miércoles, enero 02, 2019

Refrito de Año Nuevo: Granadas de Humo Airsoft (Pt.3) - Los Riesgos

Las Granadas de Humo, especialmente las artesanales, en el Airsoft nuestro de cada domingo, siempre ha sido tema de discusión en foros Airsofters. Su uso, en la mayoría de los casos, queda principalmente sujeto a las normas de los terrenos donde se juegue.

Una granada de humo Airsoft, ya sea fabricada por empresas del rubro, como las artesanales descritas en el capítulo anterior, al ser ignífugas conlleva una serie de riesgos los cuales describiré a continuación.

¿Cuales son los riesgos de usar una granada de humo artesanal?

 Hay riesgos principales en el uso de estas granadas:


Riesgo de incendio: como dije en la columna anterior, la presencia de KNO3 en la composición de la granada de humo, es algo a considerar enormemente. El solo contacto con alguna chispa, puede generar ignición y por lo tanto, una llama que podría quemar un pastizal o incluso la ropa del player que la esté manipulando. Por ello hasta las granadas de humo airsoft "profesionales", son un riesgo dependiendo de como se manipule y el lugar donde caigan.

Riesgo de Intoxicación por humo:  Debido a lo "química" de su composición, existe el riesgo de que, en caso de caer en una zona cerrada, como podría ser un CQB, generar una "saturación por humo" del recinto y podría causar la intoxicación tanto de los players dentro de la instalacion como de quienes esten dentro de la zona cercana a la bomba de humo. Hay otras como la de Nonlethal Technologies que está basada en hexachloroethano, también son considerados tóxicos debido a la presencia de Cloruro de zinc en su composición.

Cortesía: gizmodo
Riesgo de impacto por explosión:  Una granada de humo artesanal mal fabricada, con exceso de "químicos" o que no tenga controlado su sistema de ignición, perfectamente puede ser una trampa mortal, ya que la acumulación de gases al interior del "tubo" y las pocas "salidas" (perforaciones) que esta tenga, podría generar una compresión excesiva y terminar en una explosión, creando esquirlas que podrían incluso causar la muerte, así como también trauma acústico por la explosión misma.

Riesgo de Impacto por lanzamiento: El lanzar una granada de humo implica un riesgo similar a la de tirar cualquier objeto contundente. Por eso, evitar lanzarlo por sobre la cabeza, sino que hacerlo rodar, incluso dentro de una fortificación, o sobre un parapeto o muralla alta de una fortificación. El riesgo de impactar y lastimar a otro player "que no estás viendo" es alto. Esto también aplica para las granadas de ruido (Thunder por ejemplo) o las de balines (Tornado, Cyclone).

Forma correcta de lanzar una granada

Conclusion:

En los foros Airsofteros, así como en las redes sociales, siempre se discute el uso de dichos implementos, pero al final se concluye en que "se puede, pero no se debe". Eso sí, el uso seguro de las granadas de humo garantiza un desempeño sin contratiempos y sin accidentes, pero mayoritariamente su uso depende de la venia de la organización del evento airsofter. Eso si, existe el consenso de que NO SE DEBEN USAR ESTAS GRANADAS (ya sea de fabricacion industrial o casera) en zonas boscosas, o con maleza seca. En recintos cerrados, debería estar totalmente prohibido su uso.

Como anécdota: Hace unos 3 años atrás, "intenté" un proyecto de este tipo, usando nitrato potásico, colorante para ropa y un poco de azúcar, pero no de la manera como lo cita el forista, sino que moliendo el nitrato, hasta dejarlo como polvillo y mezclarlo con azúcar y el colorante, para meterlo en un bote de CO2 vacío, del que usan los confeti ("party popper"), con los costados perforados con un dremel de tal manera que la acción de los gases no genere una compresión excesiva y derive en una explosión.



La cantidad que usé fue pequeña, solo para efectos de prueba. resultó pero al final igual produjo ignición, pero no la suficiente como para derretir el bote. solo la chamuscó un poco. Su fabricación y uso deben hacerse bajo las normas mínimas de seguridad y bajo la supervisión de personal ad-hoc o con experiencia en el uso de este implemento.

Sgt. Joe McDraken (@joe_mcdraken)
USMC Airsoft Team Chile
K-Joe AirsoftRadio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido, Airsoftero. eres libre de comentar, eso si con respeto y ojala referente al tema. Comentarios ofensivos, denigrantes o simplemente faltos de respeto se van al tacho de la basura.