jueves, enero 10, 2019

To Be or Not To Be Tacticool - Parte 2

Continuamos con nuestra columna hablando de lo Tacticool. Ya hablamos de las "Réplicas" y ahora hablaremos de la diferencia entre un entrenamiento táctico y un entrenamiento "tacticool". El siguiente es un artículo tomado del website PoliceOne.com.

El entrenamiento táctico se enfoca, primero que todo, en desarrollar las capacidades e inducir el resultado deseado con la máxima certeza, al mismo tiempo minimizando los esfuerzos que lleva el realizarlos. El entrenamiento "Tacticool" va por otro lado: desarrollar las capacidades de verte cool con más certeza, ignorando completamente el esfuerzo que lleva el realizarlo.

Entrenar en conceptos tácticos posiblemente puede salvar tu vida. Entrenar en cualquier cosa tacticool puede hacer que te lastimen o te maten innecesariamente, aunque probablemente te verás realmente genial a medida que caigas. Me gustaría compartir dos conceptos de evaluación que pueden ayudarlo a decidir si debes mantener un movimiento táctico o tirarla junto con la basura tacticool.

El concepto MNI
El primero es un concepto que puede y debe aplicarse a todas y cada una de las tácticas, técnicas y habilidades para hacer cumplir la ley. Úsalo para evaluar todo en tu conjunto de herramientas tácticas actuales. Basado en la física y el sentido común, el concepto MNI te ayudará a ahorrar preciosos milisegundos en todo lo que haces.

MNI significa Movimiento No Innecesario, y el concepto se puede resumir en ocho palabras: movimiento lleva tiempo, movimiento innecesario agrega tiempo innecesariamente. Usando el concepto MNI, puede aumentar su velocidad en cualquier técnica o táctica combativa armada o desarmada.

En un altercado de vida o muerte, los milisegundos pueden marcar la diferencia entre ir a casa de forma segura y abandonar la escena en una bolsa para cadáveres. En el aclamado libro de Principios de Defensa Personal de Jeff Cooper, explicó que uno de los principios primarios de prevalecer en el combate es la velocidad.


Grabe un video de alta velocidad de un tirador de clase mundial disparando un arma o recargando a máxima velocidad. Ralentice el vídeo para poder ver realmente lo que está haciendo, y verá el concepto MNI en funcionamiento. Los campeones de clase mundial, independientemente del deporte en el que compiten, no se mueven una fracción de pulgada a menos que sea absolutamente necesario. Este es un factor importante por qué son tan increíblemente rápidos.

Le insto a que evalúe si está agregando movimientos innecesarios a lo que está haciendo. También le insto a que considere lo que sucede con el desempeño humano y la coordinación cuando la enorme ola de adrenalina golpea durante una inesperada crisis que amenaza la vida. Las habilidades psicomotoras que puede realizar increíblemente rápido en condiciones normales pueden llegar a ser extremadamente problemáticas cuando la Madre Naturaleza le da una bofetada en la nuca con una tremenda y espontánea sobredosis de adrenalina.

Tal vez algunas de tus tácticas estén al límite de lo tacticool, pero aún eres más rápido que cualquiera que conozcas. Tal vez, pero esa no es la pregunta que deberías hacerte. La pregunta es: "¿Soy lo más rápido que puedo ser?"

Independientemente de si estamos hablando de manejo de armas, técnicas de combate o cualquier otro conjunto de habilidades motoras, sigue siendo el mismo. Si estás agregando movimientos innecesarios, estás alargando la cantidad de tiempo necesario para realizar la habilidad.


La prueba de las tres S

El segundo concepto de evaluación proviene del extraordinario entrenador de armas de fuego, Dave Spaulding. Desarrolló el examen "Three S", que le brinda un método rápido y sistemático para evaluar las técnicas de entrenamiento, las tácticas o los conceptos:

1. Simple. ¿Es la técnica o concepto simple en diseño? Más importante aún, ¿es fácil de realizar cuando se establece el factor miedo?Como todos sabemos, o deberíamos saber, cuando estalla una confrontación, no cumplimos con nuestras expectativas. Dejamos de lado el nivel de nuestra formación y experiencia. Si no es simple, se manda a la papelera de lo tacti-cool.

2. Sensible. De acuerdo con sus experiencias de la vida real y su entrenamiento previo, ¿tiene sentido para usted la técnica o el concepto? Aunque los oficiales pueden no ser académicos, muchos son ciertamente doctores en inteligencia de la calle.

Si un entrenador le está enseñando la última técnica de ninja-cop-fu y su medidor de mierda se apaga, pida una aclaración. Si no pueden argumentar satisfactoriamente por qué tiene sentido, también se manda a la papelera. Otro punto relacionado a la sensibilidad para tener en consideración es este: ¿puede mantener un nivel funcional de competencia con el tiempo de entrenamiento / práctica que tiene disponible?

3. Street Proven (Probado en la calle). ¿Se ha utilizado con éxito la técnica o el concepto en altercados callejeros de la vida real?¿Quieres ser el muñeco de prueba de choque para la técnica concebida la semana pasada durante una clase de ninja-cop-fu, en un piso acolchado en un dojo bien iluminado, sin ninguna expectativa de muerte o lesión si falla? Yo tampoco. Prefiero usar un concepto probado por el tiempo del mismo modo que los gladiadores desarrollaron en el Coliseo Romano.

Conclusión: Debemos aplicar el MNI y el "Examen Tres S" a todo lo que hacemos, inculcar habilidades funcionales de manera temprana y rápida, centrándonos en los conceptos básicos simples. Los conceptos básicos llevarán a la mayoría de los oficiales a través de situaciones difíciles con una tasa de éxito mucho mayor que la del entrenamiento tacti-cool. El concepto MNI y la prueba Tres S pueden ayudarlo a identificar cuál es cuál.


Articulo Original: PoliceOne.com
Autor: Charles Humes
Traducido y adaptado al Airsoft: 
Sgt. Joe McDraken
Team Lider
USMC Airsoft Team Chile

K-Joe AirsoftRadio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido, Airsoftero. eres libre de comentar, eso si con respeto y ojala referente al tema. Comentarios ofensivos, denigrantes o simplemente faltos de respeto se van al tacho de la basura.