¿Qué significan las siglas OODA?
Observación, Orientación, Decisión y Actuación: los elementos de una
teoría sobre toma de decisiones en situaciones de peligro.
Lo primero en un escenario de combate es
la observación del enemigo y de sus movimientos. La información
recopilada nos orientará hacia una posición ventajosa desde la que
decidir que acciones ejecutaremos. éste es el ciclo que se produce. El
ciclo OODA.
El piloto militar John Boyd -apodado “40
segundos”- se hizo famoso por su celeridad en obtener posiciones
ventajosas en situaciones de combate. Describía el secreto de su
habilidad con las siguientes palabras: “The speed must come from a deep
intuitive understanding of one’s relationship to the rapidly changing
environment.” (Traducción: “La rapidez debe proceder del profundo
conocimiento intuitivo de la relación de uno mismo con el veloz entorno
cambiante.”) La intuición juega un papel determinante en la capacidad de
reacción.
Reaccionar por intuición es siempre más
rápido que hacerlo por análisis. La intuición es un factor decisivo para
recorrer el ciclo OODA en el menor tiempo posible. El Systema emplea
constantemente métodos de entrenamiento basados en reacciones intuitivas
e instintivas. Sentir en lugar de pensar. Un sujeto entrenado bajo esta
premisa necesitará menos tiempo para completar el ciclo OODA, y
mejorará sus posibilidades de supervivencia en situaciones críticas.
Definiendo el OODA
En el campo de la Aviación de Combate casi nada se da fortuitamente, por el contrario casi todo, es una respuesta a la planificación desarrollada en función a una misión recibida. Es así que, hasta el diseño de las aeronaves responde a las necesidades propias de la misión asignada, por ejemplo, los aviones de última generación como el F-22 o el T-50 que ostentan formas angulares anti-radiación, responden a la necesidad de ser menos detectables por los radares enemigos.
Ahora bien, siendo así que todo responde ante una necesidad superior, pudiéramos preguntarnos ¿A qué responde que el canopy de las cabinas en los aviones cazas modernos está libres de varillas o barras? La respuesta podría estar basada en el Ciclo O.O.D.A propuesto por John Boyd. Las cabinas libres de obstáculos visuales, permiten un mejor campo de observación al piloto en el ámbito que se desarrolla la batalla, lo cual propicia una ventaja táctica sobre sus contrincantes, esto debido a que al poder observar de manera más eficiente el ambiente donde se desenvuelve, tiene mayores elementos de juicio para evaluar la situación más rápido y mejor que un oponente con limitado campo de visión. Como resultado se obtiene un piloto que obtiene una conciencia situacional que le permite poner fuera de balance al enemigo obligándolo a cometer errores.
En esto se basa el Ciclo O.O.D.A, en el supuesto de que los seres humanos reaccionan ante estímulos, en el caso de los pilotos pudieran ser visuales, pero también pueden darse también respuestas a estímulos de cualquier orden sensorial. Pero ¿Qué significa ciclo O.O.D.A.?, y ¿Cómo es este ciclo? En respuesta se pudiera iniciar diciendo que este acrónimo sintetiza las fases regulares para la toma de decisiones:
En este mismo orden se pudiera plantear que el ciclo es un proceso infinito en el cual estas fases interactúan sirviendo de sustento una de la otra, en un intercambio de información que resulta en una red
Ahora bien, siendo así que todo responde ante una necesidad superior, pudiéramos preguntarnos ¿A qué responde que el canopy de las cabinas en los aviones cazas modernos está libres de varillas o barras? La respuesta podría estar basada en el Ciclo O.O.D.A propuesto por John Boyd. Las cabinas libres de obstáculos visuales, permiten un mejor campo de observación al piloto en el ámbito que se desarrolla la batalla, lo cual propicia una ventaja táctica sobre sus contrincantes, esto debido a que al poder observar de manera más eficiente el ambiente donde se desenvuelve, tiene mayores elementos de juicio para evaluar la situación más rápido y mejor que un oponente con limitado campo de visión. Como resultado se obtiene un piloto que obtiene una conciencia situacional que le permite poner fuera de balance al enemigo obligándolo a cometer errores.
