viernes, marzo 27, 2020

Hospitales de Campaña


Ya que estamos hablando del COVID-19, una de las medidas implementadas ha sido la instalación de "hospitales de campaña" por parte de las FFAA y de los organismos gubernamentales. Esta columna de hoy, hablará a grandes rasgos, de que es, como funciona y bajo que condiciones opera un hospital de campaña.

¿Que es un hospital de campaña?

Un hospital de campaña es una amplia unidad médica móvil que atiende de manera provisoria a los heridos en el lugar.Los hospitales de campaña pueden estar a eso de dos millas atrás de la primera línea de soldados.

El concepto surge de la medicina de guerra y del hecho de que si una persona tiene heridas graves, va a fallecer en las primeras horas consecuentes (noción de "hora de oro" golden hour en inglés, aplicable a una persona con múltiples traumatismos o con hemorragia interna) o durante su transporte. Razón por la que el tener que llevar varios heridos a un lugar alejado para su cuidado se hace muy difícil y peligroso, lo ideal consiste en crear una estructura que los auxilie provisionalmente lo más cerca posible del lugar de batalla.

La estructura militar más conocida es la hecha célebre por el film (y además serie de televisión) M*A*S*H.
MASH es el acrónimo de Mobile army surgical hospital, es decir « Hospital quirúrgico militar móvil». Los MASH fueron creados por Michael E. DeBakey después de la Segunda Guerra Mundial para unir los hospitales de campaña del frente. Fueron puestos en marcha por primera vez durante la Guerra de Corea, y demostraron su eficacia (97% de sobrevivientes). La última unidad fue enviada a la Guerra del Golfo en 1991 (se trató de la 159ª MASH de la Guardia Nacional de Luisiana comprometida en apoyar la 3ª división blindada durante la operación Tormenta del desierto).

Los MASH han tomado el lugar de los « Hospitales de apoyo en combate» (Combat Support hospitals, CSH)

¿Como se compone un Hospital de campaña?

El Hospital de campaña posee un equipo médico (médicos de urgencia, enfermeros) experimentados y material médico condicionado para ser fácilmente transportable. Esta estructura se puede desplegar en un lugar preexistente, por ejemplo un colegio, un salón deportivo, un bar o restaurante, etc, casos más comunes dentro del ámbito urbano. 


En el caso del usado por el Ejercito de Chile, pueden ser tiendas autoinflables, carpas montadas sobre estructuras o simplemente el uso de recintos como galpones o espacios para eventos (como en el caso de Espacio Riesco) y cuentan con areas de aislamiento, hospitalizacion, pabellones quirurgicos, bodega de insumos médicos, provistos con ventilacion, aire acondicionado, electricidad gracias a generadores moviles o instalados en terreno y agua.

En buena parte de los casos, se instalan al interior de recintos hospitalarios, como un "anexo" para habilitar camas adicionales para darle tratamiento a los pacientes que así lo requieran, y permanecerán en ellas mientras dure la catástrofe o cuando el gobierno dictamine su retiro.


Sgt. Joe McDraken (@joe_mcdraken)
USMC Airsoft Team Chile
K-Joe AirsoftRadio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido, Airsoftero. eres libre de comentar, eso si con respeto y ojala referente al tema. Comentarios ofensivos, denigrantes o simplemente faltos de respeto se van al tacho de la basura.