jueves, marzo 15, 2018

Airsoft 101 - Tecnica, Tactica y Estrategia


Siguiendo con nuestra saga de refritos, este es mas o menos reciente, pero no por eso deja de estar vigente. 
 
Conversar en el grupo de whatsapp y escuchar la clásica queja de que "no estamos jugando de manera táctica" o manosear el termino "táctico" sin saber bien cual es el verdadero concepto, igual deja una sensación de que no se están haciendo bien las cosas. 
Comprendo que hay una necesidad de elevar nuestro nivel de juego, pero para eso también hay que tener claro que existe una delgada linea entre lo verdaderamente táctico y lo tacticool (así es, amigos airsofters. lo tacticool no solo se aplica a nuestros equipos, sino que también a las llamadas "técnicas" que se aplican incluso en combate real, a sabiendas que esto es solo airsoft y que algunas por muy "tacticas" que sean o se vean, en algunos casos cae en el tacticoolismo y terminan estorbando más de lo que ayudan)
Para poder evitar esto, hay que tener claro los 3 conceptos básicos que se deben tener en el airsoft. la Técnica, la Táctica y la Estrategia.

Definición de Tecnica

La palabra técnica proviene de téchne, un vocablo de raíz griega que se ha traducido al español como “arte” o “ciencia”. Esta noción sirve para describir a un tipo de acciones regidas por normas o un cierto protocolo que tiene el propósito de arribar a un resultado específico, tanto a nivel científico como tecnológico, artístico o de cualquier otro campo. En otras palabras, una técnica es un conjunto de procedimientos reglamentados y pautas que se utiliza como medio para llegar a un cierto fin.

La técnica supone que, en situaciones similares, repetir conductas o llevar a cabo un mismo procedimiento producirán el mismo efecto. Por lo tanto, se trata de una forma de actuar ordenada que consiste en la repetición sistemática de ciertas acciones.

Usualmente, la técnica requiere del uso de herramientas y conocimientos muy variados, que pueden ser tanto físicos como intelectuales. Cabe destacar que valerse de las técnicas no es una costumbre exclusiva de los seres humanos, sino que diversas especies de animales también recurren a técnicas para responder a sus necesidades de supervivencia.

En este sentido habría que subrayar que la técnica se puede decir que es fruto de la necesidad del hombre de poder llevar a cabo la modificación de su entorno para así conseguir una mejor y mayor calidad de vida. Así, se podría establecer que nace de su imaginación y una vez establecida en esta se lleva a la concreción y a la práctica para conseguir los objetivos marcados.


Definición de Tactica
Táctica es el sistema o método que se desarrolla para ejecutar un plan y obtener un objetivo en particular. El término también se usa para nombrar a la habilidad para aplicar dicho sistema. La táctica ayuda a poner en orden los recursos en pos de un fin. De esta forma se reduce el margen de error ya que se minimizan las acciones espontáneas o impensadas y se puede poner en práctica aquello que ya se practicó y entrenó.

Cabe mencionar que el concepto nació en el ámbito militar. En este sentido, la táctica militar es el plan que supone la puesta en marcha de lo establecido por la estrategia. Estos dos vocablos (táctica y estrategia) suelen utilizarse como sinónimos, aunque la estrategia es un esquema que se implementa para intentar alcanzar los objetivos y la táctica es la forma prevista para alcanzar dichos objetivos.

Por ejemplo: el objetivo de una guerra es conquistar el territorio enemigo. La estrategia puede consistir en sitiar la región para impedir la llegada de ayuda, mientras que las tácticas empleadas incluyen acciones específicas como bombardear los puentes o colocar minas en las carreteras.

Con el tiempo, el concepto de táctica se extendió más allá del campo militar. Actualmente es posible de hablar de tácticas en los deportes, en los juegos, en las negociaciones y en la economía.

Al hablar de táctica en el fútbol se piensa, entre otras cosas, en una cierta disposición de los jugadores en el campo de juego, representada numéricamente como 4-4-2, 4-3-3, etcétera. En el básquetbol, por su parte, la táctica está vinculada a determinadas jugadas diseñadas por el entrenador para que sean ejecutadas durante el juego.

Definición de Estrategia
La palabra estrategia deriva del latín strategĭa, que a su vez procede de dos términos griegos: stratos (“ejército”) y agein (“conductor”, “guía”). Por lo tanto, el significado primario de estrategia es el arte de dirigir las operaciones militares.

El concepto también se utiliza para referirse al plan ideado para dirigir un asunto y para designar al conjunto de reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento. En otras palabras, una estrategia es el proceso seleccionado a través del cual se prevé alcanzar un cierto estado futuro.

La estrategia militar es una de las dimensiones del arte de la guerra, junto a la táctica (la correcta ejecución de los planes militares y las maniobras en la batalla) y la logística (que asegura la disponibilidad del ejército y su capacidad combativa). La estrategia se encarga del planeamiento y de la dirección de las campañas bélicas. También se ocupa del movimiento y de la disposición estratégica de las fuerzas armadas.

Precisamente uno de los libros más importantes dentro del ámbito de las estrategias militares recibe el nombre de “El arte de la guerra” y fue realizado por un gran estratega chino llamado Sun Tzu. Dicha obra está conformada por un total de trece capítulos donde se abordan cuestiones tan importantes como la estrategia ofensiva, el terreno y sus clases, el ataque de fuego, los puntos fuertes y débiles, la maniobra o la utilización de espías.

Fuente: definicion.de

Conclusión:

Las tres definiciones apuntan a 3 niveles dentro del o los metodos para lograr un objetivo principal. 
La técnica es la más basica y obedece al conjunto de habilidades que tiene un player para moverse en el terreno de juego. Por ejemplo: usar el tiro a tiro cuando ya tienes un blanco definido y la rafaga cuando se debe hacer fuego de supresion para cubrir un avance. Otro podria ser el disparar por sobre el hombro (que erroneamente se podría definir como blindshot, pero no lo es), pasar de primaria a secundaria cuando la situacion lo amerita, el lenguaje de señas, etc.
La táctica esta en el nivel intermedio y obedece a la elección  del sistema o método que usamos en el terreno para lograr un objetivo específico, por ejemplo "eliminar a los vigias para ocupar una zona definida usando el sigilo o snipers que se coloquen a cierta distancia del peloton de infanteria". esto implica cuanto tienen que avanzar los snipers y a que distancia deben colocarse, en que momento debe avanzar el peloton de infanteria y el uso de sigilo entre otras cosas.
La Estrategia, como su nombre lo dice, es el arte de dirigir la campaña completa. Es la aplicacion del conjunto de tacticas que se aplican para lograr un objetivo mayor. por ejemplo: sitiar una ciudad. El cómo, donde y con qué, así como también el manejo de la logística (provisiones) depende de la capacidad del estratega y por ende, la consecución del objetivo principal.
Si quieren leer algo relacionado con el tema, descarguen aquí el resumen del libro de Tzun Tzu "El Arte de la Guerra".
Sgt. Joe McDraken (@joe_mcdraken)
Coordinador de Partidas - RRPP
USMC Airsoft Team Chile
K-Joe AirsoftRadio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido, Airsoftero. eres libre de comentar, eso si con respeto y ojala referente al tema. Comentarios ofensivos, denigrantes o simplemente faltos de respeto se van al tacho de la basura.