En esto se basa el Ciclo O.O.D.A, en el supuesto de que los seres humanos reaccionan ante estímulos, en el caso de los pilotos pudieran ser visuales, pero también pueden darse también respuestas a estímulos de cualquier orden sensorial. Pero ¿Qué significa ciclo O.O.D.A.?, y ¿Cómo es este ciclo? En respuesta se pudiera iniciar diciendo que este acrónimo sintetiza las fases regulares para la toma de decisiones:
- Observación
- Orientación
- Decisión
- Acción
En este mismo orden se pudiera plantear que el ciclo es un proceso infinito en el cual estas fases interactúan sirviendo de sustento una de la otra, en un intercambio de información que resulta en una red
Ahora
bien, es claramente posible aplicar esta herramienta fuera del campo
militar, efectivamente este ciclo forma parte de nuestras vidas, es un
proceso que realizamos a diario de forma tan natural que no se hace
evidente, sin embargo, tomar conciencia de ello pudiera propiciar
condiciones de ventaja en todos los ámbitos de nuestras vidas;
personal, familiar, deportivo, profesional, negocios, entre otros. De
hecho, el éxito en estos ámbitos pudiera estar relacionado
frecuentemente a la condición de estar un paso adelante de la
situación, como decimos los pilotos “Hay que volar adelante del avión”,
y esto es posible mediante la atención al ciclo O.O.D.A.
En este sentido, se pueden describir las fases de la siguiente manera:
Fase 1: Observación
Consiste en la recolección inicial de la información, basados en las necesidades reales del momento. Es conveniente filtrar la información que se obtiene para tomar justo la que conviene y desechar la que no corresponda con el caso, esto evitara la pérdida de tiempo en la toma de decisiones. Las siguientes preguntas nos pueden servir de guía.
- ¿Qué está sucediendo en el medio donde nos desenvolvemos?
- ¿Que nos afecta directamente?
- ¿Que nos afecta indirectamente?
- ¿Que nos afecta a futuro?
Fase 2: Orientación
La orientación es esencialmente la forma de interpretar una situación. Esta fase merece especial atención ya que debemos contrastar la información externa que viene de la fase de observación con la información interna que tenemos derivada de nuestras experiencias y conocimientos previos en función de canalizar la toma de decisiones. John Boyd sugiere cinco fuentes principales:
- La información proveniente de la observación
- La Cultura.
- Patrimonio genético.
- La experiencia.
- La capacidad de análisis y síntesis..
Fase 3: Decisión
Esta fase se apoya en la gestión y el análisis de la información resultante de la Orientación. Consiste en escoger la mejor forma de acción entorno a lo que esta sucediendo. La decisión surge de la evaluación o estimación de los resultados, asumiendo que este ciclo tiende a ser predictivo.
Fase 4 Acción
Después de saber la decisión, sigue como consecuencia la acción. Boyd plantea que esto va a producir una interacción con el entorno de desarrollo y esta respuesta del ambiente debe volver al ciclo como retroalimentación en la fase de observación.
En uno de los párrafos anteriores se mencionaba al ciclo O.O.D.A. como infinito (Por lo menos no finaliza hasta que finalice la situación), efectivamente, el ciclo es continuo cada información que surge en el entorno es un dato nuevo para la toma de decisiones y debe ser tomado en cuenta para las siguientes fases. Del mismo modo, el ciclo O.O.D.A. no puede ser estático ni lineal. Este es una herramienta para la toma de decisiones rápida y acelerada en un ambiente táctico, que pudiera usarse en la gestión estratégica o las estrategias de negociación cuando se necesiten actuaciones rapidas y contundentes.
En conclusión el objetivo del modelo es aumentar la velocidad con la que orientar y reorientar sobre la base de la nueva información. Pretende que se pueda hacer una transición fluida y directa entre lo que observa, cómo se interpreta y lo que puede hacer al respecto ello.
Fuentes: systema España, elgurux
Sgt. Maj. Joe McDraken
USMC Airsoft Team Chile
USMC Airsoft Team Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Bienvenido, Airsoftero. eres libre de comentar, eso si con respeto y ojala referente al tema. Comentarios ofensivos, denigrantes o simplemente faltos de respeto se van al tacho de la basura.