miércoles, enero 02, 2019

De Joules y FPS

¡Feliz año nuevo a todos mis queridos lectores!

¡Que manera de empezar el año con un buen tema que lo he tocado muy poco y es vital para la práctica del buen y sano Airsoft dominguero!

Partamos por el principio:

Los limites de FPS segun el tipo de réplica son los siguientes
(estas son las normas CHILENAS)

ASALTO:   400 FPS
APOYO:    400 FPS
FRANCOTIRADOR ELECTRICO:    450 FPS
FRANCOTIRADOR DE CERROJO:  550 FPS
PISTOLA U ARMA CORTA:   280 A 300 FPS
ESCOPETAS: 300 FPS

Ojala tengan en cuenta estas reglas, porque la gracia del deporte es ser táctico, no tener una replica sobre potenciada que solo causaría daño a tu oponente. después hablaremos acerca de eso.

LÍMITES DE POTENCIA Y DISTANCIAS DE SEGURIDAD


Para la práctica de este juego, se permite el uso de réplicas eléctricas, de gas o de resorte, de tiro simple, semiautomático o automático, preparadas para el uso de bolas de PVC de 6mm. Las bolas no pueden contener ningún material excepto el PVC o materiales reciclables no permitiéndose bolas metálicas ni las explosivas.

El uso de las bolas de pintura queda a criterio de la organización, PERO SE CORRE EL RIESGO DE DAÑAR LA REPLICA, EL GEARBOX O ALGUNO DE SUS COMPONENTES, POR ESO EN CHILE NO SE USA, al igual que las de vidrio, que solo se deben usar para practicas de tiro y no para jugar.


La velocidad de las réplicas viene dada en FPS ("feet per second" pies por segundo, medida anglosajona pero normalizada en este tipo de juego) y con balines de 0,20 grs.

1. Réplicas de pistolas y escopetas: 5 metros
2. Réplicas de SMG y fusiles: 10 metros
3. Réplicas de ametralladoras de apoyo: 10 metros
4. Réplicas semiautomáticas de francotirador: 20 metros
5. Réplicas de rifles de francotirador spring (resorte): 25 metros

Se permitirán réplicas que por su rol sean de tirador selecto como por ejemplo el M14, en la modalidad de réplicas automáticas de francotirador siempre que lleven el automático inutilizado o bloqueado.

Todas las réplicas pasarán la prueba del cronógrafo para medir su velocidad antes de comenzar la partida, con bolas de 0,20 gramos y el Hop-Up regulado para un disparo óptimo.

Si bien se recomienda el uso de bocachas reductoras para disminuir los FPS de salida en caso necesario, Otra recomendación, para reducir FPS mucho más efectiva ya que aunque se sacrifica distancia, al mismo tiempo se obtiene una mejora en la precisión, es aumentar el gramaje del balín. Por ejemplo: si disparando con balines de 0.20 pegas a 400 fps, usando balines de 0.25 bajas a 350 - 360 fps. Con esto, la distancia se reduce un poco, bajan los fps pero el balín sale más derecho y mas preciso.

Para las categorías a partir de la 3ª (de 400 FPS en adelante) se recomienda llevar una réplica secundaria de 1ª o 2ª categoría, que permita disparar a distancias reducidas. El uso de bocachas reductoras es temporal, mientras no se haga el cambio de muelle o se regule, pero las bocachas no son 100% efectivas, dependiendo de la potencia, tiempo de uso o selección de tiro, en ráfagas tienden a ser inútiles.

El buen uso de las distancias mínimas de tiro permite un juego fluido y sin daños físicos para los jugadores. Ante la duda, no se disparará.

FPS no es potencia

Para aclarar el tema, las FPS solo miden la velocidad de salida del proyectil, nada más. La potencia se mide en Joules y para medir ambas cosas se requieren herramientas de medición diferentes. A continuación, les dejo una tabla de relación FPS / Joules, para que se hagan una idea, de como es el asunto.



Sgt. Joe McDraken (@joe_mcdraken)
USMC Airsoft Team Chile
K-Joe AirsoftRadio

4 comentarios:

  1. hola quiero saber cuantos fps son 7.5 julios

    ResponderBorrar
  2. http://www.coderedairsoftpark.com/pages/park-rules-and-hours/fps-calculator.php Visita este link y haz los calculos-

    ResponderBorrar
  3. Hola quiero saber cuantos fps son 1.6 julios

    ResponderBorrar

Bienvenido, Airsoftero. eres libre de comentar, eso si con respeto y ojala referente al tema. Comentarios ofensivos, denigrantes o simplemente faltos de respeto se van al tacho de la basura.