viernes, septiembre 29, 2017

Airsoft 101 - El Loadout


Siguiendo con esta saga, hoy hablaré del equipo que llevamos puesto o conocido coloquialmente como "loadout".

¿Que es el Loadout?

El "loadout" hace referencia al equipamiento, municion, herramientas y uniforme que usan los soldados cuando salen a combate. Tambien se le dice Gear que es la traduccion al inglés de la palabra "equipo". El loadout varía segun los requerimientos del teatro operacional en el cual el soldado opere o haya sido desplegado. La eleccion del loadout tambien obedece a las necesidades propias del operador segun la mision que desempeñe en el teatro operacional.

¿De que se compone el Loadout?

El loadout, como dije en el punto anterior, se compone de artefactos que se usan segun el teatro operacional en el que el operador se desempeñe. Un loadout básico se compone de los siguientes elementos:

Chest Rig y Carrier Plate



El Chest Rig es un arnés en el cual se disponen los porta mags, equipo de Radio, medikits, entre otros accesorios segun las necesidades del operador. los hay fijos como tambien modulares gracias al sistema MOLLE, el cual permite modificarlo conforme a sus necesidades operacionales. Por lo general se conciben para operaciones. Este es un arnes ligero, cómodo y práctico, pero no ofrece proteccion alguna.


El Carrier plate o porta placas, es un "chaleco antibalas" provisto de un sistema MOLLE para colocarle accesorios tales como porta mags, fundas de pistola, radio, pouches del mismo modo que el Chest Rig, pero con la garantia de que este si te protege ya que tambien lleva en su interior las placas de blindaje antibalas para una proteccion del pecho como la espalda del operador.

Si bien ofrece proteccion en el pecho, la zona ventral del operador muchas veces queda al descubierto, exponiendo a este a disparos a la altura de los intestinos o una parte del estómago. En el caso del Airsoft solo un balinazo en la zona ventral ya es baja por dolor segura.



Fundas de pistola o Holsters

En el caso de que el operador lleve una secundaria (pistola), esta debe ir en una funda. Esta puede ser colocada en el mismo portaplacas, en el cinturon, sobaquera o en una piernera o Leg Holster. La idea es de que dicho aparejo mantenga.

La eleccion de este aparejo, va siempre acorde con las necesidades del operador.

Botas 

Aqui es donde la cosa se pone interesante. Las botas de combate son un elemento casi obligatorio si quieres jugar al airsoft. En la actualidad es un calzado cómodo y muy seguro ya que permite la proteccion del tobillo y tambien un ambiente respirable para los pies.

Casco
El casco es el aparejo que proteje la cabeza del operador, no solo de los disparos sino que tambien de impactos contra muros, caidas, etc. Con el tiempo, también se ha adaptado a los tiempos actuales y ahora vienen con algunas monturas para adaptar dispositivos tales como miras nocturnas, luces, flashes, sistemas de comunicaciones como las que se ven en la foto o camaras.

El uso de este aparejo debe ser acorde a las condiciones del operador.

La Tenida de Combate

La eleccion de la tenida de combate, tambien tiene mucho que ver con el teatro operacional en la que el operador se desenvuelve. La eleccion del camuflaje, tipo de tenida y aparejos tales como coderas, canilleras, etc. tambien influira en el desempeño de este.

Por lo general, el camuflaje (camo) por antonomasia es el Woodland de mediados de los 80's, pero el Multicam (foto) esta siendo adoptado por muchas de las FFAA del mundo debido a que se adapta a casi todo tipo de terreno, incluyendo el urbano. Es, en mi opinion, uno de los mejores camos a usar.

Consejos para un buen uso del Loadout

- Primero que todo, usa ropa cómoda
- No te sobrecargues, usa solo lo justo y necesario para jugar
- No seas Tacticool, usa solo el aparejo que necesitas para jugar, la idea es que juegues comodo
- No lo uses fuera del terreno de juego. En caso que sea estrictamente necesario, solo limitarse a los pantalones, las botas y la polera del team.
- Si no tienes una tenida de combate o te dió flojera cambiarte, la ropa de civil tambien sirve.

Sgt. Joe McDraken (@joe_mcdraken)
Coordinador de Partidas - RRPP
USMC Airsoft Team Chile
K-Joe AirsoftRadio


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido, Airsoftero. eres libre de comentar, eso si con respeto y ojala referente al tema. Comentarios ofensivos, denigrantes o simplemente faltos de respeto se van al tacho de la basura.