M16 y la AR-15 como las demas variantes fabricadas por Sig Sauer, Remington, Springfield Armory, Ruger, entre otras, son hechas a partir de un solo molde de acero fundido, lo cual otorga una resistencia mayor.

En el caso de la Inokatsu que uso como ejemplo, está diseñada para GBB y acá podemos ver como se diferencia de su par real, la Colt M4. su sistema de disparo es diferente, ya que está diseñado para accionar un piston y no un percutor.



¿Y si le colocamos el sistema de tiro de la Colt a la Inokatsu?

De partida es imposible. Ambos sistemas no encajan ya que su diseño es totalmente diferente, a pesar de tener casi las mismas dimensiones. El Upper Reciever recibiría todo el castigo y terminaría fracturandose a los primeros disparos y causaria daños al operador debido a la expulsion de esquirlas provocadas por la explosion de dicha replica.

Otro detalle que no dije anteriormente, y que tampoco se menciona en la nota es acerca del cañón. Recordemos que el AR-15 usa balas de calibre .223 Remington (o 5.56 x 45mm para los que estan familiarizados con el estandar OTAN) y necesita de un cañón estriado al menos con una tasa de rotacion de 1 1/2 pulgada, estriado que los cañones para replicas airsoft no tienen (son lisos) y debido a que estos ultimos son hechos en aluminio, no soportarian un "estriado artesanal" y mucho menos el calor generado por el roce de la bala y la explosion al momento del disparo.

Si hicieramos todos estos cambios, al final tendrias un fusil de muy mala calidad, muy peligrosa en su manipulacion y de paso inutil. En resumidas cuentas, una trampa mortal.

¿Y que hay de los accesorios?

Como dije en mi columna "Mientras más estándar, Mejor" hay algunos componentes que tienen las mismas dimensiones que sus pares "real steel" pero no son hechos del mismo material. Eso si, dada la naturaleza de su creacion, son totalmente incompatibles. Los mags que se usan en armas reales tienen más resistencia que sus pares airsoft, a pesar de que compartan dimensiones y diseños.

Sgt. Maj. Joe McDraken
K-Joe AirsoftRadio.

2 comentarios:

  1. No hay como. A pesar de que el "lower receiver" de un rifle de la familia AR está hecho sencillamente de aluminio, el compartimiento interno para instalar el "trigger group" tiene una configuración muy especifica, tanto para el AR15 cuanto para el M16. No se puede instalar los mecanismos de gatillo, martillo, trabas y selectores de tiro de un M16 en un "receiver" de AR15 y viceversa. Cada "lower" es especifico para un modelo. Lo mismo acontece con todo el mecanismo interno del "upper receiver", o sea, de la parte superior del AR. El "bolt carrier group", que es el grupo de cerrojo, también es especifico de cada uno, no pudiendo ser intercambiables entre si. Después de elegido el tipo de mecanismo interno de AR que quieres (15 o M16), vas a tener abrir los orificios de los "receivers" taladrándolos para que el mecanismo completo de gatillo y cerrojo del rifle se encajen en los "receivers" del airsoft, y eso si Dios así lo quiere. Si el orificio del "lower receiver" del airsoft es pequeño, vas a tener que buscar las medidas correctas en pulgadas de cada esquina, de cada canto o rincón y puede que lo consigas taladrar las medidas correctas si tienes un buen conocimiento de metalúrgica. Si la apertura del "lower receiver" es demasiado ancha, entonces game over. No hay nada que hacer. Taladrar un "upper receiver" es aun más complicado, para no decir "imposible" ya que esas piezas son fabricadas enteramente por fundición y no fabricadas dándole forma con un torno. Supongamos que hayas logrado abrir el "lower receiver" del airsoft hasta las medidas correctas de un AR: vas a tener que buscar a los mecanismos internos del grupo de gatillo y cerrojo del AR, cosa que solo se encuentra en un mercado negro de armas. También vas a tener que buscar el cañón del AR, ya que el del airsoft es incompatible, taladrar y adaptar un bloque de sistema de gases, y eso rezando para que la culata del cañón del AR se encaje en el "upper receiver" del airsolft... o sea, no tiene sentido hacer todo eso, aunque fuera posible. Seria más factible que consigas el "upper y lower receiver" con sus grupos completos + cañón y bloque de gases originales de AR y usar piezas externas del airsoft (alza y punta de miras, rieles de acesorios, culatin, apagallamas, guardamonte, empuñadura). Pero creo que la solución más fácil (y más peligrosa) es que compres un fuzil entero en el mercado negro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es lo mismo que dije en la columna... igual se agradece el feedback.

      Borrar

Bienvenido, Airsoftero. eres libre de comentar, eso si con respeto y ojala referente al tema. Comentarios ofensivos, denigrantes o simplemente faltos de respeto se van al tacho de la basura.