jueves, septiembre 22, 2016

Regulacion del Airsoft en España

Ya que está tan de moda el tema de la "regulación" del airsoft ya que cada cierto tiempo (y como dije en la columna anterior y la misma del año 2014) les baja por ponerle "normas" para controlar legalmente el airsoft, aqui hay un pequeño ejemplo de lo que podría ser, en caso de que nuestros burrócratas electos se les ocurra imponer una regulación a nuestro airsoft dominguero (actuando como el chiste de don otto y el sillón) usando a los medios que andan más perdidos que el Teniente Bello.

La columna de hoy voy a explicar en cierto modo como es la regulación del airsoft en España, de donde viene una buena parte de las reglas del airsoft que se aplican acá, cortesía de la Federacion Española del Airsoft.

Acá en Chile, nuestra legislación sobre el control de armas y explosivos, se limita a una sola ley (la ley 17798) el cual deja "fuera" a nuestras replicas airsoft, pues aunque entran en la categoría de " juguetes para adultos", no pueden ser convertidos para disparar municion real, la legislación española se remite a una serie de decretos reales que fijan las normas y cada decreto apunta a un problema en particular (¿no les suena familiar? exacto, el mismo modo de resolver las cosas acá, mas leyes).

¿Como clasifican las armas en España? su legislacion es bastante específica ya que agrupa las armas por Categorías en las cuales nuestras réplicas airsoft entrarían en la cuarta categoria. La más especifica está explicita en el Boletin Oficial del Estado Español N° 153 - 2013 en la que se deja establecido desde el diámetro de los balines (no mas de 8mm), el gramaje (hasta los 0.45g) hasta los joules de potencia que tengan estos (no mas de 3.5 joules, adiós sobrepotenciados). 

Para su transporte y porte se debe "inscribir" la o las replicas y portar una tarjeta que es el equivalente a la solicitud de libre transito que se usa acá para el porte y transporte de armas de fuego, así como también la tarjeta de miembro de la Federacion.

Conclusión:

España es un país donde la regulacion y control de las armas de fuego es bastante estricta, incluso al punto de llegar a decir que "si parece un arma, ES UN ARMA", por lo menos la regulación es bien específica, pero en el caso del airsoft INNECESARIAMENTE BUROCRATICA y que a pesar de ello no han podido evitar algunos problemas.

Nuestra actual regulación, bien aplicada, no presenta problemas respecto al Airsoft ya que los que la tienen clarita (la DGMN) ya dejaron de manifiesto que es un arma y que no, quedando excluidas las de Airsoft. Nuestro deporte es una práctica AUTOREGULADA con normas estándar que nos exigen tener ciertos resguardos respecto al uso, transporte y manipulacion de nuestras regalonas, así como también este deporte se juega en recintos privados y en terrenos diseñados para la practica de este deporte y en lugares definidos, que por lo general están en las afueras de la ciudad (con excepcion de Delta paintball que ocupa las antiguas instalaciones de ciudad del niño en San Miguel) y no estan expuestas al transito de publico, lo cual no representa peligro alguno para quienes transiten por ahi y gracias a Dios, no hemos tenido problemas más allá del terreno de juego.


Fuentes: 

Sgt. Joe McDraken
USMC Airsoft Team Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido, Airsoftero. eres libre de comentar, eso si con respeto y ojala referente al tema. Comentarios ofensivos, denigrantes o simplemente faltos de respeto se van al tacho de la basura.