lunes, mayo 28, 2018

Correr y disparar (Run and Gun Turkey Tactics)

Hola, reconozco que estas fechas me ponen algo flojo respecto a los temas de airsoft porque en realidad cuesta mucho mantener "al día" los temas y no caer en el vicio de los "refritos" como lo he estado haciendo últimamente, para no aburrir a mis amigos ni menos a los lectores. Hoy les hablaré de una técnica muy de moda en estos días, que se ve mucho en peliculas como en torneos del tipo IPSC: Correr y disparar (o Run and Gun si lo quieren en inglés)

Hace ratito que tenía este tema pendiente, porque en terrenos como Tigerland Airsoft suelo hacer esta técnica y a veces me resulta y otras veces termino con uno o varios impactos de balín en el cuerpo. 

¡Aquí vamos!

Correr y disparar es una técnica que consiste en algo tan simple como correr y disparar hacia una dirección en particular de tal forma de impedir la respuesta del atacante ya sea neutralizándolo o manteniéndolo atrapado tras un parapeto, se ve cool en las películas así como también en los videojuegos. Pero en la vida real así como en el airsoft, no siempre es así.



¿Por qué?

El "correr y disparar" primero no está diseñado para liquidar a la primera, sino para crear fuego de supresión o mantener a tus contrincantes "a cubierto" tras un parapeto mientras avanzas desde un punto a otro. Tienes que lidiar primero con el peso de la réplica (o fusil en el caso de la vida real) y su estabilidad. La puntería se reduce bastante ya que es complicado mantener la vista sobre tu blanco y al mismo tiempo ver el terreno en el que pisas.



La sola idea de "correr y disparar" como se ve en juegos como Call of Duty, Battlefield, Medal of Honor (todavia lo juego cuando me aburro) es dificil, pero no imposible de aplicar en la vida real así como en nuestro airsoft dominguero.

Los pros y contras del "Run and Gun"

Los pros:

Es una técnica muy válida en prácticas enmarcadas dentro del IPSC porque les exige un nivel de concentración y agilidad enorme ya que tienen que batir blancos en el menor tiempo posible y para ello es necesario mantenerse en movimiento, mientras dure la ronda. En el airsoft, y gracias a las condiciones climáticas, como el viento, que interfiere en la trayectoria de un balín, ofrece primero que todo un blanco móvil el cual es "más difícil de acertar" que un blanco estático haciendo que los contrincantes tengan menos posibilidades de acertar, pues ofrece un "fuego de supresión" que mantendrá a raya al team rival. También depende de que tan rápido te muevas, o si te mueves en formación tipo "diamante". Pero en solitario, es complejo, en mi opinión. Teóricamente, el "disparar y correr" en una dirección definida es quizás una buena idea cuando falta una ametralladora para que haga la cobertura sobretodo cuando vas protegiendo a alguien.

Los contras: 

En la práctica, ocurre una serie de factores que juegan en contra cuando aplicas esta técnica. Los voy a desglosar por separado.

- Ralentí: Al avanzar en un terreno como un CQB, tiendes a bajar la velocidad de desplazamiento para tener una mejor estabilidad y concentración donde estás pisando y así evitar una caída o accidente.

- Visión de Túnel:  La visión de túnel ocurre cuando vas enfocado en apuntar en una dirección y descuidas tus flancos y tu retaguardia. Un movimiento en zig zag podría corregir este problema, pero aún así la tendencia es a enfocar en una dirección y por lo tanto no estar atento a las condiciones del lugar, la cantidad de contrincantes y los movimientos en todas las direcciones.

- Perdida de control de la réplica:  En esta situación pueden darse dos factores: el que dispares en auto cuando debes disparar en semi, que es una de las más comunes que he visto y la otra es que no dispares nada mientras avanzas manteniendo tu replica apuntada hacia la dirección donde supones está tu contrincante. El avanzar y disparar no te asegura el impactar a alguien a menos que esté casi en la misma situación que tu. pero mientras avanzas, la replica se sacude un poco y eso hace que falle la puntería, a pesar de que apuntes en la dirección correcta. También afecta cuando los más "tacticool" realizan las "transiciones" (pasar de primaria a secundaria) porque existe un alto riesgo de descoordinarse.

Conclusión

El "correr y disparar" es una técnica, que bien aplicada, podría ser útil. pero para eso requiere mucha práctica.

Redactado por:
Sgt. Joe McDraken
Coordinador de partidas - RRPP
USMC Airsoft Team Chile
K-Joe AirsoftRadio

Fuente de información:
Pew Pew Tactical
Guns News Daily  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido, Airsoftero. eres libre de comentar, eso si con respeto y ojala referente al tema. Comentarios ofensivos, denigrantes o simplemente faltos de respeto se van al tacho de la basura.