lunes, julio 13, 2015

Airsoft Bajo la Lluvia? (Teoría vs Realidad)

No hay cosa mas empelotante para un jugador Airsoft que la partida se suspenda por mal tiempo. Ver que el domingo que tenías destinado para ese hermoso deporte, se ve diluído por unas malditas gotas de lluvia y dejar, con resignación, tu equipo en la maleta del auto. 

Pero hay muchos que discrepan de esto. Dicen que la lluvia no afecta a las AEG, que se puede usar un poncho plástico de los que venden en el Easy o Sodimac y que se puede jugar bajo la lluvia, pero esta columna permitirá aclarar algunos puntos respecto a este tipo de situaciones.

El jugar Airsoft bajo la lluvia, al igual que cualquier deporte outdoor, implica una serie de riesgos a considerar, no solo para nuestras réplicas sino que también para nuestra integridad. 

Campo Abierto o MOUT

Si se va a jugar en Campo Abierto o MOUT, hay que tener en consideración los siguientes riesgos: la superficie se vuelve resbaladiza debido a la formación de barro o musgos, como en el caso de las instalaciones construídas dentro de ellas. la posiblidad de que caigan arboles o ramas producto del peso del agua, la acción del viento o de otras ramas que ya hayan caído, así como también lo blando que se vuelve el suelo en algunas partes (hemos visto como team en terrenos como Pakanistan, el EX-Inacap de Ñuñoa, así como en El Raco Paintball en La Florida, Santiago de Chile, arboles caídos solo por la poca consistencia del suelo que sustenta los árboles, otorgándonos un parapeto natural) gracias a la acción del agua.

Otro detalle a considerar, son las estructuras al interior del terreno, que algunas están derruídas o en proceso de demolición o derrumbe, el agua así como el viento son factores importantes ya que muchas de las estructuras se debilitan por la acción del agua, viento entre otros, haciendo que maderas, piedras, concreto y metal terminen cediendo ante nuestro peso, en caso de apoyarnos o montar una estructura para posicionarse como sniper.

CQB

Si se juega en instalaciones o edificaciones, las medidas de seguridad son casi las mismas, pero hay que lidiar con filtraciones de agua (goteras), charcos o también lo resbaladizo que puede volverse el terreno ya que también hay algo de barro y musgos, así como también considerar las estructuras que puedan estar debilitadas por la acción del agua y la fuerza del viento y que podrían ceder con el transito o peso del player.

Las Réplicas

Si bien, las réplicas pueden disparar bajo la lluvia, hay que tener especial cuidado con las AEG. Todo mecanismo electrico puede ser afectado si le cae agua, pero el gearbox también corre riesgos. si bien el agua es repelida por la grasa o silicona de los engranes, el barro puede afectar el mecanismo. para qué hablar del body que perfectamente puede oxidarse y terminar por dañarlo. así también la parte electrica (conectores, batería) que puede oxidarse en el mediano plazo y provocar daños no solo a la batería (sobretodo si es lipo) sino que al switch y al cableado.

En el caso de las Spring y GBB, el barro también afecta.

Soluciones

Si aún teniendo en cuenta estas consideraciones, deseas jugar, debes tomar en cuenta estas recomendaciones para hacer que tu partida sea segura y no termines en el hospital y tu réplica en el servicio técnico:

  • Usa siempre el calzado adecuado más otros implementos de seguridad. 
  • Juega siempre con lo justo y necesario para el juego
  • Respeta las zonas marcadas como "no seguras", si ves un lugar que presenta algún riesgo para el desarrollo del juego, avisale a la coordinacion del mismo
  • Mantente siempre atento a las condiciones del terreno
  • Enfunda tu replica con plástico
  • Mantén la batería de tu réplica ya sea en un PEQ o la culata de tu réplica.
  • Evita dejar tu réplica cerca del agua o en el suelo.
  • Mantén una distancia segura de disparo
  • Seca tu réplica una vez que terminaste de jugar. Limpiala bien de barro y otras impurezas que impidan su correcto funcionamiento.


Sgt. Maj. Joe McDraken
Team Lider
USMC Airsoft Team Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido, Airsoftero. eres libre de comentar, eso si con respeto y ojala referente al tema. Comentarios ofensivos, denigrantes o simplemente faltos de respeto se van al tacho de la basura.